"Operación Cuba Libertad": Intervención justa y necesaria.

por el Cor. Juan Armando Montes EUA (Ret).


El Apóstol de Cuba José Martí dijo a finales del siglo XIX "tenemos que hacer una guerra justa y necesaria". El sabía que se habían agotado todos los métodos y recursos pacíficos por el diferendo existente entre el pueblo cubano y el gobierno Español. Solo quedó el recurso de la vía armada ante la actitud inalterable de España de no ceder ante las aspiraciones independentistas del pueblo cubano y darle su libertad inalienable. España quiso mantener el status-quo de su colonia como la ultima joya de la Corona en el Caribe y fue intransigente ante la realidad y las justas demandas de los cubanos. Martí fue un verdadero nacionalista. En aquel momento histórico las circunstancias eran totalmente diferente a las que hoy enfrentamos en el principio del siglo XXI y mucho más después de la tragedia terrorista del 9-11-2001 en los Estados Unidos.

Actualmente el gobierno de Cuba con su capacidad de maniobra totalitaria, acelera y recrudece la represión, endurece su posición antidemocrática y aplica la violencia para atemorizar y neutralizar a la oposición pacifica con el fin de acallar sus justas demandas en defensa de los derechos humanos y civiles de alcanzar una vida de calidad plena con esperanzas y prosperidad. El castrismo llegó al poder por la vía de la violencia y el terror, se mantiene por la violencia y el terror, y solamente saldrá del poder desafortunadamente por la vía de la violencia. Los asesinatos de tres jóvenes negros, las detenciones injustas de opositores pacíficos y las brutalidades recientes del régimen tiránico de la Habana espero hayan sido pruebas suficientemente demostrativas, convincentes y hayan cerrado definitivamente con sus acciones violentas las puertas de un arreglo pacifico, cancelado su viabilidad gubernamental y credibilidad ante el mundo, ante la ONU, la OEA, la UE, obviamente su pueblo y los Estados Unidos.

Ya la prensa mundial, los intelectuales, artistas, compañeros de viaje y tontos útiles, lo saben, caramba! Hasta el Papa se ha dado cuenta de la naturaleza criminal del gobierno de Cuba. Nunca es tarde, ya era hora y al fin se enteraron quien es el Comandante que desde 1959 y después de miles de fusilados, cientos de miles de encarcelados como prisioneros políticos, aproximadamente dos millones de exiliados y con crisis creadas por Castro que llevaron al mundo al borde de un cataclismo nuclear en Octubre de 1962, continua ejecutando innecesariamente victimas para mantenerse indefinidamente en el poder.

Castro y su sequito han viajado y viajan próximamente a Siria, Libia, Irán y Palestina, aunque ya Irak no esta en la lista, lo harán con el fin de consolidar y reestablecer vínculos con sus aliados naturales como el hijo de Assad, Khadafi, los Ayatolás, Arafat y el quizás difunto Saddam Hussein, y no olvidemos las palabras de Castro en la Universidad de Teherán diciendo con arrogancia que "Cuba junto con alguno de estos países árabes islamistas pondrían de rodillas a los EUA", por supuesto esto lo dijo antes del 9-11 y también antes de la caída del régimen de Bagdad frente a las Fuerzas Aliadas de las Coalición.

Haciendo un análisis frió, calculado y profundo analizaremos varias opciones estratégicas en la escalada de acciones de los Estados Unidos en el caso de Cuba que son variadas, flexibles, posibles y alcanzables.

Medidas Diplomáticas y Políticas; "Radio-TV Martí", viabilizar, modernizar "state of the art" aplicando la tecnología existente para facilitar las trasmisiones y programación de la verdad y obviamente que estas puedan ser recibidas 24 horas sin interrupciones ni interferencias de contramedidas electrónicas del gobierno cubano. Es esencial que el pueblo de Cuba este bien informado en tiempo real de la verdad nacional que lo rodea y de la situación mundial existente. Castro, castró al pueblo cubano de todo acceso a la información fidedigna local y a las comunicaciones del exterior haciéndolos prisioneros de la media manipuladora del gobierno cubano que lo engaña y controla todo el tiempo. Aplicación del Embargo. Aplicación total y completa de la Ley Helms-Burton con todos sus Títulos y acápites sin excepciones, cancelación del Tratado y Acuerdo Migratorio, cancelación parcial o total de los viajes de la comunidad y de los envíos de dinero y de paquetes a Cuba, solamente por razones humanitarias/medicas bajo estricto escrutinio y adherencia a la ley, cerrar y/o reducir la Oficina de Intereses de la Habana con todo el personal diplomático y remover simultáneamente la Oficina de Intereses Cubanos en Washington.

Los EUA después de la victoria relámpago y aplastante en Irak tienen la capacidad, la fuerza de la razón y pueden ejercer presión real a países aliados en América Latina, Canadá y otros países para que modifiquen su posición actual en relación a Cuba y apliquen sanciones suplementarias efectivas diplomáticas, comerciales y militares llegado el caso. Obviamente las acciones diplomáticas no hicieron nada absolutamente en el caso de Irak-Hussein excepto dilatar el proceso y continuar con la decepción.

