SADDAM HUSSEIN; EL JUEGO TERMINO...

Por el Coronel Juan Armando Montes, Ejercito EUA (Ret) Ranger/Fuerzas Especiales


El objetivo inicial de la guerra es lograr la "supremacía" aérea, marítima y terrestre todo el tiempo en todo el territorio en un 100%. No es "superioridad" lo que buscamos es la "supremacía", la preponderancia total y absoluta sobre el enemigo, el territorio, espacio aéreo y naval en Irak lo mas rápido posible con el mínimo de bajas. En esta misión de combate, la velocidad en la acción, la exactitud en el tiempo de cruzar la línea de partida y el factor sorpresa en los ataques es esencial para la victoria.

Estimo que estamos en la antesala de una guerra inevitable y que faltan muy pocas semanas o días para que comiencen las hostilidades en Irak. Obviamente el desplazamiento así lo indica de unidades aéreas con bombarderos B-52, B-1, etc., así como el emplazamiento en el Golfo Pérsico y en el Mediterráneo de Fuerzas de Tarea aéreo-navales conjuntas desde Norfolk, Virginia con varios porta-aviones, submarinos, destructores y sus complementos de cazas. La preparación para la utilización de bases y espacios aéreos y marítimos ya comenzó por medios diplomáticos. Aunque en estos momentos hay algunas dificultades con Turquía debido al costo de la ayuda económica y asistencia militar en varias decenas de billones de dólares. Hay planes de contingencia en caso de que Turquía no acepte el monto del crédito o préstamo ofrecido por Estados Unidos para utilizar las bases que son esenciales para un rápido ataque terrestre por medio de blindados de la coalición en un eje Norte a Sur para atacar Bagdad y hacer un enlace con las fuerzas aliadas provenientes de Kuwait. Ya se efectuó el desplazamiento del Ejercito de la División 101 Aéreo-Transportada de Asalto "Screaming Eagles" desde el Fuerte Campbell, Kentucky con unos 20,000 hombres y mujeres, con más de 250 helicópteros de tropas y de ataque. En estos momentos se encuentran listas para el ataque en una Base Intermedia cercanas al Teatro de la Guerra. La División 82 de Paracaidista, "Todos Americanos", con unos 15,000 paracaidistas con la misión idéntica que no ha cambiado desde la 2da Guerra Mundial de "trasladarse por aire en poco tiempo para saltar por paracaídas en el objetivo y pelear a la toma de tierra". La División 82 saldrá desde Fuerte Bragg, Carolina del Norte por medio de aviones de transporte C-141 y otros a una Base Intermedia de la Fuerza Aérea Americana posiblemente ya sea en Aviano, Italia o en Incerlik, Turquía o Kuwait desde donde lanzaran el ataque a los objetivos designados en Irak. Algunas unidades de la 2da Brigada Aéreo Transportada del Regimiento 325 de la División 82 partieron para el área operacional.

Ya las Divisiones Pesadas Blindadas del Fuerte Hood, Texas partieron por barco hacia la zona de operaciones, así como las de Infantería Mecanizada del Fuerte Stewart y Fuerte Benning, Georgia y unidades de la Reserva y Guardia Nacional de Servicios y de Apoyo de Combate de todos los Estados Unidos. Las unidades alistadas de Infantería de Marina de Camp Le Jeune, Carolina del Sur y de Camp Pendlenton, California se han desplazado. Tambien Batallones de Rangers del 1/75 y del 2/75 así como Grupos de Fuerzas Especiales del Ejército y agentes de la CIA y SEALS de la Armada ya se encuentran pre-posicionadas en el área operacional, algunas en Irak mismo, otras en Kuwait, en Arabia Saudita, Qatar y países periféricos que rodean al Teatro de Guerra.

La actual Resolución 1441 ha sido ignorada por Saddam Hussein como lo hizo con todas las anteriores Resoluciones de las Naciones Unidas en más de una década desde la derrota de Irak en la operación de combate "Tormenta del Desierto" en 1991. Saddam ha violado en una forma consuetudinaria estos mandatos que le prohibían el almacenamiento y desarrollo de Armas de Destrucción Masiva (ADM) químicas, biológicas y radiológicas y por ende la destrucción de las mismas, así como el reporte fidedigno de contabilidad al Organismo Internacional de Desarme y a los Inspectores de la ONU. Es imposible que todos los inspectores que se asignen a una investigación cuasi-policíaca de un territorio tan grande como California logren alcanzar la verdad sobre las ADM y su almacenaje y destrucción.

