DEMOCRACIA. DIVINO TESORO

por Carlos Bringuier


Existen numerosos y diversos conceptos de lo que es la Democracia. Unos se refieren a ella como "Democracia Directa" otros como "Democracia Representativa" otros como "Democracia Popular" en fin, en el arco iris social se le dan distintas definiciones.

En el Pequeño Larousse que poseo se define la Democracia así: "démos, pueblo y kratos, autoridad. Gobierno en que el pueblo ejerce la soberanía". Sin embargo mi concepto de Democracia es aquel en que "el gobierno representativo electo por la mayoría del pueblo respeta el derecho de las minorías". Creo que Pericles cuando organizó la Democracia en Atenas hubiera estado más de acuerdo con esta última acepción.

De todas maneras tenemos que coincidir con Winston Churchill cuando definió la Democracia como "el menos malo de todos los sistemas de gobierno conocidos."

La Democracia es como la salud. Cuando la tenemos no la apreciamos y cuando la perdemos nos damos cuenta de lo que perdimos.

Lamentablemente, producto de la demagogia y del veneno canceroso del izquierdismo, nuestra América Latina se va convirtiendo poco a poco en América Letrina.

Nosotros los Cubanos tuvimos la desdicha de ver surgir, de sufrir los inicios de un nuevo sistema de Gobierno que acabó con nuestra República. El primero de Enero de 1959 se instauró en Cuba un régimen bastardo que hoy es imitado en Venezuela, Bolivia, y Argentina. Por primera vez tomó el poder la "Asnocracia".

Vocero número tres de aquella "Asnocracia" era un estudiante de medicina Argentino, Ernesto "Teté" Guevara y de la Serna quien además de asesino cruel (cosa que confirmó asesinando a más de mil cubanos en La Cabaña) era un verdadero asno desde el punto de vista de aseo personal así como intelectual. Lo nombraron Ministro de Industrias y endeudó al país, cosa que ni Batista había hecho, y no creó industrias rendibles. Lo nombraron Ministro de Economía y lo único que hizo fue firmar los billetes nacionales con la firma insultante, prepotente y vejatoria de "Che", destrozó la economía Cubana y siguió endeudando al país.

Aquella instauración de la "ASNOCRACIA" en Cuba hoy se ve repetida en Venezuela donde otro verdadero asno tiene las riendas del poder. Claro que hay que notar una diferencia. En Cuba la "ASNOCRACIA" no subió al poder producto de una elección mientras que en Venezuela los venezolanos se aplicaron el harakiri cuando eligieron al asno de Chávez. Así ha sucedido en Bolivia y en la Argentina y puede que suceda en Perú.

Si hispanoamérica quiere avanzar, si hispanoamérica quiere ver a su juventud con un futuro que le ofrezca una vida mejor tiene que rechazar la "ASNOCRACIA" y regresar a una Democracia con todos y para todos, como la quería Martí, a una Democracia donde el respeto al derecho ajeno sea la paz, como lo quería Juárez. La Democracia es nuestro divino tesoro. Vivamos en una Democracia con pan y LIBERTAD ya que sin LIBERTAD la vida nada vale.


5 de Abril del 2006
Carlos J. Bringuier


Nota del autor: Un día como hoy, en 1960, Unidades Militares del gobierno de Fidel Castro se apoderaron de la Confederación de Trabajadores de Cuba y un día como hoy en 1965 fue ejecutado Manuel Izquierdo González en los fosos de la Prisión de la Cabaña, ciudad de La Habana



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org