¡Que nadie se equivoque!

Por Carlos Wotzkow

Me explico. Y no me llamen “progresista” que esa palabrita me da picapica. Vamos a ver, no se trata de atacar al presidente Bush, que ya ha hecho mil veces más que su antecesor ocupado en bucear por las alcobas ovales. No, se trata de que hablamos y le preguntemos al hombre potencialmente más poderoso del planeta. Un hombre que se la está jugando con su firme posición antiterrorista y ni siquiera logra hacer entender a los irakíes lo que es la libertad. Un hombre que resolvería al mundo muchos más problemas que el que le quiere arrebatar la presidencia. Pero un hombre, y he aquí nuestro problema, que se ha dejado secuestrar ideológicamente por un grupito de politiqueros (vinculados sabe Dios cómo y por qué a Cuba) para “hacer algo” respecto al régimen.

Pregunto entonces. ¿Es ese “hacer algo”, lo que los cubanos queremos de un presidente que pudiera liberar a Cuba en 10 minutos si un día se lo propusiera. Y si la mayoría está de acuerdo conmigo, ¿cómo es eso de pensar que doy palo porque boga y palo porque no boga. ¡No señor mío, no! Respecto a Cuba, George W. Bush y sus ridículas medidas económicas equivalen a la metáfora de remar con una sola mano, pero utilizando como remo una cuchara. ¡Pregúntele a los balseros compay, ellos te dirán a donde llegas! ¡De lo que se trata es que acabes con la bestia, no con las víctimas de la bestia! ¿Qué no me entiendes? Bueno, sigo explicándome. Si tus medidas económicas se las estás regalando a los amigos de tu hermano allá en el Dade, debo recordarte que esa gente (¿Joe García a la cabeza?) fueron los que embaucaron a medio mundo detrás de lo del niño Elián.

Esos políticos no son más que un grupo de “yes-men” que cada vez que echan un pulso con Fidel, lo pierden. Corbatas de seda y zapatos de cabritilla... ¿y qué? Esa gente, después de la muerte de Mas Canosa no ha producido nada. Un poco más y Los Van Van por poquito le dan una serenata en sus “headquarters”. Son gente que se pasa la vida creyendo que ganan y por ende, desde hace varios años le llueven las derrotas. ¿Comprendes lo que te quiero decir? Sigo explicándotelo. Si la FNCA no se hubiera dividido (ricos moderados versus pobres firmes) hoy no te estaría diciendo de desoírla. Pero como que este no es el caso, mí más sabio consejo es que desconfíes de ellos. Más claro, ni el agua. La gente que servía en la FNCA sabe lo que estoy diciendo. Lo malo es que quizás no tengan la influencia que hace falta para poder asesorarte.

Para que no me digas que me rindo rápido, continúo. Mira Bush, en los Estados Unidos hay muy buenos cubanos, la mayoría de ellos se están muriendo de hambre en la Florida, pero tienen familia en Cuba y no la dejan morir. Los que de Miami para arriba tienen mucho dinero, si por casualidad todavía les queda familia en Cuba, ni se acuerdan de ella. Es lógico que si tienen pasta y la querían, hace rato la sacaron. Pero también es lógico que muchos de esos que hoy saturan las páginas electrónicas de alardes patrióticos y qué sé yo cuantas maravillas más, esos, algunos de esos, algunos de los que tu ni siquiera te imaginas, van en puntillas de pie y sigilosos a la oficina de intereses cubanos en Washington a pedir visa para entrar en Cuba. No, no, no te estoy diciendo que vayan a hacer turismo sexual, pero si les cae una jineterita de 15 años ¿por qué no aceptarle un regalito?

Pero a lo que vamos. ¿Quieres de verdad joder a Fidel Castro?, ¿De verda, de verda, de verda? He aquí unos consejos:

Primero: Pon a toda esa recua de politiqueros, asesores, cubanólogos y demás alimañas cubanas, cubano-americanas, o americanas a secas, a hacer lobby por la liberación de los presos. ¡Acuérdate de los presos como si también lo fueras! Si los Pastores por la Paz no cesan un minuto de hacer campaña por los 5 imbéciles que tu sorprendiste espiando, ¿por qué nosotros no podemos hacerla con los granjeros, vaqueros, y comerciantes que a ti te han convencido de ser el presidente norteamericano que más cositas le ha vendido a Fidel Castro? ¿Cómo es posible que todavía haya quién se pregunte por qué el lobby que ellos hacen da resultado, si nadie ninguno de ellos lo hace en Washington por los infelices presos de Cuba? Coño Presidente, más claro ni el agua. ¡Entre tus ilustres asesores hay alguien que está(n) viviendo muy bien gracias a la desgracia de los cubanos!

