"MI DISCURSO" EN ENERO DE 1959

por Esteban Fernández

Los cubanos tenemos la costumbre (o el complejo de culpa) de achacarle a nuestros errores del pasado el triunfo de Fidel Castro y su subsiguiente tiranía. Odio eso por ser mentira y porque justifica a Castro. En enero de 1959 Castro pudo haber hecho lo que le daba la gana y decidió implantar una abominable dictadura y adueñarse de Cuba.

Ahora les voy a lanzar “el discurso mío” poniéndome en el lugar de Fidel Castro en ENERO DEL 59. Si el que hubiera hablado hubiera sido yo usted hoy viviría muy feliz en Cuba y tuviera mi foto en la sala de su casa junto a Antonio Maceo y José Martí

He aquí mis palabras: “Compatriota, en primer lugar deseo informarles y aclararles que yo no gané esta guerra, en realidad esto no fue verdaderamente una guerra, fueron un montón de escaramuzas, y una lucha en la que participaron otros líderes y otros dirigentes que tienen el mismo mérito que pueda tener yo”.

“En realidad cuando estábamos a la mitad, casi comenzando, Fulgencio Batista se fue y lo cierto es que me cogió esto de sorpresa. La verdad es que si aquí hubo un triunfo (que no creo que lo hubo) es como un boxeador que tira un par de piñazos y el otro grita “No más” brinca la soga y se va del ring”.

“Desde luego, yo les agradezco muchísimo las muestras de afecto y que me consideren un héroe. Lo cierto es que no me siento héroe, pero ahora con el cariño que la mayoría del pueblo cubano me está dispensando creo que me brindan la oportunidad de verdaderamente convertirme en un héroe de ustedes”.

“Yo en la Sierra anuncié que consideraba que el presidente debía ser el Dr. Manuel Urrutia, pero no quiero imponérselo a nadie, sino que debemos reunirnos todos los dirigentes de la oposición a Batista (Carlos Prío, Sánchez Arango, Menoyo, Cubela, Faure Chomón, Tony Varona, Márquez Sterling y hasta Grau) y decidir quien será el nuevo presidente PROVISONAL y al mismo tiempo entre todos escoger al nuevo Consejo de Ministros”

“Quiero decirles, y ustedes lo saben perfectamente, que Cuba es una verdadera taza de oro, que la mayoría del país vive en la prosperidad, pero también hay muchos errores, y existen sectores que viven en la pobreza, que ha habido algunos políticos ladrones y corruptos, aunque la mayoría de ellos han contribuido a la prosperidad de esta nación, y que aquí hay que cambiar muchas cosas, por lo tanto de ahora en lo adelante que el relajito sea con orden”.

“Y yo me voy a vivir tranquilo en Güines, pero al mismo tiempo voy a estar muy atento a todos los acontecimientos en este país y seguiré rodeado del grupo de hombres que me ha acompañado en esta gesta ocupándome primordialmente de que todo vaya bien a nivel nacional, que se acabe todo tipo de corrupción, que hayan unas elecciones libres, y que todos vivan bajo la convicción de que el día en que alguien se atreva a querer implantar una dictadura primero levantaré mi palabra condenando la amenaza y que si esto no fuera suficiente y se produjera el trágico hecho regresaría a la Sierra Maestra con mis seguidores, pero lo importante en estos momentos es que el pueblo cubano comience a prepararse para unas elecciones libres, decentes, sin politiquerías, donde todos los cubanos puedan participar, y yo me tomo el derecho (como cualquiera de ustedes) de votar por el candidato de mi preferencia”

“Yo sé que muchos de ustedes consideran que yo debo postularme en estas primeras elecciones pero yo no lo considero prudente ni necesario, eso empañaría mi conducta previa y algunos pensarían que esa fue la motivación de mi lucha. Desde luego, no voy yo mismo a incapacitarme políticamente y quizás dentro de 4 años me postule para Senador o algo parecido. Ahora me voy al carijo, el atorrante que se vaya a cantar tangos a Argentina inmediatamente y pórtense bien, coño”.



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org