Al fin España... al menos una!

Por Carlos Wotzkow


"Me alegro que te haya llegado bien (la cinta de un vídeo) y concuerdo contigo en que está fantástico, esa gente se jugó el pellejo."

Mariana Grajales (un seudónimo)


En el Bar "La Parada", a la entrada del pueblo "El Viso del Alcor" (Sevilla) se encuentra sentada una profesora cubana en el exilio. De pronto, entra una alumna y le presenta a su novio que había estudiado en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba). El joven, después del saludo, le muestra un billete de 3 pesos con la imagen del asesino argentino Ernesto Guevara y le pregunta a la profesora qué le parece el personaje ilustrado en ese papel moneda cubano. A la expresión de desprecio y apatía en la cara de Mariana (por llamar de alguna forma a esta compatriota) el muchacho la increpa despectivamente: "ah, entonces tú eres gusana" y se inicia una discusión política más provocada por la falta de respeto que por otra cosa.

La controversia continúa en la calle, pues un dependiente les pide a ambos de abandonar el local. Pero días más tarde, cuando Mariana quiere tomarse un café en el mismo bar, el dueño de éste le muestra un documento y le dice que, "acogiéndose al derecho de admisión", ella no podía entrar más en su establecimiento. Indagando con amigos en España, hoy me entero que el susodicho bar pertenece a Manuel López García, concejal de Izquierda Unida*, y que el amable señor es, nada más y nada menos que el organizador de una especie de taberna al estilo vasco, donde algunos piquetes de comunistas sevillanos se dedican a planear sus fechorías, gritar sus consignas, y aterrorizar en el pueblo a todo aquel que no piense como ellos.

Claro, que a mí eso no me sorprende. Ya he pasado por experiencias similares en Cataluña y la extrema Extremadura, pero a mi amiga, de signo "Leo", ese desprecio no le encajó muy bien y sin embargo, haciendo lujo de honor a la justicia, me envía hace unos días un vídeo del programa transmitido por Tele 5 sobre el narcotráfico en Cuba. En su nota adjunta, aparte de reconocer el valor de esos reporteros españoles, me decía: para que veas que también los hay honestos y a favor del pueblo de Cuba. Y no me quedan dudas, pero nunca había tenido la oportunidad de agradecerles como hoy tal y como me gustaría hacerlo aquí.

Ya sé que el gobierno de Cuba estará argumentando que este documental no es más que un desquite de las mafias de la droga en España y que, gracias a su dinero, tienen comprados hasta los servicios informativos de aquel país. El mismo reportaje ya lo deja entre ver cuando denuncia que aquella conocida carga colombiana de droga hacia Cuba era en realidad un negocio de los hermanos Castro (1). Pero la realidad cubana divulgada desde la península es bien diferente, pues Radio Televisión Española ("La Primera", como la llaman en España) es la que al parecer trabaja al servicio del régimen de Fidel Castro (2). De igual forma, estos mafiosos de La Habana dirán que se trata de imágenes trucadas, filmadas en otros sitios, y empalmadas para perjudicar la "pureza de la revolución cubana".

Y yo me pregunto: ¿y por qué no? Aún si este fuese el caso (que no lo creo porque sé que lo que narra ese vídeo es la realidad cotidiana de Cuba (3), cómo no tener derecho a reconstruir hechos y realidades que el gobierno no permite se filmen libremente. ¿No fue el artículo 97 y la pena de muerte, la ley penal que el gobierno de Castro me preparaba después de dar una conferencia en Berlín en 1992? Y les hablo de denunciar desmanes ecológicos, no militares, o de narcotráfico. Imagínense entonces si el Teniente (Coronel) Brieva de Villa Marista sorprende a estos españoles y a sus cintas. Hasta José María Aznar se hubiera hecho el loco, les hubiera dado la espalda, y todavía hoy estuvieran pernoctando en alguna de nuestras "hermosas prisiones".

Entonces, los aplaudo, me quito el sombrero (como se dice en Cuba), y los admiro de corazón. Y lo hago sin límite, porque ese vídeo muestra mucho más que el soporte que brinda el gobierno al narcotráfico. Porque ese reportaje habla de la prostitución más cruel y despiadada y nos deja ver sin muchos comentarios ni pamplinas (pero con imágenes rotundas), que el pueblo cubano sobrevive el castrismo con mucho menos que 12 dólares al mes. Mientras la RTVE española se gasta horas y horas abogando por los palestinos que sufren con 2 dólares al día. ¡Sesenta dólares al mes! Señores, 60 dólares al mes los posee un hombre rico en Cuba, pero este no puede ser otro que un ministro, o un antiguo comandante histórico de la revolución.

Gracias a Dios que en Sevilla vive Mariana, porque ella ha cogido un taxi para ir rauda al correo y enviarme esta cinta. Gracias Mariana, por no ceder a la tentación de ese taxista que, reconociendo tu acento caribeño te preguntó por tu origen y cuando le dijiste que eras cubana él te preguntó si fidelista. Gracias Mariana, por decirle que eso jamás, por burlarte de sus 72 horas en un calabozo de Franco contra los 5 años que pasó en una cárcel tu esposo acusado de "propaganda enemiga". Gracias Mariana, por bajarte con dignidad del taxi desde el cual este hombre te expulsó, Mil gracias Mariana por no pagarle, pero sobretodo por existir y ser mi amiga.

¡Pobres Cubanos! Tan solos en nuestra lucha contra Castro y para colmo traicionados. Pero benditos estos españoles que, como ocurre en algunas cárceles de Cuba, se han compadecido de nuestro pueblo y han mostrado de qué calaña humana somos víctimas. No tengo palabras para agradecerles el riesgo que han afrontado y estoy loco por conocerles, por poder estrecharles la mano y por fin, con mucho gusto y no con poca tristeza, llamarlos como siempre me hubiera gustado llamar a tantos españoles: hermanos.


Carlos Wotzkow
Agosto 2002

*Para ser exacto, el fax llegado a mi casa desde España asegura que el Sr. López García fue concejal en 2001 y no corrobora que siga en la actualidad en el cargo.

(1) Me refiero al barco cargado de droga en Colombia con destino a Cuba y para los empresarios José Anastacio Herrera y José Royo Llorca. En: Fernández, Marcelo (1999): Cuba y España: Espionaje Drogas y Corrupción. NoCastro.com. 18 de Junio de 1999.

(2) Anterior a este artículo, dedicado a reconocer el valor cívico y moral de algunos españoles, he escrito cerca de 82 artículos en el que he tenido que denunciar las calumnias de los Servicios Informativos de España.

(3) Remítanse a un artículo mío escrito mucho antes de terminarse este film. "Nueva Ley del Medio Ambiente, Ecositemas Cubanos e Inversores Extranjeros", publicado el 21 de Agosto de 1999 en Guaracabuya, Sociedad Económica de Amigos del País.



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org