Solamente la opción militar del plan conjunto/combinado de combate lanzado en Marzo 19 del 2003 "Operación Irak Libertad" alcanzó con éxito las metas preestablecidas por los Estados Unidos y sus Aliados de cambio de régimen, desarme, destrucción de armas de destrucción masivas (ADM) en proceso, ocupación temporal, pacificación y transición a la democratización del pueblo Irakí con el mínimo de bajas de las fuerzas armadas aliadas, reducir al mínimo las bajas colaterales civiles y el menor daño posible a las infraestructuras, propiedades estatales y privadas.

El paralelismo Irak-Hussein con el caso Cuba-Castro es extraordinario y las similitudes en cuanto a las violaciones de DD. HH., éxodos masivos como el de Mariel-Cayo Hueso con más de 125,000 refugiados (Abril 1980), crímenes de lesa majestad incluyendo muchas características personales físicas y sicológicas casi idénticas entre Saddam y Fidel. Ambos padecían de sus ambiciones como conquistadores extraterritoriales. También apoyaron las intervenciones armadas (Vietnam y África), los programas de asistencia militar a los comunistas, dieron apoyo logístico, recursos económicos en millones de dólares, entrenamiento, suministro y refugio a grupos terroristas y traficantes de drogas, dieron protección a lavadores de dinero y a fuerzas de subversión guerrillera emanadas de Cuba enviadas a otros países como América Latina, Centro-América y en el Caribe son evidentes.

La existencia real de laboratorios Bio-Químicos con la capacidad y potencialidad de producir armas de destrucción masivas (ADM) y unidades militares cubanas con capacidad de guerra química/biológica entrenadas por los soviéticos (1962-1992) siendo una amenaza a la estabilidad del Hemisferio y la paz mundial. Además Cuba esta llena de túneles y búnkers subterráneos como en Irak, incluyendo la Base de Espionaje de Lourdes y la de China. Cuanto parecido existe entre estos dos dictadores de tierras tan lejanas que se apoyaron en los comunistas y la doctrina soviética expansionista armando sus agentes, espías, fuerzas armadas y milicias para subyugar a sus respectivos pueblos con toda la chatarra de guerra de la desaparecida Unión Soviética.

Hasta el día de hoy la oposición y el exilio han llevado una lucha desigual contra la tiranía Cubana que posee los recursos del poder totalitario con todos los elementos de inteligencia y métodos represivos a su alcance. Hay cubanos de buena fe y nacionalistas que se oponen a todo tipo de intervención, pero yo me pregunto han pasado casi 50 años de dictadura implacable y cuanto más tiene el pueblo cubano que sufrir y sangrar para alcanzar su libertad. Sin herir a nadie y con todo respeto, quisiera que alguien me diga cual es la solución a este problema tan complejo y de tanta duración? Irak, Republica Dominicana, Haití, Grenada, Europa, y otros países hoy no serian naciones libres sin la participación, ayuda económica e intervención militar de los Estados Unidos.

Es utópico pensar que el pueblo de Cuba puede liberarse solo ante la maquinaria represiva y militar del sistema. El pueblo de Cuba esta aislado y no alcanzará solo y sin ayuda externa su libertad. Cuba y su pueblo demandan ante la comunidad internacional una acción definitiva sin más dilaciones y subterfugios. Solamente una maquinaria tan poderosa como la de los Estados Unidos seria capaz de enfrentarse y derrotar a la maquinaria de Castro.

Las Medidas Militares: En la aplicación de la razón de la fuerza hay una escalada de opciones estratégicas como operaciones militares unilaterales (EUA en Grenada, Octubre 1983 y Panamá, Diciembre 1985) y acciones colectivas (OEA en Republica Dominicana, Abril 1965). Estas medidas van en aumento desde un show o demostración y proyección de fuerza con maniobras y ejercicios aéreo navales, desembarcos anfibios/aéreo transportados y de paracaidismo en áreas territoriales, espacio aéreo y aguas del Caribe aledañas a la isla. La cuarentena aéreo naval como en la Crisis de los Cohetes Nucleares de Octubre de 1962. (Permitía la entrada y salida de buques inspeccionados). Otra medida es un bloqueo total o parcial de la isla. (Nada entra, nada sale). Estas dos últimas acciones equivalen a una Declaración de Guerra.

Finalmente, se requeriría una invasión total de la isla al estilo "Operación Irak Libertad", este plan operacional lograría el cambio de régimen, transición a la democracia y elecciones libres sin ambiciones territoriales por parte de los EUA. Esta acción seria una solución inmediata, a corto plazo, una intervención justa y necesaria, breve en duración y nos daría una respuesta al grave problema y al terrible dilema que hoy nos planteamos. De llevarse a cabo esta intervención por parte de los Estados Unidos o las Fuerzas Inter-Americanas de Paz de la OEA este Plan bien podría llamarse "Operación Cuba Libertad".


FIN


5-13-2003

Juan Armando Montes, Coronel Ejercito EUA, Fuerzas Especiales/Ranger
7700 SW 142 Ave, Miami, Fla. 3318. (305)385-6729

e-mail:juanmontes707@hotmail.com
  militaramilitar@aol.com


Este y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org

Las credenciales específicas del columnista Col. Armando Montes están descritas para información del lector en:

http://www.amigospais-guaracabuya.org/g_montes.html

Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org