ESTAMPAS HISTORICAS CUBANAS. EL DOCTOR OSCAR PINA HERNANDEZ Y EL CORONEL DAMASO MONTESINO

por Carlos Bringuier


En estos casi 50 años de ocupar el poder en Cuba la "ASNOCRACIA" tenemos que mantener viva nuestra memoria para no olvidar como era el cubano que integró lo que después ha sido calificado como EL EXILIO HISTORICO y cuyo mayor exponente es el Dr. José Sánchez-Boudy.

Conocí al Dr. Sánchez-Boudy cuando me desempeñaba trabajando en el Juzgado de Instrucción de la Sección Quinta de La Habana. Era uno de los abogados jóvenes más prometedores en aquella Cuba, imperfecta pero prometedora, que vió sus libertades cercenadas cuando el inodoro se tupió y los castrados migajeros comenzaron a destrozar la República.

Y acordándome del Dr. José Sánchez-Boudy recordé un incidente del que fui testigo presencial que también debe ser conocido por futuros historiadores para que puedan comprender mejor lo que sucedía en aquellos años.

Transcurría el año 1957 o quizás ya era el 1958, la memoria con los años es dificil de controlar, era un Viernes y en aquel tiempo los Viernes después de las labores de la mañana acudíamos al Castillo del Príncipe (Prisión de La Habana) Magistrados de la Audiencia de La Habana, los Jueces de Instrucción de lo Criminal de La Habana y un Secretario de cada juzgado. Ese Viernes me tocó ir a mí acompañando al Dr. Oscar Pina Hernández que en ese momento era el Juez Suplente de mi Juzgado.

Nuestra misión era oir a cualquier preso común que quisiera decirnos algo o que quisiera hacer alguna reclamación. En el Castillo del Príncipe también estaban recluídos los presos políticos pero esos no estaban dentro de nuestra jurisdicción.

El Dr. Oscar Pina Hernández era una Juez incorruptible, afable, inteligente y principalmente con una abominación innata contra Fulgencio Batista y Zaldívar. Al terminar nuestra visita a los presos comunes, el Dr. Oscar Pina Hernández se levantó y le pidió a los Magistrados que ya que estábamos allí por qué no ibamos a visitar e inspeccionar las condiciones en que se encontraban los presos políticos. Los Magistrados aprobaron su solicitud y así se lo requerimos a los oficiales de guardia.

Fuimos conducidos a los pabellones que albergaban a los presos políticos y el Dr. Pina les preguntaba cómo los trataban. Vimos que tenían una gran bandera cubana y un radio por el que estaban al tanto de todo lo que sucedía fuera de la prisión. Nos dijeron que para ellos el Castillo del Príncipe era como un oasis en el desierto. Que el peligro estaba cuando los tenían en las Estaciones de Policía pero que una vez que llegaban al Castillo del Príncipe se sentían seguros porque el trato era muy bueno, sin torturas y las autoridades de la prisión no permitían que fueran sacados de la misma, por la policía, una vez que estaban allí.

En aquellos momentos el Jefe de la prisión era el Coronel Dámaso Montesino, quien avisado por sus subalternos, se presentó a último momento.

Al darse por terminada la visita a los presos nos encaminos hacia el estacionamiento y allí se nos acercó al Dr. Pina y a mí el Coronel Montesino. El Dr. Pina le estrechó la mano y lo felicitó diciéndole que él (Montesino) era un militar digno que prestigiaba a las fuerzas armadas de la República. Para mí era impresionante ver, desde el estacionamiento de aquel manjestuoso Castillo desde se podía observar una hermosísima vista panorámica de la ciudad de La Habana, a aquel Juez, enemigo acérrimo de Batista estrechar la mano y felicitar a aquel honesto militar.

Hay una canción muy bonita de la recién fallecida Rocío Dúrcal, titulada "Como han pasado los años" cuyo título puede ser aplicado a la situación cubana.

Con el advenimiento de la "ASNOCRACIA" ésta convirtió las prisiones de Cuba en verdaderos centros de tortura. Obligó a los presos políticos a realizar trabajos forzados inclusive limpiando mojoneras como la de Isla de Pinos y se instituyó en la Cuba de Castro y de sus castrados migajeros una cosa jamás vista en el sistema penitenciario cubano como fueron las "recondenas". Para aquellos que no son nacidos en nuestra Isla, las "recondenas" fueron medidas criminales tomadas por la tiranía contra presos que se resistían a doblar la cabeza ante los usurpadores del poder. Por ejemplo un preso político condenado a 5 años de cárcel, al terminar su condena podía ser "recondenado", sin haber cometido ningún otro "delito contra-revolucionario", a más años de cárcel si los nuevos inquisidores estimaban que todavía era rebelde en potencia contra el gobierno de Castro.

El Dr. Oscar Pina Hernndez y yo nos despedimos del Coronel Dámaso Montesino y regresamos a nuestros respectivos hogares. Deseo mencionar aquí que el Dr. Pina era dueño de la colección más grande y más valiosa de discos musicales en Cuba.

Con el arribo de la "ASNOCRACIA" e instaurarse el régimen bastardo de Fidel Castro Ruz aquel digno Coronel Dámaso Montesino fue detenido y cumplió largos años de cárcel. Por otra parte, el Dr. Oscar Pina Hernández, con su buen corazón comenzó a colaborar en lo que se conoció como la Operación Pedro Pan (Peter Pan) por la cual millares de familias cubanas enviaron a sus hijos a los Estados Unidos para que se salvaran del adoctrinamiento comunista. El Dr. Pina fue encarcelado por dichas actividades. Mientras estuvo preso, las fuerzas policíacas de los castrados migajeros, convertidas en nuevas SS nazis, invadieron su casa y robaron su colección de discos musicales. Su esposa no le dijo nada mientras guardaba prisión porque sabía que esa colección era para él como los hijos que nunca tuvo.

Al final, al ser liberado y regresar a su casa el Dr. Oscar Pina Hernández, y tener conocimeinto de lo que había sucedido, sufrió un ataque al corazón y falleció.

En la Cuba Republicana existían muchos cubanos buenos, muchos murieron como el Juez Oscar Pina Hernández, otros miles fueron fusilados, otros miles sufrieron vejaminosa prisión como el Coronel Dámaso Montesino y otros iniciaron lo que por años defiende el Dr. José Sánchez-Boudy, el EXILIO HISTORICO de aquellos que preferimos vivir "sin Patria pero sin amo" y no como castrados migajeros que huyen como las ratas cuando han creido que el barco está a punto de zozobrar.

Carlos J. Bringuier
22 de Abril del 2006


Nota del autor: Un día como hoy, en 1961, sicarios comunistas ejecutaron en el cuartel Rius Rivera de Pinar del Río a Armando Escoto Alluy, Pedro Valdés Montalvo y Ramón Díaz Calderón.

Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org