SINOPSIS BIOGRÁFICO DE
NELSON CALDERÓN MARTÍNEZ


Nelson Calderón Martínez nace en el barrio de Arroyo Apolo en la ciudad y provincia de La Habana, Cuba, en Marzo 29 de 1943. Realiza sus estudios de primera y segunda eneñanza en el Colegio Baldor de La Habana donde se gradúa de Bachiller en Letras. En Cuba estudia periodismo, literatura, redacción y estilo en la Academia de Estudios Literarios Juan Fernández Carvajal del Colegio Baldor y en el Centro de Estudios Universitarios (C.E.U.) de la Agrupación Católica Universitaria (A.C.U.) de La Habana.

Es forzado abandonar su Patria debido a sus ideas contrarias al régimen comunista en Cuba y sus actividades en el clandestinaje en contra de la llamada "Revolución Cubana". Llega a la ciudad de Tampa, en los Estados Unidos de América, el día 19 de Diciembre de 1960.

En los Estados Unidos de América, recibe diploma de College Preparatory del Henry B. Plant High School, Tampa. Fl. Estudia Computer Science en la Universidad de New York , en la ciudad de New York y Ciencias Políticas en la Universidad de Rutgers en la ciudad de Newark en New Jersey

Se inicia como poeta a los 14 años escribiendo versos inspirado en la belleza de la mujer cubana. Su verdadera obra literaria, tanto en prosa como en poesía, no se inicia sino a partir del 1965; a raíz de examen de 'pase a congregante mariano' en la Agrupación Católica Univesitaria..

A finales de 1958, en La Habana, Cuba, incursiona en el periodismo. Escribe sus primeros artículos para la revista "La Voz del Estudiante" del Colegio Baldor. Es en Mayo de 1960, con sólo 17 años, que su pluma llega a la madurez periodística. Es en su columna "Comentando" desde la cual hace un análisis crítico de la Unión Soviética, de la Exposición Rusa que se realizaba en La Habana y de la infiltración comunista en el proceso revolucionario cubano.

Desde Mayo de 1960, ha ejercido su profesión de periodista en dife- rentes medios de información. Sus escritos, columnas, reportajes y entrevistas han sido publicados de costa a costa en los E.U.A., desde Sacramento a New York.

En Mayo de 1983 recibe el 2do. lugar en la categoría de "mejor escri- to del año" que le otorga la Catholic Press Association of USA & Canadá. En Octubre de 1983 recibe el "Premio Periodístico Pro-Vida Dr. Ricardo Esquivel" de manos del Sr. César Augusto Ortega, Presi- dente del Comité Derecho a la Vida de New Jersey.

En el 1988 es electo Presidente de la Delegación de NJ/NY del Colegio Nacional de Periodistas de Cuba en el exilio. Cargo, éste, que ejerció por los dos años reglamentarios.

En Mayo de 1990 recibe el 2do. lugar en el certámen periodístico: "Premio 20 de Mayo" que otorga el Colegio Nacional de Periodistas de Cuba en el exilio, Delegación de New Jersey y New York.

Veterano del Ejército de los Estados Unidos de América, Nelson Calderón Martínez, es el Presidente de CAVA (Cuban American Veterans Association) de la regional del Nordeste de E.U.A.; y es igualmente miembro de CAMCO (Cuban American Military Council)

Al presente, es el Editor en Jefe y CEO de su propia agencia de noticias: INFORMACION NEWS AGENCY. Una agencia de noticias inde- pendiente al servicio de la comunidad, la democracia en las Américas y la causa de la libertad de Cuba de la tiranía castrista.

Desde Marzo de 1959, Nelson Calderón Martínez, ha sido un opositor del régimen comunista de Cuba y ha estado luchando por lograr la democracia y la libertad en su Patria.


Nelson Calderón Martínez
Escritor, Poeta, Periodista

Miembro de:

Colegio Nacional de Periodistas de Cuba en el exilio. (C.N.P.e)
Agrupación Católica Universitaria. (A.C.U.)
Asociación de Profesores y Alumnos del Colegio Baldor.
Asociación Pro-Cuba de Elizabeth, NJ
Comité Derecho a la Vida de New Jersey
Free Cuba Task Force. New Jersey.
New Jersey Republican Organization.
NJ Bergen County Republican Organization.
NJ Bergen County Hispanic Republican Organization.
Asociación de Compositores y Poetas de New Jersey.
Cuban American Veterans Association.
Cuban American Military Council.

Ex-miembro de:

Iberoamerican Writers and Poets Guild of New York.
Panamerican Culture Circle.
Literary Academy Musa Traviesa of Jersey City State College.
International Poetic Studies Center of El Ecuador. (Quito-Ecuador)
Knights of Columbus. Union City, NJ
Cuban Civic Forum.
Movimiento de Recuperación Revolucionaria.
Directorio Revolucionario Estudiantil.
Frente Democrático Revolucionario.

