“VIEJITIS CUBANITIS”

por Esteban Fernández


Después de haber estado toda una vida, como siempre les he dicho, rodeado de ancianos cubanos, me parece que he estudiado por mas de 50 años y graduado de esa "CARRERA UNIVERSITARIA" que yo le llamo “Viejitis cubanitis”.

Yo les puedo decir los gustos y creencias de los viejos cubanos. Por ejemplo: El paracorto (o shortstop) mejor que ha dada la humanidad: Willy Miranda.. El boxeador más popular: Pupy García. La mujer más sexy que ha dado Cuba: Lina Salomé.

El primer y mejor libro anticastrista que leyeron: “Daga en el Corazón” de Mario Lazo. El Presidente más constructivo que ha dado Cuba: Gerardo Machado, aunque no estén de acuerdo con la prórroga de poderes.

Y aunque estén en desacuerdo con los abortos, el aborto necesario: el que se debió hacer Lina Ruz en 1926, la carne preferida: el lechón, la vianda preferida: la malanga, el mejor automóvil: el Cadillac, el mejor carro que se ha fabricado: el Chevrolet Impala del 56.

Para los viejos cubanos ¿quién es el hombre más valiente que ha dado Cuba? Antonio Maceo, la playa más bella del Planeta: Varadero, la capital más preciosa del mundo: La Habana de ayer, el hombre más inteligente y patriota: José Martí.

El mejor Cabaret: El Tropicana. Los mejores periódicos: Para los más conservadores “El Diario de la Marina” y para los más liberales “Prensa Libre”. Por lo tanto los mejores periodistas: José Ignacio Rivero y Humberto Medrano. En el exilio el mejor periodista: Agustín Tamargo. Y el periódico que más les agrada en el exilio es: Diario Las Américas.

Los cantantes preferidos de los viejos cubanos: Celia Cruz y Benny Moré, la canción preferida y nunca olvidada: En el tronco de un árbol una niña grabó su nombre henchida de placer... Y para lo viejos cubanos nadie corre ni correrá más que: Rafael Fortún.

El primer acontecimiento que los volvieron anticastristas: El segundo juicio de los aviadores en 1959. El presidente de Cuba más simpático para ellos: Carlos Prío, el Presidente que más les ha gustado en los Estados Unidos: Ronald Reagan.

El hecho que más los ha emocionado en los últimos años: Cuando se llevaron al niño Elián González para Cuba...

El mejor pelotero de la historia: Martín Dihigo. ¿Después de Cuba los dos países que tienen espacio en el corazón de los ancianos cubanos?: Estados Unidos y España, a estas alturas ¿qué es lo único que adoran los viejos cubanos?: a sus nietos.

¿Cuál es la mejor enfermera (sobre todo para mi anciano amigo el Sr. Raúl Calienes) que tienen los viejos cubanos?: Sus esposas que los han acompañado por más de 45 años. El pájaro más bello y valiente: El Tomeguín del Pinar. Fruta preferida: El mamey. Postre: un trozo de queso con dulce guayaba. Fiesta más disfrutada: la Nochebuena, el mejor actor de carácter: Enrique Santiesteban, y la mejor actriz de carácter que recuerdan se llamaba: Mary Munné.

El cómico preferido de toda la vida.: Leopoldo Fernández, el mejor imitador: Armando Roblán, el que consideran un pujón: Don Francisco, el programa de televisión inolvidable para ellos: El Cabaret Regalías, el primer programa que vieron en la televisión: La Familia Pilón, el verdadero y único deporte: el béisbol, y quizás acepten una buena pelea de boxeo, el equipo preferido: los Yankees. El mejor programa de radio que recuerdan: los Tres Villalobos...

El día mas añorado: El día en que regresen a Cuba libre o por lo menos el día en se muera Fidel Castro.



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org