¡MIRA QUE SOMOS MALOS!

por Carlos Wotzkow


"Antes en Cuba se recibían a los visitantes eminentes con una caja de habanos. Ahora se les dan presos. Después de todo, Castro los produce como si fueran Cohibas."

Guillermo Cabrera Infante


¿Qué diferentes pueden ser las lecturas de lo que está ocurriendo en el mundo respecto a Cuba? Los mensajes son tan contradictorios, que no hay manera de saber para donde gira el gallo en la veleta. Pensando en esto se me antoja un ejemplo extraterritorial (¿se han fijado cómo me encanta esta palabrita de Matutes?). ¿Se acuerdan que no hace mucho el presidente Chirac concedió una entrevista a Christiane Amanpour? En aquella ocasión este le aseguraba a la privilegiada reportera que a él, o sea a "La Fraaaance", lo que le preocupaba era que los muchachos americanos enviados a Kuwait no perdieran la vida en una guerra inútil.

Hoy sin embargo, todos sabemos que "La Fraaaance" de Chirac, o sea "Monsieur le President, lui même", lo que más le interesaba era no perder sus ganancias petroleras y por ello, informaba día a día a Saddam Hussein de las intenciones de su "aliados" y "amigos" norteamericanos. En otras palabras, no sólo ayudaba a Saddam a prepararse para la guerra (1), sino que hoy por hoy, Chirac es el máximo responsable de la muerte de decenas de jóvenes soldados norteamericanos durante la Operación Libertad Iraquí. Hasta aquí no hay nada sorprendente, si no fuera porque hasta ayer aparecían notas en la prensa que consideraban a Francia como un país "aliado".

¿Del diablo?

Si pongo el ejemplo anterior, es porque empiezo a plantearme la validez informativa que encierra decir que Chanet (una francesa que aceptó el cargo por no tener nada mejor en perspectiva) intentará investigar en Cuba la violación de los Derechos Humanos. Me cuestiono la validez de decir que Saramago ha roto con la revolución cubana. Pongo en dudas el cambio de rumbo de Galeano y sobretodo, me asombro de ver cómo, entre tanta noticia favorable a la libertad de Cuba, los intelectuales cubanos en México cogen la batuta para eliminar de sus páginas electrónicas en el exilio todo aquello que no juegue con la línea política de La Habana.

No me pidan nombres que a quién le sirva el sayo allá por el DF ya se lo pondrá.

Considero muy probable que Christine Chanet podrá, antes que acabe su mandato, visitar a Cuba. Lo que realmente pongo en duda es que lo haga antes que los servicios cubanos de inteligencia demuestren que esta relatora no es nociva para el lobby cubano de Naciones Unidas. Si está designada especial de los derechos humanos recibe las correctas instrucciones de parte de sus jefes absolutos (la ONU, Muammar el-Gadafi y Monsieur le President Chirac), lo más seguro es que la Chanet entre en Cuba a bombo y platillo para demostrarle al mundo que Fidel no tiene nada que ocultar, o para negociar la liberación de algún preso en el cual la política francesa esté interesada.

José Saramago ganó el Nobel de literatura porque este premio lo otorgan en Suecia. Un país que desde la invención de la dinamita no da premios a nadie que se considere de derechas. Por tanto, los premios valen, pero según la trayectoria política. ¿Me equivoco Jimmy Carter, García Márquez? Después del Nobel ya no hay nada más que buscar en la literatura y seguir montado en el carro fidelista de la muerte no rinde beneficios. Lo políticamente correcto es lo de menos. Y si no, que se lo pregunten a Javier Bardem y a Penélope Cruz, pero después que obtengan sus deseados oscaritos. ¿O es que se puede triunfar hoy en Hollywood sin ser un declarado procastrista?

La izquierda hollywoodense de Oliver Stone, Jack Nicolson, Kevin Costner, Jessica Lange, Pedro Almodóvar, Antonio Banderas, Gerard Depardieu y otros, no renovarían su contrato sin carnet. Desde hace varios años uno de los requisitos indispensables para ser candidato al Oscar es el de haber visitado primeramente a Fidel Castro y luego, haberle hecho propaganda en territorio americano sin cobrar por ello. Después ya podríamos pensar en las nominaciones, pero que no vuelva a pasar lo que ha ocurrido con Spielberg, que primero se creyó genio autárquico de la industria, y luego tuvo que rendir tributo al Zar de los dinosaurios por haberlo resucitado y vuelto a exterminar.

En su declaración al periódico uruguayo "Brecha" Eduardo Galeano no dijo en ningún momento estar en contra de las acciones de Fidel. Por el contrario, lo que lamentó es que con las ejecuciones de esos tres cubanos y el encarcelamiento de esos "mal llamados periodistas" el régimen los legitimaba. Uno puede hacer la lectura de manera diferente, pero el texto "Cuba duele" no puede ser más anticubano y antiimperialista que su autor. En realidad, Galeano siempre ha dado su voto a Castro y ello, a sabiendas de que en Cuba sólo los que piensan como él encuentran una urna donde poder votar.

Para terminar, sólo un par de notas sobre lo ocurrido en la embajada cubana de París primero, y en la Puerta del Sol después. El que crea que la noticia se la llevó la causa de Cuba está engañado. En la embajada parisina lo único lamentable fue el porrazo que se llevó el cámara español por culpa de unos cubanos provocadores. Eso fue en realidad lo que se repitió hasta la saciedad en RTVE. En la Puerta del Sol, el titular se lo robaron los partidos españoles que, sin hacer acto digno de presencia, quedaron como abanderados defensores de la libertad en Cuba. Y mientras transcurría esta manifestación en Madrid, en Galicia se recolectaban firmas en apoyo a la revolución cubana y Fraga, secundaba al uruguayo.

¡Coño Fidel! Eso de seguir matando cubanos con tus propias manos no te ayuda. Para la próxima, ¡échaselos a los tiburones compadre! Al menos así te quedará la conciencia tranquila de que murieron escapando del paraíso y nadie hace mucho caso a los malagradecidos. Si por el contrario se salvan y alcanzan la otra orilla, ellos mismos te lo pagarán en sustanciosas remesas de dólares y nadie podrá decir que la revolución es mala. ¡Oye viejo, aprende, mira los años que yo llevó en el Partido Popular y todavía hay cientos de cretinos que se creen que soy leal y además todo un demócrata!


Carlos Wotzkow
Bienne Abril 28, 2003

Nota:

1.- Agence France Press: France briefed Iraq on war: report. Newsmax april 27, 2003


Las credenciales específicas del columnista Carlos Wotzkow están descritas para información del lector en:

http://www.amigospais-guaracabuya.org/g_wotzkow.html


Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org