"HAVE A NICE WEEKEND"

por Esteban Fernández


Nunca en mi vida he entendido los "deseos" que no van acompañados del más leve intento, ni la más mínima acción, para ayudar a que esos "deseos" se cumplan.

Acepto mucho mejor el "que Dios te acompañe" porque cuando nos dicen eso ya están aceptando de antemano que no nos van a ayudar y que están delegando la ayuda a un Ser Supremo. Perfecto.

Aquí, desde que amanecemos el viernes ya todos a nuestro alrededor comienzan a decirnos y a desearnos: "Que tengan un buen fin de semana". En el país donde yo nací y me crié, Cuba, jamás yo escuchaba eso, pero aquí después de mas de 42 años escuchando "esos deseos" ya me estoy acostumbrando. Sin embargo, todavía no le encuentro la lógica porque jamás usted escucha a nadie decir: "Mi socio, ya te alquilé un Mercedes Benz del año 2006, aquí tienes la llave, aquí tienes 5 mil dólares para los gastos, ya pagué el mejor cuarto del Hilton de Las Vegas, allá en la cama ya está Jennifer López acostada esperándote, arranca para allá y HAVE A NICE WEEKEND".

No, nada de eso, todos son deseos y más deseos, y nada sustancial que hagan patentes y consumados esos fervientes deseos que en realidad no son más que una cortesía y un saludo. Al principio de yo estar aquí yo creía que el "Have a nice weekend", cuando el americano se despedía, quería decir "váyase al carijo"...

Y después, el lunes, viene el acostumbrado "How was the Weekend?" Una pregunta que de mi parte no tiene nunca una buena respuesta para los americanos porque mis "fines de semana" son completamente incompatibles con los de ellos.

Es más, ellos ni entienden las cosas que yo hago los fines de semana. "How was your weekend?" Y yo tendría que contestarles: "Oh, fui a la Peña Cubana a ver como Edita de Armas les entregaba unos pergaminos a Migdalia la esposa de mi amigo Hugo Byrne, a Mima la hija de Margarita y Monché Mola y al hijo de Rolando y Dalia Pérez".

Y eso no es lo que ellos quieren oír y yo evito darles esas respuestas a los americanos porque en realidad ellos lo que quieren es decirnos a nosotros lo que hicieron ellos, vaya que "se fueron de camping, que durmieron en una tienda de campaña, o a la intemperie, que estuvieron pescando en el río Colorado, que escalaron una montaña enorme".

Si usted de verdad quiere saber "How was the weekend?" de los americanos visite el "departamento de emergencia" del Hospital Káiser un domingo a las 6 de la tarde y allí los verá llegar con una pierna partida, cojeando, con un brazo fracturado, con dolores en la espalda, con un chichón en la cabeza".

Y después casi todos los meses hay un motivo diferente, un "holiday", y desde varios días antes comienzan los "deseos" de "Have a nice day". Cuando me dicen "Te deseo un feliz Memorial Day" me quedo frío porque ese es un día que debe ser de recogimiento no de barbecue y cervezas. Y cuando me desean: "Feliz 4 de Julio" yo tengo ganas de decirles "La fiesta mía es el 20 de Mayo y ni esa puedo celebrar a gusto mientras Cuba sea esclava y no haya allí libertad".

¿En lugar de que nos "deseen" un Feliz 14 de Febrero, día de los enamorados, no sería mejor recibir ese día una llamada de Maribel Guardia diciéndonos: "Ven para acá, Estebita, que estoy aquí solita bañándome en la piscina y quiero que me enseñes a nadar"?

Y lo peor es cuando me "desean un "Happy Halloween" porque yo no tengo absolutamente nada por lo cual estar contento el día de las brujas. Pero de todas maneras quiero desearles a todos mis lectores un feliz fin de semana, si alguien les toca a la puerta ábranla porque yo les envié para allá a Thalía.



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org