¿Usas los términos correctos?

por el Dr. Eladio José Armesto

En la lucha contra la tiranía castrista debemos expresarnos con claridad y precisión...

Al pan, pan y al vino, vino, reza un refrán popular del mundo hispano que insta a llamar a las cosas por su nombre. Hoy, sin embargo, en el ambiente de demagogia en que vivimos, se distorcionan los términos y se atropella la verdad. Pocos son los medios de prensa que le llaman al pan, pan y al vino, vino.

Para engañar, ocultar y manipular, los enemigos de la verdad, cuando no pueden cambiar el sentido de una palabra, sencillamente inventan una nueva. Así vemos como en el discurso en torno a Cuba ocurre una extensa manipulación de términos y frases encaminada a confundir a los incautos y encubrir la verdad. De ahí, la importancia de observar ciertas reglas que nos ayudan a comunicar la realidad con mayor precisión, exactitud y claridad.

La importancia de los términos

En la lucha ideológica contra la tiranía marxista que esclaviza a Cuba, los términos que empleamos para analizar, informar y desarrollar el debate determinan en gran medida el resultado. De ellos depende nuestro triunfo en esta guerra sin cuartel contra los enemigos de la Patria y de la Humanidad. Las palabras y frases que usamos deben expresar claramente nuestra inquebrantable posición patriotica. A continuación, algunas de las reglas más importantes.

• Nunca DIGAS: "Cuba comunista", dí "Cuba esclava".

Como pueblo, nación y realidad histórica, Cuba jamás ha sido ni es comunista. Cuba es cristiana y, por ende, anticomunista. El hecho de que Cuba esté controlada o desgobernada por comunistas no hace de Cuba en un país "comunista". Cuba, la auténtica, la patria de Varela, Saco, Cespedes y Martí es y será siempre anticomunista. Por el momento, tristemente, Cuba es esclava y así debemos referirnos a ella.

• Nunca DIGAS: "Gobierno comunista o gobierno cubano".

No uses los términos "gobierno comunista" o "gobierno cubano". En Cuba no existe un "gobierno". Existe una pandilla criminal que usurpó el poder y controla el país por la fuerza de las armas y el terror. Los comunistas no "gobiernan" a Cuba, la desgobiernan, que es algo muy distinto. Al referirnos a la pandilla criminal que controla a Cuba, usemos siempre los términos de "desgobierno comunista", "régimen totalitario" o "la pandilla en control".

• Nunca DIGAS: "el bloqueo o el embargo contra Cuba".

Primero, Estados Unidos no tiene un "bloqueo" contra Cuba. Un "bloqueo" es un cerco aereo, naval y terrestre que impide la entrada y salida de un país.

Estados Unidos mantiene un "embargo crediticio" y no contra Cuba, sino contra el régimen de Castro. El embargo crediticio impide que el régimen pueda comprar a crédito en Estados Unidos o recibir prestamos de ciertos organismos financieros internacionales.

Al referirnos al embargo siempre debemos especificar que éste es sólo contra Castro, no contra Cuba. Por ley, el día que Castro desaparezca, el embargo desaparecerá también.

• Nunca DIGAS: "presidente Castro", dí "el tirano".

No le llames "presidente" al tirano Castro. Tampoco uses el nombre de Cuba, cuando lo correcto es usar el nombre de "Castro". Cuba no es Castro, ni Castro es Cuba. Estos términos no son intercambiables. Por lo tanto a un representante de Castro en el exterior jamas le llamaríamos un "embajador cubano", ni a los mercenarios castristas le llamariamos "soldados cubanos", ni a los agentes represivos del régimen le llamariamos "policías cubanos". Cubanos son los que estamos con Cuba. Castristas son los están con la actual tiranía.

• Nunca DIGAS: "Fidel", dí "Castro".

No le llames al tirano por su primer nombre, como se le llama a un amigo. "Fidel" es como a Castro le gusta que le llamen. No le concedas ese gusto al tirano.

• Nunca DIGAS: "comunistas cubanos".

No existen "comunistas cubanos". Existen comunistas, pero no son cubanos. No se puede ser cubano y comunista a la misma vez. Por definición propia, los comunistas son "interacionalistas"; no tienen patria. Los comunistas están "EN" Cuba pero no son "DE" Cuba. Son, sin lugar a dudas, del infierno. De hecho, los comunistas son esencialmente anti-cubanos y Castro es el anti-cubano más infame de la historia. Nuncas digas "comunistas cubanos", sino "comunistas EN Cuba", porque desgraciadamente tenemos comunistas en Cuba, como también tenemos ratas, cucarachas, garrapatas, moscas y otros insectos malos.

• Nunca DIGAS: "Partido Comunista Cubano".

Como ya sabemos, los comunistas no tienen patria. Por desgracia, en Cuba hay un "Partido Comunista", pero no es un partido "cubano", sino un partido apátrida, un engendro enteramente ANTI-cubano.

• Nunca DIGAS: "oposición". Dí "oposición patriótica".

Los que se oponen a la tiranía marxista en Cuba son patriotas y nos incumbe resaltar esta realidad usando siempre el término de "oposición patriótica". En cambio, la "disidencia" es un engendro del régimen. Supuestamente "disiente" del régimen en cuánto a métodos, tácticas o proceder, pero no en cuanto a doctrina, ideas y premisas básicas. La disidencia critica ciertos aspectos del régimen, pero jamás impugna su legitimidad política, su autoridad legal y, en un final, su derecho a existir. La disidencia no se opone a la revolución, sino a los que actualmente la encabezan; no propone eliminar el cáncer, sino sustituirlo por otra versión.

Las palabras son armas poderosas

Como patriotas cubanos que defendemos la libertad de nuestra patria y los imperecederos ideales de Dios, familia, propiedad privada y justicia social, debemos cuidarnos de no usar palabras o términos que puedan confundir, socavar o distorcionar nuestro mensaje, nuestra posición o nuestras ideas.

El llamar las cosas por su nombre es muestra del respeto que tenemos por nuestro idioma y por nosotros mismos. Si de algo debemos estar conscientes es que en la guerra ideológica las palabras son armas poderosas. Y a menudo son las únicas armas que tenemos a nuestro alcance.

Al hablar o escribir, no usemos las palabras ligeramente. Démosles la importancia que tienen. En la guerra ideológica, precisa usar los términos correctos para combatir al inescrupuloso enemigo marxista con máxima efectividad.


FIN


El Dr. Eladio José Armesto es editor del periódico El Nuevo PATRIA, tesorero del Colegio Nacional de Periodistas de la República de Cuba en el Exilio y presidente de la Asociación de Editores Cubano-Americanos. Su email es Patrianews@aol.com

Eladio José Armesto
Editor
El Nuevo PATRIA
POB 2, José Martí Station
Miami, FL 33135
305/530-8787


Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org