Cuba Cae en la Patraña Comunista

Carlos de Varona y Segura


Cuba cayó ante la patraña comunista, no obstante que muchos de sus hijos, conocedores de los valiosos méritos de la ensayada democracia y del terrible costo de su guerra emancipadora, ofrecieran y sacrificaran sus vidas en un enfrentamiento frontal contra la naturaleza satánica del régimen de Fidel Castro. Así lo evidencia la gran lista de fusilados, el gran enfrentamiento guerrillero de 1960-1964 en toda Cuba, que conocemos por la lucha del Escambray, por ser este uno de los frentes mas conocido en los años sesenta; el asalto paramilitar en Bahía de Cochinos de una fuerza netamente cubana, (aunque equipada con material bélico Americano y afianzada en el tibio respaldo de este supuesto aliado) y tantos otros incidentes violentos a manos del castrismo, que continúan costando la vida a muchos Cubanos, como la masacre de un barco en el río Canimar, en Matanzas, el hundimiento del remolcador 13 de Marzo, en las afueras de la Habana donde perecieron mas de 40 hombres mujeres y niños, y el mas reciente asesinato de los aviadores de Hermanos al Rescate.

Señalamos que no fue fácil la tarea de enfrentarse, durante los primeros años de la década del 60, a la tenebrosa nube histérica que parecía avecinarse a Cuba; aquellos que se prestaron a confrontarla y fueron atrapados, pagaron con sus vidas ante los pelotones de fusilamiento y los llamados tribunales revolucionarios.

Falta de madurez política, oportunismo y cruel inconsecuencia, podemos legítimamente alegar los Cubanos, ha sido puesto en penoso manifiesto por muchos anos, por todos aquellos gobiernos de América, que mas cómodamente se han prestado a criticar y denunciar la política norteamericana en cualquier esfuerzo de apoyo a la línea de los cubanos anticastristas, que alzarce en enérgica protesta contra el deliberado atropello que el régimen de Castro le asesta al pueblo Cubano.

Un rechazo frontal contra ese régimen de todos los "gobiernos" Americanos, no nos cabe duda, apresuraría la liquidación de ese penoso espectáculo cubano, que primordialmente responde a alimentar la vanidad de un hombre. El repudio total de América contra Castro se lo acabaron de otorgar a los cubanos, NO A CASTRO, una verdadera oportunidad para comenzar en el ansiado camino del progreso económico y de ingreso al sistema democrático.

No creemos que muchos cubanos ignoren los graves problemas sociales y económicos que padecen muchos pueblos de Latino América, pero no nos resignaremos a aceptar estas realidades como excusa para que se trate tibiamente a Castro, y se le otorguen inmerecidas consideraciones, que nunca ha desperdiciado ocasión alguna para atentar contra la estabilidad y el orden de estos pueblos, fomentando guerrillas al servicio de la antigua unión soviética y adoctrinándolos con la ya fracasada dialéctica marxista-leninista.

Ante toda esta trama podemos preguntarnos que es en realidad ese evento de la historia de Cuba que se llamara Partido Revolucionario Cubano, Autentico, y cual fue su relevancia política y su aporte a la democracia latinoamericana. Sin duda, se debe a todo este gran drama nacional el que muchos cubanos en la Isla, y aun en el destierro, desconozcan la verdadera significación de este partido político que gobernara a Cuba en dos consecutivos periodos con gran arraigo popular y que, mas que un partido político, fue un genuino movimiento democrático que durante dos décadas impulsara con sus reformas sociales y económicas el que Cuba alcanzara un nivel socioeconómico entre los mas avanzados de América.

La Cuba anterior al 1959, a pesar de tener toda una serie de problemas a resolver, incluyendo el hacer que regresara al ritmo constitucional roto por el General Batista, en Marzo de 1952, se encontraba ante un futuro prometedor. Reconocemos que esto no resulte ser de fácil comprensión al Cubano que vive en la isla, obligado a sobrevivir dentro de un represivo sistema que desarticula la familia, desinforma, reinventa la historia, y donde faltan todo los elementos básicos para el desenvolvimiento adecuado de una vida decorosa; estando exhimidos de todo este gran sacrificio, los infames miembros de la cúpula gobernante cubana que algún ida habrán de rendir cuentas como máximos responsables de esta gran tragedia cubana.

Se inicia el gran proyecto Auténtico por estudiantes cubanos que deciden dar adecuada respuesta a la crisis de poder creada, entonces, por el Presidente Gerardo Machado y Morales, en 1930.El movimiento estudiantil dirigido por el Directorio Estudiantil Universitario, no solo se dio a la tarea de exponer las razones cívicas y políticas por las cuales debía el país enfrentarse al estado de cosas del momento para regresar al orden constitucional , sino que propuso una nueva concepción del futuro político y social de la joven nación cubana enmarcado en un sentimiento genuinamente nacionalista y anti-intervencionista. Tan significativo fue el proyecto del Directorio Estudiantil que aunque el estudiantado no mantenía nexos íntimos en círculos de poder, ni logro_ crear un movimiento de control de masas populares, si logro, a través de su programa y sus periódicos manifiestos dirigidos al pueblo, la atención de la opinión publica cubana, influyendo en gran medida en los eventos políticos subsiguientes, que culminan, no solo con el derrocamiento del General Machado, sino, con el establecimiento de un nuevo gobierno revolucionario y de cambio que diera respuesta a las necesidades políticas y sociales del cubano, que todavía encontraba en su propia tierra dificultades para abrirse paso económicamente.

