LOS RETIRADOS CUBANOS

por Esteban Fernández


Yo era un niñito de 7 años y en lugar de jugar a las canicas o la quimbumba me iba con mi padre a un banco del parque de Güines a hablar con los viejos políticos de mi pueblo. Así siempre ha sido mi vida. Mis amigos, todos (con la excepción de Carlos Hurtado, Carlos Fandiño, Franklin Denis y Milton Sori) son por lo menos 15 años mayores que yo.

Hoy vivo rodeado de viejos RETIRADOS. Y he aprendido que los RETIRADOS CUBANOS son la gente más feliz del planeta.

Los americanos que trabajan con nosotros SE RETIRAN y no los vemos mas nunca. Se desaparecen de nuestro mapa. Se montan en un "camper" y se van para estados lejanos como Ohio, Iowa, Colorado.

Los retirados cubanos se mantienen hoy más que nunca en mi entorno. Casi todos (y esa es una cualidad muy cubana) tienen sus ahorritos que les permiten vivir tranquilamente.

¿Tranquilamente dije? NO, hoy son más activos que nunca antes fueron. La lucha contra Castro para ellos se ha incrementado, los viajes no paran y lucen más fuertes que nunca a pesar de los achaques de los cuales en lugar de sufrirlos hacen alardes de ellos.

Para ellos no hay una diferencia entre un miércoles y un domingo. Todos los días son días de fiesta. Me llaman a mi trabajo y me dicen: "El jueves vamos a reunirnos los miembros del Colegio de Periodistas" Vaya, como si yo fuera un retirado más que puede darse el lujo de reunirme el jueves con la misma facilidad que ellos.

Yo les aseguro que no existe en el planeta tierra un solo joven de 20 años que tenga el vigor y el ímpetu que tienen (por ejemplo, puedo poner muchos más) mis amigos retirados cubanos Ángel Torres o Antonio Rotella.

A Rotella usted puede decirle: "Ñico, quiero verte el domingo" Y no se sorprenda si Rotella le contesta: "No, no puedo, el domingo voy a estar en Miami en una Convención de la Junta Patriótica o de Alpha 66".

Y mientras tanto, a cada rato usted recibe un E mail de Angel Torres o de Xiomara Ortiz (y eso me pasa con varios retirados cubanos más) que nos dicen: "Suspéndanme los mensajes electrónicos por 10 días porque estaré fuera de la ciudad".

Y de pronto me llaman a mi empleo: "Oye, corre, corre rápido y pon Fox News que están hablando de la enfermedad de Castro". Vaya, desde sus casas tranquilamente se imaginan que en mi trabajo yo tengo "cable" y puedo sentarme una hora a ver CNN o FOX.

Tienen un tiempo precioso para dedicarse a sus nietos. Las esposas están súper contentas con ellos, porque cuando trabajaban apenas los veían, y cuando los veían era cuando regresan cansados de "la pincha". Y ahora con una tranquilidad tremenda están (por ejemplo) organizando un viaje a lugares del mundo con el Club Manzanillero.

Observe usted que aquí en California el dueño y director de este periódico Abel Pérez está retirado. Abel, tres días después de estar hospitalizado usted se entera que está con un grupo de amigos retirados pasando unos días en Punta Cana, República Dominicana. Por favor, cuando Abel tenía 45 años no salía de Los Ángeles, es más, creo que salía muy poco de la redacción de este periódico.

Un retirado cubano (Miguel Talleda) dirige Alpha 66 localmente. Y por poquito dirige el Alpha nacionalmente. Al frente de la Junta Patriótica y del Colegio de Periodistas está un retirado cubano llamado Yoel Borges. La CATA (Asociación de maestros) es dirigida por un retirado llamado Alberto del Calvo. Los Abogados los dirige otro retirado cubano, Luis Rafael Aguirre. Y mientras tanto yo digo: "Ñooo, qué ganas que pasen los años, me ponga mas viejo, y pueda actuar juvenilmente como ellos.



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org