"APAGONES ACTIVAN GUILLOTINA"

Por Esteban Casañas Lostal

En otra de las acostumbradas maniobras de Castro, rueda la cabeza de uno de sus dirigentes. Siempre ocurren así cuando el régimen enfrenta crisis y no basta culpar al enemigo eterno de todas las desgracias. Es necesario sacrificar a alguien por el bien de su “revolución”. Sin embargo, esta nueva situación, nueva en apariencias, nos llega como siempre adobada con especias que ya los cubanos conocemos, aunque para los más jóvenes pueda resultar una verdadera novedad y disculpen la redundancia. Tengamos en cuenta que, aquellos muchachos nacidos en 1991 cuando la era de Castro paría el tristemente célebre “Período Especial”, hoy solo cuentan con 13 años. Permitámonos retroceder hasta mediado de los ochenta si así lo desean, esos jóvenes solo han visto la etapa más crítica de esa catastrófica “revolución”, cuyo principal logro ha sido conducir al país a niveles de miseria nunca antes conocido.

El profeta caribeño se desayuna con las razones que han originado la actual crisis energética, él nunca sabe nada, y hoy, en su avanzado retroceso a la infancia, se nos muestra una vez más con aquella ingenuidad ya estudiada. Olvida en ese proceso de deterioro mental que, los apagones no son nuevos para los cubanos hoy adaptados a la penumbra. Ellos tienen sus orígenes desde la misma aparición de su “revolución. Olvidó que entre otras tantas crisis sucedidas, puede destacarse la de mediados de los 70. Él no recuerda absolutamente nada de aquellos “alumbrones” planificados por barrios, publicados en los periódicos de su propiedad y control, hablo de apagones de 12 horas diarias. Increíblemente, uno de esos días ocurrió un apagón en New York y todos los mecanismos de propaganda se movilizaron para tratar de ridiculizar al enemigo.

No fue hasta el derrumbe del muro de Berlín, cuando aquel largo cordón umbilical tendido desde el puerto de Novorosisky, fuera cortado radicalmente. Millones de toneladas de petróleo viajaron en una cadena interminable de tanqueros a través del Mar Negro, Mármara, Egeo, Mediterráneo y océano Atlántico, garantizando de esa manera la arribada frecuente de ellos a La Habana y Matanzas, tratando de satisfacer esa sed insaciable de una pequeña isla en el Caribe. Ese petróleo fue vendido a precios preferenciales muy por debajo del existente en el mercado mundial. Sin embargo, aquella ininterrumpida transfusión negra, nunca pudo sacar de su lecho a una isla cuya cianosis ha sido siempre provocada.

De aquel petróleo vendido en esas condiciones, millones de toneladas fueron desviadas al mercado internacional. Algo similar ocurrió con diferentes productos importados desde la antigua URSS, vale destacar el destino de miles de toneladas de acero entre ellos. Pero eso no era capaz de satisfacer al profeta, había que regalarlo también y en esa cuenta se encuentra todo el petróleo ofrecido gratuitamente a los sandinistas. No creo que 90 000 toneladas sea una cifra indiferente. Vale recordar que los apagones continuaban de la misma manera hasta arribar al fatídico “Período Especial”, donde aparece otra de las razones con las cuales se pudiera justificar esa interminable situación.

Pero allí no se detiene el profeta, no le bastó todo el despilfarro mantenido durante muchos años, y se lanza en esa aventura de conquista del mundo cual Napoleón moderno. No hace falta repetir la historia del tabaco y hacer mención a la lista de guerras e ingerencias simultáneas que fueran desangrando a la nación en una hemorragia incontenible. Mientras todo eso ocurría, decenas de pozos de petróleo aparecerían en la geografía del norte habanero y matancero. El futuro estaba garantizado, así tuvo que pensar el profeta cubano, pero aquella pasta negra que emergía desde las profundidades de la tierra, no era generosa con sus ambiciones. El petróleo cubano llegaba a la superficie pleno de azufre, era casi imposible de refinar en las plantas del país, y su uso era bien conocido por técnicos e ingenieros, dañaría cualquier tipo de maquinaria donde se aplicara.

