"BOINAS VERDES - DE OPPRESSO LIBER"

Por Coronel J. Armando Montes


Coronel J. Armando Montes, USA(R) Fuerzas Especiales/Ranger.
Comisionado de Relaciones Humanas de la Florida.
Doctor en Derecho Universidad de Villanueva, Cuba.

á 8 de Enero de 2002

El lema de las Fuerzas Especiales del Ejercito de Estados Unidos es el de "Oppresso Liber" - Libertad al Oprimido. El Presidente John F. Kennedy le otorgó la Boina Verde como símbolo de valor y valentia a las Fuerzas Especiales en el Fuerte Bragg, Carolina del Norte el Hogar de los Paracaidistas y sede del 5to y 7mo Grupo de Fuerzas Especiales en 1961. Los años sesenta fuerón de conflictos y acciónes militares de los Fuerzas Armadas de los EE.UU. en Vietnam, Laos y Cambodia y en la Republica Dominicana en 1965. Para los Boinas Verdes la libertad y la democracia han sido la razón de nuestra misión estrátegica en los paises que hemos sido llamados a servir desde América Latina hasta la Cochinchina en Asia y hoy día en Afganistán.

La libertad es un derecho humano inalienable principio fundamental de nuestra nación y la razón de ser de la forma de vida y filosofia americana. Este derecho siempre lo defenderemos hasta el fin. Implicito e inherente en la libertad como derecho universal esta la seguridad y protección de la nación con el objetivo fundamental de supervivencia y viabilidad del estado y la sociedad civil organizada políticamente. No creo que exista otro pais en que las libertades individuales y los derechos civiles sean más protegidos y amplios que en los Estados Unidos de América. Más de una vez hemos podido ver como estos derechos y privilegios han sido abusados por seres egoistas con vista a alcanzar sus agendas particulares. Como es posible que actos terroristas de la magnitud de septiembre 11 del 2001 hayan sucedido en los EUA.?

Obviamente, la respuesta esta en una serie de factores humanos y errores de seguridad física, insuficiente protección en todos los aeropuertos y puertos, complacencia de la comunidad, celos de algunas autoridades en la coordinación de la inteligencia federal, estatal y local, fallas en la inteligencia estratégica, una debíl contrainteligencia, y las mismas libertades existentes que facilitarón los ataques terroristas realizados con alevosia y premeditacion en New York, Washington y Pennsylvania.

La libertad Américana ha sido usurpada y violada por nacionales y extranjeros para poder llevar a cabo los actos de barbarie en esta guerra sicológica de crear más terror y panico en la comunidad. Tambien los terroristas quieren demostrar como una persona trastornada mentalmente o un equipo realmente motivado por un ideal tienen la capacidad de paralizar el funcionamiento normal del gobierno y el desenvolvimiento de la vida de los ciudadanos creando un miedo colectivo insuperable con acciones muy bien planificadas, ejecutadas con precisión por personal altamente entrenados y dedicados a una causa comun y que no esperan salir vivos de estas operaciones suicidas.

Estas operaciones sorpresivas de sabotaje son de bajo costo, gran rendimiento, de minimum de bajas para los participantes y de gran impacto sicológico y gran visibilidad nacional e internacional, que producen enormes saldos en vidas y costos billonarios en dolares al pais victima. Otros daños colaterales que buscan los terroristas es demostrar la paralización o impotencia del gobierno, la vulnerabilidad del pais, la incapacidad de las agencias de inteligencia de prevenir a tiempo estos actos y del Departamento de Defensa y de las autoridades de reaccionar inmediatamente, asi como resquebrajar la credibilidad y la confianza en las autoridades y fundamentalmente crear el pánico nacional.

