EDUARDO CHIBAS, ANTICOMUNISTA.

Por José Luis Fernández.


Hace como cincuenta años un profesor de Historia me dijo, después de clases y mientras saboreábamos un par de "barquillos de mantecado" que cuando se lee un libro hay que tener en cuenta que se esta leyendo el punto de vista o la opinión del autor, que puede ser correcta o puede responder a sus intereses particulares. Me comento que en los libros sobre Historia es muy importante saber la fuente de información del autor y su filiación política. Pues siempre hara una exposición de hechos verídicos inclinándolas a sus intereses o punto de vista personales.

Treinta años mas tarde pude comprobar cuan cierto era eso. Pude leer dos versiones totalmente dististintas de un mismo incidente ocurrido durante la Guerra Civil Española. Leyendo la biografia de los autores comprobe que uno habia pertenecido a las fuerzas nacionalistas de Franco y el otro habia sido miembro del Gobierno de la Republica.

Una cosa similar me he encontrado hoy en dia con respecto a la historia contemporánea de Cuba. Desde luego, mucho ha contribuido la tergiversación de toda la Historia de Cuba por parte del Gobierno Comunista de Cuba. Pero hoy no me voy a referir a esto sino a los puntos de vistas sobre hechos políticos anteriores a la toma del poder en Cuba por las fuerzas de Fidel Castro.

Hasta 1952 las fuerzas políticas se aglutinaban alrededor de los Partidos Autentico, Ortodoxo, Liberal, Demócrata, Republicano y en minúscula escala el Socialista Popular o Comunista. En las elecciones usualmente los Republicanos hacian alianza con los Autenticos y los Demócratas y Liberales formaban coaliciones de las que en una u otra forma participaba el Partido Accion Unitaria fundado en los ultimos años por Fulgencio Batista.

Y hemos sido testigos en los ultimos tiempos de que como varian las versiones de los hechos si el que las narra ha sido autentico, ortodoxo, batistiano o fidelista. Debido a esto, como periodistas, siempre tratamos de ver como fue reportado el hecho en el momento en que ocurrio. Aun cuando el periodista puede manipular algo la noticia, no puede dar una versión muy tergiversada pues como esta escribiendo acerca de algo reciente le "caerian a piedras" tan pronto saliera a la calle. Recientemente han salido ciertas acusaciones sobre Eduardo R. Chibas el cual es acusado de comunista por una parte y de anticomunista por otra. Es innegable que muchos seguidores de Chibas, que fallecio en Agosto de 1951, se unieron a las fuerzas de Fidel Castro, cuando juraba no ser comunista, para tratar de derrocar a la dictadura de Batista y regresar el pais a la Constitucion y las leyes.

Para saber la verdad buscamos en los archivos de los periodicos y revistas de la epoca. En un ejemplar de la Revista "Bohemia" de Febrero 11 de 1951, pagina 67, hay una entrevista con Eduardo Chibas, realizada el dia en que fue echado a tierra por un caballo de nombre "Caporal".

En un par de párrafos de la entrevista se menciona el tema comunista. He aquí las respuestas que se publicaron en aquella epoca sin ser cuestionadas por ningun periodista o político:

"Soy EL UNICO candidato presidencial que no ha pactado JAMAS con los rojos. ¡Hasta políticos tan ultraconservadores como el general Menocal se ligaron en alguna oportunidad al comunismo! El propio Prio Socarras busco el apoyo de los marxistas criollos para la aspiración alcaldicia de su hermano Antonio, en junio de 1950, y recientemente la mayoria parlamentaria que respalda su gobierno reclamo la cooperación de los llamados socialistas populares, "tradicionalmente respetuosos de la Constitución y las leyes" -según su decir- para impugnar la firme posición de la ortodoxia en relacion con el empréstito. No se compadece tal actitud, desde luego, con el empeño anunciado de reprimir las actividades del comunismo, pero revela que los gobernantes de la cordialidad no responden jamas a principios ni ideas políticas responsables".

Continuando con el tema, Chibas dice:"Recuerdese que en 1948 se rechazo el apoyo del PSP a su candidatura presidencial y que mucho antes, en 1938 y 1940 se libraron dos sonadas polemicas con los rojos del patio, una en el entonces local de Lazaro Peña, de la Sociedad de Torcedores y otra en la Convención Constituyente torno a la agresión sovietica a Finlandia.

En relacion con las medidas que hay que tomar contra los adictos a Stalin, mientras Cuba no se encuentre en guerra, debera respetar democráticamente el derecho de todos los partidos a exponer sus ideas, siempre que eso no se traduzca en una accion atentadora a las instituciones republicanas y a la causa democratica. El PPC (Ortodoxo) es un partido de sana doctrina nacionalista y actitud permanente contraria a todo regimen totalitario y por lo tanto al comunismo. De ahí que entendamos que deba atacarse al nuevo totalitarismo de frente, como lo hacen los ortodoxos, con las armas poderosas de la razon y los procedimientos que se asientan en la ley. A la democracia se la defiende con actos de inconfundible sabor democratico, vale decir, a traves de una militancia democratica".

Estas fueron las palabras del propio Eduardo Chibas, lider del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo) sobre el comunismo. Para nosotros aqui termina la polemica de si Chibas era comunista o no.


FIN


José Luis Fernández
Director de la LA VOZ DE CUBA LIBRE


Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org