¡La Brigada 2506 se desmorona!

por Carlos Wotzkow


Acabo de leer la noticia que publica el Miami Herald sobre el mitin que celebrarán en esa hermosa ciudad los miembros de la Brigada 2506. Mi padre, que Dios le de vida, me dijo en una ocasión que yo jamás podría dejar a un lado los problemas de Cuba, y que por mucho que los echara en la basura, estos saldrían en forma de borradores estrujados y treparían por las patas de la mesa nuevamente hasta el escritorio. Por eso, cuando leo cualquier noticia sobre estos bravos cubanos me digo: ¿quién puede negarle una idea a estos compatriotas?

Para mí los viejos combatientes de la Brigada son un referente: una de las generaciones más importantes que ha tenido la "divina comedia" cubana. Lo he dicho en todas partes: aún y si estuviesen cayéndose, chocheando, o agonizando, no iría a pedir consejo político a otro patriota que no fuera de ellos. Si se intenta hablar de honradez y valor en la historia reciente de Cuba, no conozco un mejor ejemplo que hacerlo mencionando esos números. Creer en ellos ha sido quizás una tendencia en mí punto de vista político. Conocerles, me ha convencido a desligar al exilio político de la disidencia interna y su innato oportunismo.

Cuando se habla de hombres puros y honestos, nunca podríamos hablar de personajillos como Oswaldo Payá, Cuesta Morúa y Raúl Rivero. Ni de gentuzas como Norberto Fuentes, Gutiérrez Menoyo y demás miembros de la S.A. Todos estos premiados "disidentes" no pasan de ser oportunistas dirigidos (consciente, o inconscientemente) desde la Habana. El ejemplo que nos ha dado el poeta "más vivo" que tiene Cuba ya les desacredita por si solos. Sin embargo, los veteranos de la Brigada 2506, o al menos aquellos con los que he tenido el placer de hablar, sólo piden que se encare la política (o la lucha armada) con un mínimo de dignidad y de coherencia.

¿Por qué hay tanto prejuicio en contra de estos principios?

El hecho de que en Cuba pueda existir algún que otro disidente honesto no le otorga el derecho a nadie para pensar que el reclamo de sus archifamosos portavoces sea un reclamo digno. Menos que menos verdadero. Cuando una parte de la Brigada 2506 (ya sea minoritaria, o no) se divide y comienza a apoyar gente a la cual ni siquiera conoce, está enviando un mensaje claro al exilio histórico que les observa. Les están dejando ver que, les guste o no el diálogo con el tirano, todos serán tomados como sustentadores de esa cobarde iniciativa.

'Somos opuestos al diálogo con representantes de la tiranía de Castro, pero estamos conscientes que el gobierno de Estados Unidos no va a apoyar una nueva invasión a Cuba y que la generación de nuestros hijos piensa de un modo distinto'', ha dicho Segundo Miranda. ¿No es la primera parte de esa frase algo con lo que los coherentes dentro de la Brigada siempre han comulgado? ¿No se da cuenta el Sr. Miranda que se confronta a sí mismo contra la fuerza ética que les había caracterizado a la vez que intenta evadirla con una humillante mentira? ¿Se lo pregunto de otra manera? ¿No es capaz el Sr. Miranda de distinguir entre lo que está mal hecho y el honor a los caídos?

Si usted cree que aceptando el dinero de la Brigada, los mal llamados "disidentes" en Cuba van a modificar un ápice sus enfoques políticos, usted, o es un ingenuo, o simplemente un miserable. No se debe ayudar y no respetar la independencia ideológica del apadrinado. O se pliega usted a sus ideas, ya que ha sido usted el que voluntariamente ha ofrecido la limosna, o se la guarda por donde más se lo imagina. Si por azar la CIA está detrás de todo este asunto divisorio, y si por azar yo he captado el meollo correctamente, podría incluso pensar que algunos intentan con ese dinero comprar lealtades. ¡Allá los tontos!

A los que me lean con sorpresa puedo asegurarles que no escribo a favor nadie que no merezca mis respetos. De la misma forma en que no podría vivir en una Patria como la nuestra, a la que nuestro pueblo ha mancillado durante años e impunemente. Creo que no hay mejor forma de ganar la batalla que utilizando las mismas armas con las que nos desterraron. En la Brigada 2506, el instinto guerrero parece el mejor veredicto moral contra la adecuación política. ¿Que no podemos atacar ahora? ¿Y después? Cuando el Sr. Miranda y sus seguidores expresan esa circunstancia generacional, están permitiendo que la conveniencia política les haga temblar el pulso.