Segundo: Suiza, no por tonta, está haciendo lo imposible para que las masas proletarias (que aquí también existen) no la empujen al abismo que representa ser “miembro de la comunidad económica europea” (las minúsculas son mías y del todo intencionales). Estados Unidos puede y de hecho ya lo ha logrado, solicitar la ayuda de Suiza para congelar cuentas dudosas en este país. Dudosas quiero decir, porque eso de que las remesas son un “tubo de dinero” es una estúpida mentira. Créeme, el cubano es más egocentrista de lo que tu te imaginas. Por tanto, el dinero cubano ni es del turismo, ni forma parte de esa cacareada “abundante solidaridad familiar”. De que las cifras son altas no hay dudas, pero Presidente, ¿cuándo se ha visto que el régimen de Castro reconozca algo que no le proporcione dividendos?

En Miami hay un tabloide intrascendente, creo que llamado El Nuevo Herald (que ahora mismitico tiene 3 anuncios pagados a favor de Kerry y ninguno a favor tuyo). Pues en ese diario, cada vez que Fidel, Alarcón, o Robaina reconocían que las remesas son importantes, allá van los cubanólogos a considerar a las remesas de los exiliados como imprescindibles. ¡Acabáramos con semejante idiotez! Si Castro dice que las remesas y el turismo van viento en popa, es porque se le ha acumulado demasiado dinero del narcotráfico (ya sabes, vía Tiro Fijo, vía Hugo Chávez, y sin intervención de la DEA. De Caracas a La Habana sin escala y sin aduana) y necesita lavarlo. ¿A quién acudir? Pues a Suiza Presidente. La mismitica Suiza que se jamó los 2000 millones de Mobuto y que después dijo que sólo había ocho.

¿Qué tu no puedes presionar a Suiza a favor de Cuba y los cubanos? ¿Cómo es posible? A Suiza la presiona Amnistía Internacional para salvar la vida de una africana que le dio la real gana de hacer el amor con su primo y allá van los suizos a comprarle todas las piedras a Nigeria para que no la lapiden. ¿Es eso lo que me estás queriendo decir? ¡Apretaste Bush, pues a la Suiza la presiona Schröder hasta por pasar por ella con sus camiones! ¿Cómo no vas a poder tu? ¡Pobres suizos, tan bien armados en su casa como indefensos frente a los políticos! ¿Qué se la quieres dejar pasar a Suiza? De acuerdo, muy simpático de tu parte. ¿Pero y a Francia, España, o Alemania? ¿Qué me dices de esas naciones pamplineras? ¿Son amigas o traicioneras? ¿Cómo? ¿Qué tu no miras la CNN? Ahora entiendo. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

Tercero: Y último, pues tu no me pagas ni un kilo por estos consejos. ¡Métele caña a Castro antes que te ponga media América Letrina peor que el Medio Oriente! Si las revoluciones se hacen por obra de las explosiones cuídate de México, pues es una letrina a presión con decenas de millones defecando en ella para producir metano. Métele mano a Hugo Chávez que el petróleo venezolano comprado por los Estados Unidos (en vez de regalado a Castro) sería muy útil para alimentar a ese pueblo hermoso. Ténsale la cuerda al boludo de Buenos Aíres, ténsasela al francés (mira bien el orden que te doy), ténsale la cuerda al de Corea del Norte y, si de vez en cuando te aconsejan que también hay que tender la mano, estréchasela a Uribe en Colombia, y dásela a los cubanos desesperados por su libertad.

¡Pero primero a los presos, cowboy! Ojalá y me entiendas ahora, Presidente.


Carlos Wotzkow
Bienne, Junio 24, 2004

Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org