Los ataques arteros del 9-11-01 y la utilización de agentes químicos/biológicos como el Ántrax lograrón todo lo contrario. Despertaron un gigante y a una Nación. Las libertades siempre són y serán lo primero en nuestra democracia, pero la seguridad y protección de la comunidad asi como la supervivencia de la nación son esenciales en la preservación de la libertad y de nuestra forma de vida americana. En momentos de guerra, crisis y emergencias nacionales algunos derechos humanos y civiles serán menoscabados y otros suprimidos para proteger la seguridad nacional y la comunidad en general. No existe una libertad absoluta, como tampoco existe una seguridad total. Es necesario que exista un balance y un equilibrio entre libertades y seguridad, asi como la aplicación y ejecución de la defensa nacional que será regulada para proteger los derechos civiles. La agenda terrorista ha fracasado. La reaccion inmediata de nuestro gobierno y del pueblo ha sido lo opuesto a lo que perseguian los terroristas. El pueblo Américano ha sido herido pero no vencido y se ha manifestado valiente, sereno y maduro ante la adversidad.

Evidentemente, durante y después de esta terrible catástrofe hemos salido más fuertes y confiados en un futuro mejor. Estamos en guerra y alcanzaremos la victoria total con el favor de Dios. La libertad siempre ha sido y es más fuerte que el terror y para defenderla, ahí estan nuestras Fuerzas Armadas y un pueblo más unido que nunca.

El Presidente George W. Bush ha puesto la nación en pie de guerra en contra del terrorismo. Las naciones del mundo libre han respondido presente al llamado y han formado una coalición anti-terrorista para combatir este crimen de lesa humanidad que traspasa las fronteras de todos los paises.

Nuestras guerras han sido llevadas a cabo por Fuerzas Expedicionarias Américanas allende los mares en la I y II Guerra Mundial, Conflictos en Korea, Republica Dominicana, Vietnam, Kosovo, Bosnia, Somalia, Haití, Panama, Guerra del Golfo, etc. Sin embargo esta guerra nos tocó en nuestro propio suelo en el corazón de la Gran Manzana en New York destruyendo las Torres Gemelas y miles de vidas asi como el símbolo del poderio económico, industrial y comercial de Estados Unidos Tambien en el ataque simultaneo al símbolo del poderio militar-industrial en el Pentagono en Washington, DC. y en la destrucción de tres aeronaves comerciales con toda la tripulación y cientos de pasajeros inocentes en la acción suicida de fanáticos islámicos terroristas.

Tenemos enemigos a miles de millas de nuestras costas en Africa, Europa, en el Medio y Cercano Oriente, tambien en el Caribe y en Cuba los tenemos a noventa millas de Cayo Hueso en la Florida y muchos se encuentran como agentes durmientes en nuestro territorio nacional. He ahí el peligro, la amenaza es de adentro y de afuera y no podemos descanzar hasta acabar con esta plaga del siglo XXI. Una de las medidas a tomar en el futuro inmediato por la administración Bush debe ser el de restablecer el Servicio Militar Obligatorio o Conscripción Militar (DRAFT), además de todas las otras medidas indispensables para revitalizar la economia, de seguridad y protección doméstica y asi garantizar la paz mundial. Debemos ser más pacientes y cautelosos, estar muy alertas y reportar a las autoridades competentes cualquier actividad peligrosa que atente a la seguridad. El esfuerzo es ahora de todos y no solamente de las agencias de seguridad y de las Fuerzas Armadas.

Estamos hermanados para defender y proteger nuestra forma de vida que tanta sangre ha costado, que la libertad no es realmente gratis y que tiene un precio muy caro. Que recordemos a todos los que hicierón el ultimo sacrificio y a los que hoy sirven defendiendo esa libertad en todos los frentes de combate dándole la libertad al oprimido - Ahí están las Fuerzas Especiales de los Estados Unidos Americanas, las Boinas Verdes.


FIN


Juan Armando Montes, Coronel (R)
Ejercito de EUA, Fuerzas Especiales/Ranger
Comisionado de Relaciones Humanas de la Florida
Doctor en Derecho Universidad de Villanueva, Cuba


Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org