BILLY MARTIN ¿FUE UN JUGADOR DE BEISBOL O BOXEADOR?

por Angel Torres


El pasado lunes 9 de julio de 2007, después de finalizar el Torneo de Jonrones, previo al Juego de Estrellas del martes 10, ESPN comenzó a exhibir una mini serie de ficción titulada “The Bronx is Burning”, donde tres detectives andan persiguiendo a un asesino, donde por razones de la trama se ven involucrados los peloteros de los Yanquis de Nueva York, dirigidos por Billy Martin, durante la temporada de 1977, que culminó con una victoria sobre los Dodgers en la Serie Mundial con la consagración de Reggie Jackson como Mr. Octubre, por razón de los cinco cuadrangulares que pegó en el Clásico, incluyendo tres en un encuentro. Desde luego que en el film de ficción, aprovechando datos reales, recrean las famosas broncas entre Martin y el propietario de los Mulos de Manhattan, George Steinbrenner, que culminó en las cinco veces que Billy the Kid fue cesanteado por su jefe. En la película Martin es protagonizado por John Turturro y Steinbrenner por Oliver Platt, con Daniel Sunjata representando a Jackson.

Sin embargo todo lo relacionado con la mini serie es pura fantasía y lo que voy a relatarles es la realidad relacionada con el legendario ex jugador y manager, que el próximo 25 de diciembre de 2007, cumplirá 18 años de fallecido, provocado por un trágico accidente de tránsito, donde pereció al patinar en el hielo la camioneta en que viajaba cerca de su casa en Binghamton, Nueva York, la que era guiada por su amigo William Ready, quien se encontraba embriagado.

De ese modo terminó violentamente la vida de Alfred Manuel Martin, hijo de padre portugués y madre italiana, la que se inició al norte de California en un barrio de ambiente rudo, que le obligó a saber defenderse con sus puños de los pandilleros que le doblaban en peso y tamaño. Su paso por el béisbol incluyó destacarse tremendamente con los Yanquis de Nueva York en las Series Mundiales de 1952 y 1953.

En el desafío final del Clásico Otoñal de 1952, celebrado el 7 de octubre, un alerta Martin, que defendía el segundo saco para los Yanquis, atrapó en el último momento y a todo correr, un elevadito que Jackie Robinson le conectó a Bob Kuzava en la séptima entrada, con dos outs y las bases llenas cerca del montículo, para realizar el out 27 de la Serie. En la de 1953, ganó el Premio Babe Ruth que se concede al Jugador Más Valioso del Clásico, donde además de realizar buenas jugadas defensivas, le pegó a la pelota a un ritmo de .500 de average, con 12 hits, par de cuadrangulares y ocho remolcadas.

Pero fue como timonero que adquirió notoriedad por su estilo agresivo y por las CINCO veces que dirigió a los Mulos de Manhattan bajo las órdenes de su enemigo preferido George Steinbrenner. Sin embargo en lo que superó por amplio margen a todos los jugadores y managers de Grandes Ligas es en la cantidad de trifulcas donde participó.

En su época de pelotero se enfrascó en dos peleas con el receptor Clint Courtney de los Carmelitas de San Luis en 1952 y 1953. En una ocasión se lió a golpes con Jimmy Piersall debajo de las gradas en el Yankee Stadium. Igualmente tuvo un enfrentamiento con Thurman Munson y otros verbales con Matt Batts y Tom Lasorda.

En mayo de 1957 se produjo su famosa gresca en el Cabaret Copacabana en la que fue acompañado por Mickey Mantle, Yogi Berra, Hank Bauer y Johnny Kucks, para celebrar el cumpleaños de Mantle. La lid terminó con el dueño de una tienda de comestibles con la quijada fracturada. Como resultado el piloto Casey Stengel no se opuso a que los inquilinos de la Gran Manzana lo cambiaran a los Atléticos de Kansas City, para romper de ese modo el trío de parranderos compuesto por Mantle, Whitey Ford y Martin.

En agosto 4 de 1960 cuando defendía la cámara intermedia para los Rojos de Cincinnati, le fracturó la quijada al relevista zurdo Jim Brewer de los Cachorros de Chicago, como represalia por tirarle demasiado pegado al cuerpo. Los Rojos no perdieron el tiempo y le pusieron pleito por $1 millón a Martin por daños y perjuicios. Aunque la demanda fue posteriormente retirada, Billy tuvo que pagarle de su bolsillo $10,000 a Brewer como compensación por la lesión ocasionada.

Como la lista es larga, me concentraré cronológicamente en las reyertas que tuvo como dirigente, por ser las más famosas.

AGOSTO 6, 1969- Era mandamás de los Mellizos de Minnesota cuando noqueó al lanzador Dave Boswell de su propio equipo con una lluvia de golpes frente a una taberna en Detroit, después que Boswell había liquidado de un sólo puñetazo a su compañero y ex jardinero del Almendares en la extinta Liga Cubana, Bob Allison, quien era un gigante de 6-3 y 205 libras de peso. Lo increíble es que a Boswell le pusieron 20 puntos en la cara, mientras que a Billy le aplicaron siete en su hinchada mano derecha.