Autor de siete libros de poemas:

Escapes del Corazón - Escapes from the Heart - @ 1985
Pinceladas - Strokes (with a brush) - @ 1987
Dozen Roses - Una Docena de Rosas - @ 1987
Reflexiones - Reflexions - @ 1988
Ilusiones - Ilusions - @ 1988
Sentimientos - Feelings - @ 1989
Alas al Viento - Wings to the Wind - @ 1991

Galardonado con dos premios poéticos en el 1996
Uno en Los Angeles, CA y el otro en New York City, NY


BREVE RESEÑA SOBRE INFORMACION NEWS AGENCY


Información News nace en Octubre de 1988 como una publicación tipo tabloide de carácter quincenal en el Estado de NJ. La idea fue de un jóven de 19 años, de origen cubano-colombiano, Nelson Calderón, Jr., nacido y criado en los EUA, que tuvo sobre sus hombros la difícil tarea de la publicación del periódico en todos sus aspectos, tanto el económico como el de formar el cuerpo de redacción y buscar a los periodistas que formarían parte del nuevo medio informativo.

El Cuerpo de Redacción estaba integrado por los siguientes periodistas: Humberto Pérez (r.i.p.), Josefa Quintana, Félix Paret, María Elena Berenson, Morán Mariño, Arturo Casado San Germán, Armando Cruz Cobos y Nelson Calderón.

Dos años más tarde cesa la publicación del periódico y nace la agencia de noticias Información News Agency. El nombre fue idea de Nelson Calderón, Jr. Un nombre bilingue que representara los objetivos y propósitos de la agencia, tanto en español como en inglés: servir a la comunidad, sus comerciantes, defender la democracia en las Américas, luchar por la libertad de Cuba, denunciando la tiranía castro-comunista-nazista-facista exponiendo la verdad sobre la situación actual cubana, a través de sus articulistas, colaboradores y noticias; la defensa de la libertad de expresión y los valores de Dios, Patria y Familia.

En Información News Agency, todos los tópicos son bienvenidos, aún los contrarios a la opinión editorial de la gerencia de la empresa; todas las colaboraciones, que no contegan ataques personales ni lenguaje soez, se publican sin quitarles un punto o una coma.

Creemos que sólo en el libre juego y rejuego de las ideas, es posible una verdadera democracia y una plena libertad de expresión. Unicamente no publicamos aquellos artículos que apoyen y promuevan cualquier tipo de dictadura, venga de la derecha o de la izquierda. Esa función se la dejamos a la prensa oficial cubana y a otros medios de información. Cada medio informativo tiene sus regulaciones, e Información News Agency tiene las suyas.

Nelson Calderón, Jr., cede los derechos a Nelson Calderón, Sr. y éste asume la dirección de la primera agencia cubana/colombiana de noticias, como su nuevo dueño y Editor en Jefe, nombrando a la Sra. Luz Rosario Guevara Murcia, natural de Bogotá, Colombia, como la Jefa de Relaciones Públicas y co-dueña de la agencia. De ahí que la agencia sea cubano/colombiana.

Al principo las informaciones y noticias fueron enviadas por servico postal o vía telefónica. Más tarde por medio de facsímiles. En Octubre de 1997, con una PC prestada, una 286 para ser más específico, la agencia incursiona en el mundo cybernético. Se comienza con un suscriptor a nivel local y se hacen los prime- ros contactos vía internet. En Junio de 1998, se moderniza el equipo con una Quantex y usando AOL, Información News Agency entra de lleno en el llamado "mundo del web".

Al presente la agencia está a nivel internacional y entrando en Cuba. Gracias a Dios, pasamos de los mil suscriptores, que reciben no sólo información y noti- cias de Cuba, sino igualmente de Colombia, y otros países: y a su vez en sus redes de data-base siguen distribuyendo, por las ondas cybernéticas, la infor- mación que reciben de la agencia, multiplicando así el número de lectores.

Lo que nos llega de orgullo y satisfacción en el trabajo que hacemos, es que tanto amigos como adversarios reconocen el profesionalismo de la agencia y la labor que ésta realiza; y el contar con articulistas y colaboradores de una calidad excelente. Ellos forman la familia internacional de Información News Agency. Hacia ellos, hombres y mujeres, extendemos nuestra gratitud eterna.


Nelson Calderón Martínez
Editor en Jefe
  Luz Rosario Guevara Murcia
Jefa de Relaciones Públicas


INFORMACION NEWS AGENCY
(A Cuban-Colombian News Agency)
Nelson Calderon-Martínez, Editor-in-Chief
P.O. Box 4432 Clifton, NJ 07012-0996
Fax: (201) 692-1273 Off: (201) 692-1891
Beeper: (800) 413-6449 - Email: InfoNewsAg@aol.com