UNA PREGUNTA DIFICILÍSIMA

Por Esteban Casañas Lostal.

Pa’qué se los voy a ocultar, me gustan los programas donde haya libertad de improvisación. No son fáciles, pueden pecar por exceso o defecto, pero es rico caballeros, es sabroso andar fuera del rígido libreto. ¡Claro! No siempre puede ser así y depende mucho de la calidad de los actores y temática. No los engaño, me gusta El Mikimbín de Miami, unas veces cojo y otras desbordante de esa picardía encerrada en el humor cubano.

Las oportunidades que estuvieron a mi alcance, encendí el televisor para reírme un rato, y de verdad que lo lograron. No puede negarse que son buenos cómicos, y que no es sencillo hacer reír, pero ellos logran contagiarte.

Bueno, en uno de los fragmentos de ese espacio encontré algo nuevo durante mi segunda visita de este año. Resulta que inventaron una sección donde se conectan con una persona en Cuba, mientras en cámara se encuentra uno de sus parientes en Miami. Hacen una pregunta, y si la respuesta es correcta le envían cien fulas al pariente de la isla. Tiene como ventaja ese evento que, la respuesta puede ser realizada tanto por el cubano en la isla o el familiar en Miami. Esa tarde realizaron una pregunta dificilísima.

-¡Aló Pedrito! ¿Escuchas bien? Estás en el aire con El Mikimbín de Miami. Creo que fue el calvo quién inició esta parte del show.

-Sí, los escucho perfectamente. Contestaron desde allá.

-Aquí tenemos a tu hermano, puedes hablar unas palabras con él. Le dijo el calvo.

-¡Hola Paco! ¿Cómo está la gente por tu casa? Intervino el de la isla.

-Muy bien mi hermano, sin problemas, ¿y la gente por allá?

-Todo el mundo bien, no te preocupes.

-¡Oye! Dale saludos a Monga, Cuca, Polo y a los niños.

-Correcto mi hermano, igualmente me saludas a la gente por allá.

-Vamos a ver Pedrito y Paco, ¿se encuentran listo para la pregunta?

-¡Listo por acá! Respondió Pedrito desde la isla maravillosa del doctor castro.

-¡Listo por aquí! Contestó Paco desde la capital de la gusanera cubana.

-Pues bien, ya saben que si responden correctamente cualquiera de los dos, ganarán cien fulas que serán enviados a los parientes en Cuba. La cámara hizo un leve paso por el puesto ocupado por Paco y se observó un ligero nerviosismo. Era ese nerviosismo natural del que no se encuentra familiarizado con ese ambiente de luces y cámaras. Nadie podía saber que ocurría del lado de allá, pero todos imaginamos cuántas cosas pasarían simultáneamente por la cabeza de aquel cubano. ¡Ñoo! Cien fulas que multiplicados por 27 dan 2700 pesos cubanos, divididos entre 200 que es lo que gano al mes, resultan 13.5 veces mi salario. ¡Ñoooo! El salario de 1.125 años. Puedo, puedo meter una línea de certificado médico y dejar de pinchar un tiempo. ¡No, esa es mala! Voy a guardarlo para los quince de Cuquita.

-¿Listos? Se frenaron de pronto los pensamientos y planes con la pregunta del calvo.

-Listo. Respondió Pedrito.

-Listo. Contestó Paco, mientras el calvo tomaba un sobrecito que le ofrecía la rubia bailarina con problemas en la cintura. Lo abrió, perdón, lo rompió y se dispuso a leer aquella dificilísima pregunta, solo tenían un minuto para responder.

-Vamos a ver y les deseo mucha suerte. La pregunta es la siguiente; ¿Quién fue el diseñador de la bandera cubana actual? Enseguida apareció un reloj digital en una esquina de la pantalla, pero ahora me resultaba demasiado rápido su marcha. Era como si el cabrón relojito se empeñara tumbarle los cien fulas a Pedrito. El tiempo pasaba velozmente y nadie contestaba aquella difícil pregunta.

¡Coño caballeros! ¿No había nadie en casa de Pedrito en ese momento? ¿No se encontraba Cuquita?...... Con los buenos sentimientos de Pedrito. ¿Y Ambrosio?, el chama era un filtro y se las sabía todas, ¿Dónde carajo estará metido ahora?...... Esa es mala, no cuadra, el chama es militante y se le puede ir la lengua por estar metido en un programa del enemigo. ¡Ya sé! Rosa la jinetera, la jeva es inteligente y anda con un gallego, va y el tipo sabe algo de nuestra historia, como el lío era con ellos en esa fecha. ¿Cómo estaré de tiempo? ¡Naa! Que se me escapan esos fulas, el salario de un año……. Y Paco parece que anda más jodido que yo….. Voy a decir que fue Washington……. No puedo, no me suena ese nombre……. Bueno sí, es el que todos tienen en boca ahora por la isla.

-Señores, se les está acabando el tiempo. Dijo el calvo como si fuera un verdugo y me daba pena por Pedrito. No se detuvo el calvo y comenzó a contar triunfante, 30, 25, 20, 15…… Solo quince segundos y se le esfumaban las esperanzas.

-¡Narciso López! Gritó Paco con todo el aire contenido en los pulmones y el relojito se detuvo a los cinco segundos. Pedrito temblaba de emoción junto al teléfono, se mantuvo allí hasta que le tomaran sus datos, temblaba también de miedo. Un fuerte aplauso se escuchó en el estudio y Paco el gusano sonreía satisfecho. Continuó el programa y a Mamito le desconectaban el aparatito del oído, solo atinaba a decir ¿Cómo? Estamos muy jodidos en historia, pienso.


FIN


Esteban Casañas Lostal
Montreal..Canadá.
2004-08-04



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org