Al momento de escribir estas líneas se esta proponiendo una segunda resolución ante el Consejo de Seguridad a la que se opone tenazmente Francia. Después de 12 años de diplomacia y resoluciones de la ONU, cuantas resoluciones adicionales se necesitan para dilatar el proceso y que Hussein gane mas tiempo? Saddam no es un gobernante confiable, es un tirano que ha engañado a casi todo el mundo, casi todo el tiempo, quiere dividir a los países aliados, el solamente lo que busca es espacio y tiempo, el subterfugio de ampliar las inspecciones, aumentar el numero de inspectores y quedarse en el poder indefinidamente.

La guerra es inminente, casi todos los analistas y estrategas militares lo vaticinan, además así lo manifiestan los Indicadores Esenciales de Inteligencia (IEI) y Otros Indicadores de Inteligencia (OII) tanto electrónicos, satelitales, de vuelos por aviones de control remoto, por aviones U-2 y por medio de fuentes sensitivas diplomáticas y militares de Inteligencia Humana (HUMINT) que han comprobado la presencia de ADM en los arsenales ocultos y equipos móviles del dictador Saddam Husein como lo manifestó y demostró recientemente el Secretario de Estado de los EUA Colin Powell ante la Asamblea de las Naciones Unidas en "violación material" de la Resolucion 1441 de la ONU.

Para apoyar esta tesis de la guerra el Departamento de Estado ordenó que todos los diplomáticos Americanos, agregados militares y familiares y civiles en el área adyacente a Irak y países Islamistas salieran inmediatamente de esos territorios. Esta directiva oficial es otro indicador real que estamos en la antesala de un ataque conjunto y combinados de todas las Fuerzas Aliadas de la Coalición.

Cuales son las opciones de Hussein en caso de una invasión por Fuerzas Aliadas de la Coalición?

-Quedarse y pelear hasta la muerte con todos sus seguidores como lo hizo el dictador Adolfo Hitler en Alemania durante la 2da Guerra Mundial y declarar tierra arrasada a Irak para destruir toda la industria petrolera, y volar con explosivos todos los pozos y oleoductos, incluyendo también otras infra-estructuras de energía y las represas de los ríos Tigris y Eufrates.

-Otra alternativa, seria que Saddam Hussein se fuera al exilio con los precedentes históricos recientes y al estilo del General Cedras de Haití o el del General Somoza de Nicaragua, el entregase el poder antes del ataque militar a una Junta Cívico Militar interina hasta que las Fuerzas Aliadas de la Coalición consoliden sus posiciones y tomen Bagdad para desarrollar el Plan de Operaciones de Desarme, Acción Cívica Humanitaria, Plan de Pacificación y Democratización del país.

-Quizás otra avenida a una salida pacifica sin guerra seria un golpe de estado militar contra Hussein llevado a cabo por los cuadros de oficiales medios y otros oficiales que no quieren ser arrastrados en otra guerra destructiva en la cual no tienen oportunidad de derrotar a fuerzas invasoras superiores.

Desafortunadamente la guerra va, la suerte esta echada ya. Se han agotado todos los recursos diplomáticos, la guerra psicológica esta en todo su apogeo por ambos contendientes, se han utilizado todos los recursos dilatorios aun por naciones que dicen ser aliadas y amigas como Francia, Bélgica, Alemania y Rusia que solamente buscan resolver sus intereses nacionales y económicos sin ver el Gran Cuadro ante la amenaza inminente, clara y latente de la net terrorista internacional de la que son parte y se alega apoyan gobernantes como Kim Jon Il de Korea del Norte, Khadafi de Lybia, , Fidel Castro de Cuba, Hugo Chávez de Venezuela, y otros y como el nefasto Osama Bin Laden de origen Saudi y de Organizaciones que utilizan el terrorismo como el Al Qaeda Islamista, la FARC Colombiana, el ETA Vasca, el IRA Irlandés, EL FSLN Sandinista de Nicaragua, Septiembre Negro, Hamaz y Al Fatah de Palestina con Arafat a la cabeza.

En estos momentos que soplan vientos de guerra tenemos que darle un fuerte apoyo solidario a nuestro Presidente George W. Bush, que dijo "El Juego se Terminó", respaldar a su Gabinete, al Congreso, a nuestros Aliados en esta guerra justa y necesaria y a todas las Fuerzas Armadas en especial a las tropas americanas "fuerzas del bien" de esta gran nación que forman la coalición y que una vez mas arriesgan sus vidas en defensa del mundo libre, la democracia, y la justicia con el favor de Dios…


FIN


Juan Armando Montes, Coronel (Ret) Ejercito de EUA, Ranger/Fuerzas Especiales, sirvió como Paracaidista con la División 101 y la 82. en la Republica Dominicana, Vietnam, Laos y Cambodia. Febrero 27, 2003.



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org