AL EXILIO CUBANO: ACTUAR CON PRINCIPIOS Y DIGNIDAD

por Agustin Blazquez


En mi opinion, los exiliados cubanos en EE.UU. estamos rodeados de enemigos muy poderosos. No es solamente Castro y su camarilla de asesinos y agentes, sino tambien la mayor parte de la prensa, incluyendo la radio y la television en este pais - que es mayoritariamente controlada por la izquierda.

Esa prensa prejuiciada, procastrista y anti-exilio cubano jamas va a cambiar y como enemigos que son, no debemos patrocinarla con nuestro dinero.

El area donde vivo esta monopolizada por The Washington Post – mas bien Peste – y The Washington Times. Ambos periodicos, especialmente la “Peste,” son muy insultantes hacia la comunidad cubana exiliada. Por lo tanto, desde hace anos cancele las subscripciones. Basado en mis principios, dignidad y convicciones, bajo ningun concepto patrocino al enemigo.

Kathleen McGrory en un articulo del Miami Herald posted el 19 de septiembre reporta que mas de 1,200 personas han cancelado la subscripcion de su periodico. Me averguenza esa infima cantidad a sabiendas que hay mas de 600,000 cubanos en el area de Miami.

Economicamente nuestra comunidad en Miami tiene el poder en sus manos de enviar un poderoso mensaje a este periodico, al resto de los periodicos del pais, a los hombres de negocios y a los politicos de ambos partidos norteamericanos, que en realidad no representan nuestros intereses e ideales por una Cuba libre y democratica – no olviden las traiciones de todas las administraciones de EE.UU. por mas de cuatro decadas.

Debemos actuar con principios y dignidad para que se nos respete y no seamos la burla de todos. Los cubanos exiliados hablan mucho, pero a la hora de unirse y enviar un mensaje contundente, simplemente no hacen nada. Y lo que reciben a cambio son palos y mas palos de todos nuestros enemigos que los mismos exiliados insolitamente estan patrocinando.

Ya esta prensa se ha acostumbrado a tanta palabreria sin acciones concretas. Por lo tanto hacen con nosotros lo que les venga en gana, nadie protesta ni nos secunda y se salen con la suya.

El principal error garrafal de nuestro exilio en EE.UU. por 47 anos ha sido que no ha sabido luchar contra la prensa enemiga de este pais y romper la censura para poder llegar al verdadero pueblo norteamericano con la informacion veridica sobre la tragedia cubana. De haberlo hecho, hubieramos contado con la comprension y solidaridad de este pueblo que esta tan mal informado – a proposito – por esta prensa tan reaccionaria, malvada y poco escrupulosa.

Por lo tanto, debemos actuar con principios y dignidad, y no patrocinarlos llenandoles los bolsillos de dinero con subscripciones, anuncios publicitarios y clasificados en sus infames periodicuchos. El unico idioma que esta gentusa malintensionada entiende es el idioma del dinero. Tenemos el poder economico en nuestras manos, usenlo. Actuen con principios y dignidad.

Desde hace anos vengo diciendo que El Nuevo Herald es solo un ardid para extocionarle el dinero a la comunidad exiliada. El Nuevo Herald es un periodico local en espanol que no tiene trascendencia alguna mas alla de las fronteras de la capital del exilio en La Florida. No les llama la atencion que los mismos articulos criticos al castrismo no se publiquen generalmente en The Miami Herald en ingles? De esa forma es que mantienen su bloqueo informativo para que no llegue al pueblo norteamericano la realidad cubana, quienes somos y lo que aspiramos para Cuba. De esa forma manipulan al pueblo norteamericano y distorcionan su intelecto haciendolos mas receptivos a su agenda politica de izquierda transformandolos una presa facil.

No pierdan su tiempo escribiendoles cartas y mucho menos haciendo demostraciones en los que seran ridiculizados por la prensa una vez mas.

El exilio no necesita de ambos periodicos. Las noticias se pueden leer en la Internet o subscribiendose al Diario Las Americas y covertirlo en un periodico poderoso, que se publique tambien en ingles para que compita con el Herald. Hagan sus programas de radio tambien en ingles como lo hacen las emisoras de los agentes castristas en Miami. Sino, van a seguir perdiendo esta guerra, pues eso es lo que es: una guerra contra el exilio.

Solo si nuestro mensaje logra romper esta censura y llega al publico norteamericano, tendremos sus simpatias y apoyo. De esa lograremos mas.

Actuen con inteligencia, principios y dignidad. Ustedes no necesitan un periodico enemigo mas que los calumnie y publique una imagen tergiversada de lo que ustedes son y representan.

El articulo de Kathleen McGrory en el Herald tambien reporta que el editor del Miami Herald/El Nuevo Herald dice que cree “profundamente en la separacion entre el gobierno y la prensa libre.” Por supesto que eso el Herald no lo aplica a todo su personal, sino que discriminan a algunos.

Yo, como cubanoamericano, actuando basado en mis principios y dignidad, creo firmemente en la separacion entre el dinero del exilio cubano y The Miami Herald/El Nuevo Herald. Manos a la obra.


Nota: (Solo en espanol y para mi gente – disculpen, mi computadora hoy no pone puntuacion en espanol)


Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org