Durante los primeros años del Gobierno del General Machado, hay que reconocer, este desarrollo una política económica positiva, nacionalista; pero ya, en los primeros meses de su gobierno mancha con sangre su obra al reaccionar violentamente, permitiendo el asesinato de críticos de su gobierno; y al final de su primer periodo de gobierno rompe el ritmo constitucional, al negociar su reelección y prorrogar su termino presidencial, dando lugar así a una situación de gran descontento popular y que mas tarde empeorara debido a las consecuencias en Cuba del deterioro económico mundial.

Una unión entre los estudiantes y soldados (albergando estos últimos otra variedad de inquietudes sociales) provoca la caída del presidente Machado e impulsa el establecimiento de un nuevo gobierno de carácter progresista y nacionalista, presidido por del Dr. Ramón Grau San Martín (quien fuera distinguido profesor universitario, mentor y guía de los estudiantes del Directorio Estudiantil). Durante un corto periodo, y bajo la influencia del grupo estudiantil se crean importantes reformas que representarían ser las bases económicas y sociales del gran progreso económico que alcanzara el país hasta la llegada del castrocomunismo a Cuba. Este arraso con todo lo bueno que hubo de crearse en Cuba desde que se logro su independencia. Dura este primer gobierno del Dr. Grau, unos 100 días, designándosele "La Jornada Gloriosa" por su fecunda obra de orden social y económica. Habiendo logrado muchas de sus iniciativas sociales ,se dedican a continuar luchando por restablecer un verdadero sistema de derechos y de mejoras sociales en Cuba. Persiguiendo estos ideales es que fundan, el 8 de febrero de 1934, el Partido Revolucionario Cubano, al que el mismo pueblo, según expresiones populares recogidas en la prensa, los empezara a llamar , "Auténticos", debido a su genuina proyección populista, nacionalista y democrática.

Lucha el Partido desde el año 1934 contra el control político del ahora General Fulgencio Batista y por el restablecimiento del orden constitucional. Después de siete años de lucha, logran los cubanos llevar a Cuba a un proceso constituyentista que fuera presidido por el Dr. Grau durante la mayor parte de esta Asamblea Constituyente. Fue el mismo General Batista quien saliera electo en esas elecciones presidenciales del ano 1940, estrenandose así la nueva constitución cubana.

Transcurrido este periodo presidencial, sale electo El Dr. Ramón Grau San Martín, y en el año 1948 es elegido presidente el Dr. Carlos Prio Socarras, cuyo periodo se destaca por un gran espíritu cordial y de plena libertad. Se caracteriza la obra del Dr. Prio por la creación de importantes instituciones gubernamentales llamándosele a este proceso el Periodo Institucional de Cuba. Todo esto se logra, no por haber querido el Autenticismo llegar al poder; sino por haber articulado un proyecto nacional que llamo la atención a todos los cubanos; después pudo mantener el respaldo mayoritario de un pueblo como reflejo de su obra legislativa y su impulso al fomento económico durante sus periodos de gobierno democrático, dándole así cumplimiento a las promesas Autenticas de los años 30 y a los postulados de la Constitución Cubana de 1940, que en gran medida recoje el programa Auténtico.

La historia es testigo de todo el progreso que pudimos lograr los cubanos en esa Cuba republicana que muchos prefieren criticar y otros pretenden ignorar, y que mas tarde se perdiera a manos del castrismo. Sin embargo, no debemos olvidar que la determinación que nos asistió para resolver problemas políticos anteriores, para encausar al país en el orden democrático y lograr importantes adelantos económicos, se vio gravemente afectada ante las injerencias foráneas y las incursiones del expansionismo soviético en América. Por ello, los Auténticos de hoy, inspirados en el hecho histórico, mantienen un fiel culto al proceso democrático y a un sano nacionalismo, y continúan en su lucha contra el castrocomunismo y por el restablecimiento de una moderna democracia en Cuba. Por último, invitamos a todos a que redescubramos ese refrescante ensayo democrático de Cuba republicana, el cual debemos a los ideales de ese grupo de estudiantes cubanos, de la generación del 30, que a temprana edad supieron exponer firmemente sus opiniones y aspiraciones democráticas, y que mas tarde, como gobernantes electos, lograron mejorar los destinos de un pueblo. Como sabemos, solo basto un momento de descuido para que se quebrantara el orden constitucional del país; después de apartadas las instituciones democráticas, nos entretuvimos con los falsos cantos de sirenas del materialismo, del socialismo y de la igualdad económica, permitiendo así que se destruyera un país y se institucionalizaran en Cuba la represión y la pobreza. Por lo tanto, a todos esos AUTENTICOS demócratas y políticos cubanos, que supieron idear e implementar una genuina incursión en la practica institucional y democrática de un país, nuestro saludo histórico; queramos reconocerlo ahora, o no, su labor en la era republicana habrá de servir como ejemplo durante nuestro próximo ensayo, que será el rescate económico, democrático, institucional e histórico de la nación cubana.


FIN


Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org