BIOGRÁFICOS DE ANGEL TORRES (1928-2010)


Angel Torres, editor deportivo, autor, historiador de béisbol, miembro del Salón de la Fama del Deporte Cubano y analista por televisión de las Grandes Ligas por el doble audio (SAP) de Fox Sports Network, quien es conocido como "La Biblia del Béisbol", nació en el Vedado, La Habana, Cuba, aunque se crió en el Reparto Santos Suárez. Es el único autor cubano y latinoamericano con cuatro libros en el Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown, Nueva York: "La Historia del Béisbol Cubano, 1878-1976", "The Baseball Bible" (La Biblia del Béisbol) en 1985, "La Leyenda del Béisbol Cubano, 1878-1997" y "Tres Siglos de Béisbol Cubano, 1878-2006". Los tres libros relacionados con la pelota cubana, sirvieron para que la juventud cubana en el exilio aquilatara el gran esfuerzo realizado por quienes contribuyeron al engrandecimiento de la patria, a través de los deportes.

Gracias a su primer libro, renació en el exilio el recuerdo de la pelota cubana y se iniciaron los juegos de veteranos en New Jersey y Miami. De igual modo su obra fue la primera en los Estados Unidos, de todas las publicaciones acerca de los peloteros cubanos y de la extinta Liga de Béisbol Profesional Cubana. No existe otra obra escrita de béisbol en inglés por un autor de habla hispana sobre las Grandes Ligas como "The Baseball Bible" en 1985, que sirvió para consolidar el orgullo que siente un cubano al escribirles a los americanos la historia del béisbol en los Estados Unidos. En 1996 fue el pionero junto a Cos Villa y Tito Fuentes de televisar por primera vez en la historia de las Grandes Ligas, los partidos en vivo a todo el Continente Americano, incluyendo la Serie Mundial celebrada entre Atlanta y Nueva York, mediante un acuerdo entre Major League Baseball, Prime Deportiva y Fox Sports. El domingo 28 de enero, de 2007, fecha donde se conmemora el natalicio del Apóstol José Martí, el Patronato José Martí de California, le otorgó la Rosa Blanca, el más alto galardón de reconocimiento a un exiliado cubano.

Torres jamás soñó que podría realizar todos los sueños de su juventud, como lo era narrar y comentar juegos de Grandes Ligas por radio y televisión nacional en los Estados Unidos, ser seleccionado para ingresar al Templo de los Consagrados de su país y escribir cuatro libros que le proporcionarían reconocimiento internacional, al ser incluidos en el Templo de la Fama de su deporte preferido en Cooperstown y en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org