VARIACIONES SOBRE UNA OBSESIÓN POPULAR
por: Carlos Wotzkow


«¡Que mierda...! yo creo que todo esto nace de la nostalgia por el crucifijo. No se puede ser torero ni corsario sin tener un templo donde dar las gracias a alguien por llevar la vida a cuestas.»


Alejo Carpentier*

I

En La Habana, el Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, publica la siguiente noticia:

En la tarde de ayer, tras una larga y penosa enfermedad, falleció a los setenta y tantos años nuestro insustituible Líder, Compañero Fidel Castro Ruz; Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Con su sorpresiva muerte hemos perdido al incansable luchador revolucionario, al gran defensor de los derechos de los pobres, al inigualable humanista, al insuperable estadista, al enemigo invencible del imperialismo norteamericano y la CIA, al más grande de los hombres de toda Latinoamérica en todos los tiempos, que mantuvo la justicia en nuestra patria desde 1959, que nos hizo más cultos, haciéndonos más libres y que nos enseñó cómo un pueblo de titanes puede y prefiere morir de hambre antes que doblegar sus principios por una miserable Coca Cola.

Sus restos mortales serán expuestos, como ya es tradición, en la base del monumento a nuestro primer héroe nacional, José Martí, en la histórica Plaza de la Revolución, donde los diezmados pobladores habrán de ir a dar su último adiós, y permanecer junto a su cadáver durante toda la semana, hasta que se oriente el traslado hacia la necrópolis de Colón.

A tales efectos, un libro de condolencias estará abierto, dando tiempo así a que lleguen por sus propios medios los sobrevivientes habitantes de los rincones más remotos del país. Con profundo pesar, su cuerpo embalsamado será acompañado por sus más íntimos colaboradores hasta el mausoleo de mármol verde olivo que ha sido construido para preservar su memoria por los siglos de los siglos... ¡VENCEREMOS!

El duelo de despedida estará a cargo de nuestro recién tronado Ministro de Relaciones Exteriores, el compañero Roberto Rebaina, quien renovará de nuestras almas solitarias, pero firmes, el espíritu de lucha y la consigna de larga tradición histórica: "SOCIALISMO O LO MISMO".

Al finalizar la ceremonia, y después de colocar al Líder sobre su silla pétrea, se rendirán honores militares disparando 33 baterías de misiles de largo alcance contra el territorio imperialista.


II

En La Habana, el periódico "La siempre fiel", rotativo de un multimillonario del Partido Popular en ultramar, publica esta noticia:

En horas de la tarde de ayer, fue cruelmente asesinado a balazos el gobernador vitalicio de la siempre fiel isla de Cuba al que los exiliados de Miami llamaban el "Asno con barbas", pero al que su pueblo siempre conoció como el Dr. Fidel Castra. El hecho ocurrió mientras el excelentísimo súbdito de la Corona intentaba dejar la isla con rumbo desconocido. En el interior de la nave nuestros servicios informativos encontraron numerosas revistas americanas, cientos de latas de Coca Cola ya vacías, y varios millones de dólares (supuestamente extraídos de la Caixa Bilbao-Comité Central), así como un documento secreto titulado My love for REGUSPATOFF`s products; y al que los odiosos y siempre malintencionados Cubano-Americanos de Miami han querido descifrar como: "Mi amor por los Productos Registrados at the United States Patent Office."

Desdichadamente, los restos mortales fueron descuartizados por la chusma embravecida y consumidos al instante por los ciudadanos más hambrientos de esta colonia recuperada, y ante la atónita mirada de nuestros sonrosados y educados reporteros.


III

En La Habana, y para mayor exactitud, dentro del barrio de Guanabacoa, territorio santuario de Yorubas, Palo-e-Monte y múltiples potencias Ñañigas, la CNN ha captado imágenes de un extinto comunista de apellido Castro crucificado junto a su ladrón y un hermano que trataba de robarle el Rolex.

Grandes manifestaciones de indignación se han producido por este hecho dentro del sector católico de Cuba, pues ahora temen que la historia bíblica se repita y que el barbudo vuelva a resucitar a los tres días. Los religiosos afro-cubanos han asegurado sin embargo, que este hecho no es posible si se tiene en cuenta que desde hace más de 40 años Cristo se afilió con la derecha.


Posdata

En lo que de La Habana queda, un pueblo entero agonizando entre la miseria y la hambruna, padeciendo enfermedades y un millón de calamidades sin la atención médica adecuada, pide a gritos, y sin importarle ya mucho los detalles, que cualquiera de estas tres noticias sea realmente publicada.


FIN


Carlos Wotzkow
Bienne, 1993-2000

*El Siglo de las Luces

Fe de erratas: Artículo I: donde dice Robertico, debe decir "Roberto Rebaina".

Artículo II: donde dice Fidel, debe decir sólo "Castra".

Artículo III: donde dice con su ladrón debe decir "hermano" y aunque se habla de Rolex allí no estuvo Norberto Fuentes.

Posdata: donde dice sea, debe agregarse "cuanto antes".

Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org