Nostalgia de Cuba


Ha sido refrescante y estimulante la visita a la primera convención de nostalgia cubana organizada por los empresarios Leslie Pantin y Emilio Calleja.

La manifestación del pueblo cubano del exilio en su cubanía y añoranza de la Herencia Cubana ha sido impresionante estos tres dias, el trece, catorce y quince de Mayo, como parte de la celebracion del 20 de Mayo. Siendo yo un cubano que ha vivido para mantener nuestra cultura viva y darla a conocer a la nueva generación dentro y fuera, me ha llenado de emoción el exito de la convención. Creo merece analisis y meditación lo que hemos observado en estos tres dias, coincide con nuestra experiencia en la Asociación del Patrimonio Nacional Cubano (Cuban National Heritage), donde llenos de pasión por Cuba, hemos encontrado un lenguaje mutuo de comunicación para la vivencia de nuestra herencia cultural que pertenece a todos por igual. ¡Que contraste esa vicencia de raices cubanas y exito economico del exilio y lo que vemos dia a dia bajo el regimen decadente de nuestra patria en que se ignora hasta la fecha gloriosa de nuestra independencia, el 20 de Mayo! Lo que se muestra al mundo como "El triunfo de la revolución" es lo siguiente:

---Un pueblo oprimido, secuestrado en que sus ciudadanos sueñan con emigrar a tierras de libertad y sus niños sueñan con ser extranjeros y turistas.
---Nuestras ciudades se desploman como si hubieran sido victimas de bombardeos.
---El patrimonio artistico cubano se vende al mejor postor para obtener divisas. Las obras de arte del Palacio de Bellas Artes de La Habana se secuestran en los edificios de la Seguridad del Estado y de la Fuerza Aerea en la Plaza de la Republica hoy renombrada Plaza de la Revolucion.
---Tergiversan nuestra historia patria y han lucando por cuarenta años por eliminar el respeto y veneración a nuestros próceres y fundadores de la Republica.
---Ignoran las leyes laborales internacionales y hasta las de su propia constitución comunista, cobrando el sueldo e los obreros a las empresas mixtas, en dolores y pagándoles una miseria en pesos.
---El regimen que se autotitula "Primer pais libre de America" sigue creando empresas mixtas con gobiernos y compañias extranjeras que se hacen dueños de la partria cubana, mientras los cubanos no tienen derecho a nada.
---Ante la apertura del mundo a Cuba y la presión de la disidencia, el tirano y su feudal responden con otra "Ley Mordaza" para hacer callar el grito de libertad y pretende ignorar que "la Patria es de todos" como demanda el grupo de los cuatro que siguen encarcelados y condenados por este historico documento.
---Los logros parciales obtenidos por el régimen en salud publica y educación van desapareciendo anto la bancarrota del sistema ante esta encrucijada la desidencia se hace mas fuerte y beligerante dentro de Cuba y se le une la diaspora en el resurgimiento de la sociedad civil estructura fundamental en la apertura con libertad y democracia en la convencion de nostalgia quedó latente nuestra determinación en mantener los valores y raices cubanas, asi como la pujanza y el triunfo economico con la fuerza empresarial que hará posible la reconstrución de Cuba.

¡Que contraste ver la miseria y la mendicidad sin esperanza de la juventud en Cuba y la aleria, seguridad y confianza de la nueva generación del exilio que pudimos ver en la nostalgia cubana! Ahora mas que nunca, debemos recordar que nuesta misión debe ser de ayuda al pueblo cubano, a controlar y gobernar su propio destino y recordarles a los extranjeros que tendran que respetar a los cubanos, legitimos dueños de su patria y no explotarlos como parte de sus acuerdos en las empresas mixtas con el regimen esclavista cubano.


FIN


Alberto S. Bustamante, MD
20 de Mayo de 1999

Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org