DR. JOSÉ SÁNCHEZ-BOUDY


Dr. José Sánchez-Boudy, nació en la Habana, Cuba, en 1928, Recibió toda su educación secundaria e hizo el bachillerato con los hermanos Maristas. Se graduó del Tilton Academy en Estados Unidos y comenzó estudios en una universidad jesuita. Regresó a la Habana y se doctoró ganando el Premio Nacional González Lanuza, en la Universidad de la Habana, en 1953, en Derecho. Se doctoró de filosofía y letras en la Universidad Complutense de Madrid y tiene una licenciatura en Literatura Comparada de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill. Estudió, además, investigación criminal en el Seminario sobre la materia del Hospital de San Carlos de la Universidad de Madrid (1958).

Es profesor emeritus de la Universidad de Carolina del Norte en Greensboro. Ha publicado 64 libros que incluyen todos los géneros literarios y en los que ha recogido toda la vida cubana anterior al comunismo, con su folklore, costumbres y habla popular. Sin estos libros no se puede entender la llamada "Cuba de ayer", la Cuba anterior al comunismo.

Fue el primero en incluir en un libro el concepto del barrio y acuñar el término: "La Cuba eterna".

Ha publicado seis tomos del Diccionario de Cubanismo más usuales (Como habla el cubano) en el que analiza, además, por vez primera en Cuba, "Los niveles del habla cubana". Sus estudios linguísticos abarcan desde los piropos cubanos al habla del chuchero.

En sus catorce libros de poesía negra ha cantado a toda la religión llevada por las esclavos a Cuba y no ha olvidado las leyendas negras. Su defensa del hombre cubano se encuentra, además, en su libro: Filosofía del cubano y de lo cubano.

Ha sido finalista dos veces en el Premio Planeta siendo el primer cubano qua ha logrado tal distinción.

En Cuba fue un criminalista famoso y un experto en Habeas Corpus.