Aún así, la prensa y maquinaria de propaganda nunca cesó de presentarlo ante los ojos y mentes de los nacionales como otro de los logros de su “revolución”. Resulta enfermiza esa ingenuidad insistente de su líder ahora, el infeliz se encuentra tan aislado dentro de su imperio que no se entera de nada. Bueno, ahora resulta que se da por enterado de la aplicación de ese petróleo en las plantas generadoras de electricidad. Es probable que tampoco se de por enterado de su utilización en los centrales azucareros tampoco, nada de eso puede sorprendernos, ya conocemos de la magnitud de su mala memoria. Pero bueno, supongamos que haya sido así, imaginemos que el individuo hacia el que apuntan todas las decisiones importantes de su experimento, no haya sabido nada de la utilización de ese petróleo. Caben entonces varias preguntas, si existía conocimiento de la mala calidad del petróleo cubano desde su aparición en la superficie. Si el mismo no se podía refinar en la isla, si ese petróleo no se podía consumir por maquinaria alguna sin que fuera dañada. Si esas perforaciones y extracciones nunca se han detenido desde hace decenas de años. Si nadie lo compra por las características mencionadas, ¿no se preguntó nunca por el destino de ese producto?, ¿dónde era almacenado?

Solo los más jóvenes y cándidos extranjeros podrán consumir todas esas maniobras que llevan hoy a otro de sus ministros a la guillotina. La maniobra ha sido similar a la del fusilamiento de Ochoa, un período previo de proselitismo, donde mansos siervos lo eximen de responsabilidad, y luego de creer haber convencido a las masas, presentarles al segundo causante de toda la crisis actual. No olvidemos que el primer responsable es el imperialismo yanqui. Servida en fuente de plata, la cabeza de la víctima es mostrada a los nacionales y al mundo por la poderosa máquina de propaganda del gobierno.

Sorprende sin embargo, todos los argumentos que se expresan sobre la nueva víctima, que no son muchos tampoco. Sobresale solamente la de “autosuficiente”, y cabe preguntarse, ¿solo después de 21 años ocupando esa cartera, ha sido precisamente ahora que detectaron ese defecto del ministro? Pues sí, todo demuestra que el esposo de la sobrina de Castro era apenas conocido, aunque sus relaciones se extendieran más allá del simple vínculo familiar, y dominar durante todo ese tiempo a uno de los principales ministerios del gobierno, amén de pertenecer al polit buró castrista. Se le acusa de tomar decisiones y posiciones erráticas bajo su mando, cuando todo cubano conoce perfectamente que esas “decisiones” son limitadas aunque seas ministro. Portal no fue capaz de “advertir” a los máximos dirigentes del partido sobre la crisis que se avecinaba. “Advertir” allí, donde todos están advertidos y sus vidas controladas por micrófonos y cámaras ocultas que graban hasta los gemidos de sus esposas y queridas. Pero bueno, esta es la mercancía que ahora exportan.

El "compañero" Portal reconoció con franqueza sus errores, dice la nota de prensa, así mismo ocurrió con Ochoa, El Conejo (ex-Ministro de Transporte), Robaina, etc. ¿Quién se atrevería enfrentar a tan demoledora maquinaria? No ha aparecido ninguno entre los que una vez ocuparon una silla de importancia. Esperemos después que escape en una balsa y sea recibido como héroe por ese no menos ingenuo exilio.

Sorprendente es la noticia sobre la persona que efectuará el relevo, se llama Yadira García y es licenciada en Ciencias Sociales. Vale preguntar, ¿qué rayos tienen que ver las ciencias sociales con la minería o industria energética? Absolutamente ninguna, pero el principal mérito de esa señora lo constituye, el haber sido agitadora cuando el caso de Elían González. De poco ha servido la graduación de miles de ingenieros y profesionales tan cacareada por esa “revolución”, cuando durante 45 años se ha despreciado a la inteligencia humana para sustituirla por seres serviles que responden ciegamente a su amo.

Las medidas adoptadas no son sorpresas para los que vivimos en aquel paraíso infernal, era de esperar una vuelta más a la rosca de la vida de sus habitantes que, “valientemente soportan el bloqueo imperialista, pero nunca renunciarán a la batalla de las ideas".


FIN


Esteban Casañas Lostal
Montreal..Canadá
2004-10-16

Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org