Parece que nos encontramos ante un grupo a los que la ilusión ha tomado por sorpresa. Ahora, la dedición de apoyar a lo desconocido está en sus manos, pero pronto sabremos si son capaces de sostenerla, o si sus apadrinados arruinarán muy pronto su iluso mensaje. Sé que jugar a los amiguitos con esos desconocidos "disidentes" representa una opción Faustiana para muchos de sus compañeros de armas. Sé que algunos se sienten viejos y están cansados (sus palabras, no las mías), y que es tentador aparecer como una organización apadrinadora, pero yo no lo haría. Cuando uno es capaz de vender el alma al diablo, la pérdida es irreversible, vean si no el beneficio de la visita de Juan Pablo II a Cuba: ninguno.


Carlos Wotzkow
Bienne, Abril 15, 2006




RESPUESTA AL ESCRITO DE CARLOS WOTZKOW TITULADO lA BRIGADA SE DESMORONA

por Juan R. López de la Cruz


En el artículo de referencia, Carlos Wotzkow ha hablado de la Brigada 2506 y de sus miembros como si conociera todas nuestras interioridades e ideales, y a la vez, se atreve a poner en tela de juicio la integridad, valor y patriotismo de Segundo Miranda, uno de los más prestigiosos miembros de la Brigada, al cual tiene la desfachatez de referirse como un posible ingenuo o miserable.

En una biografía abreviada de Wotzkow que aparece en el sitio electrónico de Guaracabuya, se identifica como un experto en ecología y conservación de las aves rapaces de Cuba, de cuya materia ha escrito extensamente. También se lee que por culpa de su posición en defensa de la conservación de la naturaleza en Cuba, fue llevado a dos “aleccionadoras” visitas a Villa Marista. Una labor muy encomiable por la cual lo felicitamos. Sin embargo, en ninguna parte aparece que haya estado involucrado o ejecutado acciones contra el régimen castrista que lo definan como un luchador de conciencia contra dicha dictadura. Esto contrasta con la trayectoria de luchas y sacrificios por parte del Sr. Miranda y de otros miembros de la Brigada que trabajaron en el clandestinaje en Cuba antes de pasar a los campos de entrenamientos de la Brigada en preparación para la invasión de Bahía de Cochinos. Luego de pasar casi dos años de cárcel en Cuba, Segundo se alistó en el Ejército de EEUU para continuar con el entrenamiento que todos esperábamos nos serviría para regresar de nuevo a nuestra patria. Lo demás es historia, pero a través de los años Segundo Miranda ha continuado activo en los asuntos de la Brigada y de otras actividades patrióticas que han ayudado a mantener encendida la llama de la lucha contra la dictadura Castrista.

Actualmente, Segundo se desempeña como Secretario de Prensa e Información de la Brigada 2506 y conjuntamente, como Director del Comité de Ayuda a la Disidencia-Brigada 2506, (CAD-2506). La creación y actividades de este Comité fueron aprobadas unánimemente en el año 2005 por la actual Directiva de la Asociación de Veteranos de la Brigada para apoyar los esfuerzos que la disidencia opositora realiza en busca de un verdadero cambio político en Cuba.

El CAD-2506 opera de forma independiente dentro de la Asociación de Bahía de Cochinos y los fondos para sus actividades provienen de donaciones privadas que nada tienen que ver con los fondos de la Brigada. También cualquier persona que comparta los ideales de la Brigada de ver una Cuba libre y soberana puede pertenecer a este Comité, o sea, que la membresía no está limitada a los veteranos de la Asociación. Pueden existir miembros de la Brigada que quizás no estén de acuerdo con ayudar a la disidencia opositora, sin embargo, puedo asegurar que en la Brigada no existe desmoronamiento ni divisiones por motivo de este noble proyecto.

Opino que el Sr. Wotzkow está muy mal informado con relación a este proyecto y a las operaciones de la Brigada y del CAD-2506. Una sugerencia: absténgase de hacer comentarios sobre asuntos que obviamente desconoce ya que su trayectoria no le da derecho a ofender a hombres que se han sacrificado por la Patria. Tenga por seguro Sr. Wotzkow que cualquier comentario suyo no va a lograr una división ni un desmoronamiento en las filas de esta organización. Pensar que tiene el poder de hacerlo, lo convertiría en un iluso o quizás en una persona de la cual tendríamos que poner en duda su autodeclarada posición como activista.


Juan R. López de la Cruz
Coronel, U.S. Army
Miembro, Junta de Directores, CAD-2506
Veterano de Bahía de Cochinos
Lopez789@bellsouth.net



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org