OCTUBRE 6, 1972- El cubano Berto Campaneris participó en una pendencia que le costó una suspensión y la posibilidad de perder su actuación en la Serie Mundial. Durante el juego de playoff entre los Atléticos de Oakland y los Tigres de Detroit comandados por Martin, el lanzador Larrin LaGrow le pegó un pelotazo a Campaneris, quien en represalia le tiró el bate con toda su fuerza. Esta fue la chispa que dio inicio a tremenda batalla campal con Billy a la cabeza.

SEPTIEMBRE, 1974- El creador del “Billyball”, le pegó una trompada al secretario viajero de los Vigilantes de Texas, Burt Hawkins, por desavenencias acerca de si las esposas de los peloteros debían organizar o no un club recreativo. Con anterior había golpeado al secretario viajero, Howard Fox, de los Mellizos de Minnesota.

JUNIO 18, 1977- Ante millones de asombrados televidentes, Martin y Reggie Jackson de los Yanquis, casi se fueron a las manos en la cueva del Yankee Stadium, debido a un fildeo defectuoso de Mr. Octubre, sobre un batazo conectado por Jim Rice de los Medias Rojas de Boston.

NOVIEMBRE 10, 1976- Billy The Kid le puso un ojo negro al reportero deportivo Ray Hagar en Las Vegas, quien parecía haber sido golpeado por Rocky Marciano.

OCTUBRE 25, 1979- George Steinbrenner anunció que cesanteaba nuevamente a Martin por pegarle a un vendedor de dulces de altea o malviscos (como ustedes prefieran) llamado Joe Cooper. El hecho ocurrió en el vestíbulo de un hotel en Bloomington,

Minnesota. Cooper recibió entre 15 y 20 puntos en el rostro.

Los expertos llegaron a la conclusión que era un verdadero milagro que Martin pudiera derrotar y hasta noquear a hombres mucho más grandes que él. Sin dudas que hubiera sido un buen boxeador.

JUNIO 1, 1981- Billy fue suspendido una semana por empujar y echarle tierra en los pies y la espalda al árbitro Terry Cooney en mayo 28.

ABRIL 30, 1983- Martin repitió la misma acción de patear la tierra, ésta vez contra el umpire Drew Coble siendo suspendido nuevamente.

MAYO 25, 1963- Billy se metió en problemas por decir obscenidades ante la reportera Deborah Henschel del New York Times.

JULIO, 24, 1983- En esta fecha ocurrió algo único en la historia del béisbol, cuando se produjo el “JONRON DE LA BREA DE PINO” que George Brett le disparó a Rich “El Ganso” Gossage en el Yankee Stadium, con dos outs en la novena entrada, proporcionándole una aparentemente victoria de 5-4 a los Reales de Kansas City. El batazo fue anulado por el árbitro novato Tim McClelland, que se dejó coaccionar y engatusar por el timonero de los Yanquis, Billy Martin (desde luego). Cuatro días más tarde se cambió la decisión y el 18 de agosto se reanudó el partido con los Reales ganando 5-4.

SEPTIEMBRE 20, 1985- Martin se ligó a los piñazos con el dueño del bar en un hotel de Baltimore.

SEPTIEMBRE 21, 1985- Por primera vez Billy perdió una pelea en el mismo hotel en Baltimore, al sufrir la fractura de un brazo en una batalla a trompadas con el pitcher de su propio equipo Ed Whitson. La contienda comenzó dentro del hotel, siguió al vestíbulo y terminó en el parqueo, recordando una famosa pelea en la película "La Indomable" (The Spoilers), filmada en 1942, entre John Wayne y Randolph Scott, que comenzó en el camerino de Marlene Dietrich, continuó en el salón de juego y finalizó en la calle.

MAYO 7, 1988- Martin fue hospitalizado por cortaduras que requirieron 40 puntos, por aparentemente fajarse con tres individuos en el bar Lace de mujeres con el torso desnudo en Arlington, Texas. Lo acompañaban Mike Ferraro, Mickey Mantle y su hijo Mickey Jr.

JUNIO 2, 1988- Billy fue suspendido tres días y multado $1000 por echarle tierra en los pies a los árbitros en mayo 30.

DICIEMBRE 25, 1989- Martin realizó su último combate en el mundo de los vivos, al perder la vida en un accidente automovilístico, convirtiendo en una triste Navidad la de sus compañeros, amigos y familiares.

Caramba y casi se me olvidaba comentarles que en una oportunidad, se fajó con un conductor de taxis que lo trasladaba del hotel al Comiskey Park de Chicago, porque el hombre prefería el soccer al béisbol.

Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org