EL SER CUBANO Y COMPONENTE DE LA DIASPORA


El ser Cubano y componente de la diáspora y ser de los que piensa que Cuba debe de ser libre sin venganzas pero con justicia se hace mas difícil cada día pues con el decursar del tiempo vemos como se nos mueren los pocos aliados que hemos tenido, nuestros líderes igualmente desaparecen y los que tenían comunión de pensamiento se ablandan o se cansan y se disuelven en justificaciones pueriles para hacer acciones como la de viajar a Cuba o dejar que la solución a los problemas de la Patria venga por acción divina léase intervención Papal, o por enésima ves en algún hecho de la política mundial o Norte Americana como la elección de un nuevo presidente.

Los nuevos emigrados llegan en un gran numero con el pensamiento de volver a Cuba a visitar a la madre o a la novia que dejaron atrás. ? Son estos infelices de verdad exiliados que sueñan con la libertad de su pueblo ?. Los pueblos de América siguen sin entender nuestra desgracia y todavía después de cuarenta años ven a la mal llamada revolución y a sus líderes como figuras sino queridas por lo menos simpáticas. Es duro entender que el sufrimiento del Cubano no es importante entre nuestros hermanos de las Américas.

Hoy las palabras me suenan huecas, pues en el ocaso de mi vida veo como he arado en el mar, y aun aquellos que mas quiero y por deducción los que mas me quieren viven a espaldas de la tragedia Cubana y es difícil tener una conversación sobre el tema pues su desinterés me abruma. Pobre Cuba.

Pero, que derecho tenemos a descorazonarnos cuando nos comparamos con los hombres que han hecho Patria, los cuales, además de sentir este tipo de defraudación sufrieron ataques personales y fueron sujetos a insidias y calumnias por quienes estaban al servicio de la Corona, o no tenían el coraje que se requiere para dejarlo todo e irse a Cuba a morirse o vencer como lo hicieron tantos y tantos de los hombres que en una Cuba libre venerábamos como Padres de la Patria sin de verdad entender los sacrificios que se necesitan para alcanzar ese rango.

Cuando paso por el aeropuerto de Miami en mis frecuentes viajes dictados por mi negocio compro y leo " El Nuevo Herald " o el " Diario de las Américas " o cuando tengo acceso a la Internet constato que la verdad Cubana esta al alcance de todo el que la quiera entender pero parecen que estos son los menos. Y aquellos que decimos entenderlo ? Que hacemos para lograr un cambio ?. Sigo creyendo que nuestros esfuerzos deben de estar encaminados a la eliminación física de la camarilla que hoy encarcela y mata al pueblo.

Es también mi firme creencia que cualquier acto de un Cubano exilado que legitimise al presente gobierno, o lo ayude con dólares a mover el aparato represivo que mata y esclaviza a nuestro pueblo, solo tiene un nombre, y ese es traición. Y si es hecho por extranjeros son accesorios al genocidio de mi pueblo y como tales son responsables por los crímenes que se cometen contra el pueblo y tendrán algún día que recibir el castigo que merecen.

Pero cual es la razón que nos compele a seguir diciéndole a cuanto nos dan dos minutos la tragedia Cubana. De seguro no puede ser el deseo de volver, pues es casi seguro que la Cuba que quede después de los desmanes que ha sufrido por cuarenta años, no sea deseable de disfrutar a no ser que sea en uno de los hoteles Españoles que se han construido o se construirán , y estos se pueden disfrutar en cualquier parte del Caribe. He estado en esos enclaves que parecen ser Islas en el espacio pues en ellos no hay sentimiento de nacionalidad, son como barcos anclados que brindan sol y mar antisépticamente y disfrutas del lujo, comidas y bebidas aislado de la miseria de los que son los dueños del mar de la arena y del sol.

No puede ser el recuperar bienes pues allá nada mas deje amigos que gracias a Dios me permitió gozarlos según se escaparon del paraíso. No son los muertos pues los muertos muerto están y los tengo en mi corazón en donde quiera que este.

La única respuesta valida tiene que ser que porque esta allí, porque la quería y la perdí no por ninguna falta que yo cometiera, porque le debo una deuda de agradecimiento por haber respirado el aire que respiro un Marti, un Maceo, un Gómez , un Agramonte, un Hatuey, mi Madre y Padre y tantos que lo dieron todo en los últimos dos siglos porque creyeron que, Cuba y los Cubanos merecíamos ser libre y ser líderes en proveer a nuestro pueblo y al mundo con la felicidad que encierra tener Dios, Patria y Hogar. Vivir libre sin miedo. Recuerdo que puro se sintió el aire por unos días en Enero del 59, y quisiera que mi pueblo se embriagara como lo hice yo en ese frenesí de libertad. Quisiera poder ayudar a salvar lo que queda de bueno en Cuba.

Que viva Cuba !.


FIN


Rogelio Madrazo

Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org