¿LATINIZAR "LA NOTA BREVE?"

por Esteban Fernández


(No me da la gana)


Llevo 40 años de presiones donde muchísima gente ha tratado infructuosamente de lograr que yo “latinice” mis Notas Breves. No es mala intención, es simplemente producto de la firme creencia (y con toda lógica) que para lograr el éxito es necesario la solidaridad de los millones de latinoamericanos residentes en el área.

Y mi respuesta ha sido siempre, desde que era un joven: NO ME DA LA GANA. Esta es una columna cubana y para los cubanos. Y ASI YA CUMPLIMOS 40 AÑOS SIN CLAUDICAR.

La teoría es que “Si usted pone un market, una farmacia, un restaurante, o cualquier tipo de negocio en California, y quiere vivir simplemente de una clientela cubana SE MUERE DE HAMBRE y va a la quiebra. Y eso puede ser cierto.

Y entonces, de buena fe, mucha gente (cientos a través de cuatro décadas) insiste “Chico, no uses palabras como guagua, ajiaco, quimbombó, le traquetea, porque la inmensa mayoría de los hispano parlantes no te entienden y pierdes miles y miles de lectores". Y mi respuesta invariable es la misma: “No me da la gana”.

Creo que el primerito que le escuché esa teoría fue a un cubano llamado Tony Fernández Monteavaro quien me dijo hace muchísimos años: “Estebita ¿te acuerdas donde yo tenía que dormir cuando me dedicaba a dar BAILES CUBANOS exclusivos para los cubanos? En el sofá de La Prensa de Los Ángeles. Ahora doy fiestas en el Sport Arena para miles de latinos y vivo muy cómodo”.

Perfecto. Yo entiendo eso. Por eso es que usted ve que muchos cubanos en la televisión como Raúl de Molina, Lily Estefan, Cristina, etc. guataquean a los latinoamericanos y sobre todo a los mexicanos. O ¿no es cierto que en el programa del Gordo y la Flaca hacen miles de alardes congraciándose los 16 de Septiembre y los 5 de Mayo mientras a duras penas mencionan nuestra fiesta patria del 20 de Mayo?

O ¿usted no nota que actores cubanos como César Evora y Francisco Gattorno hacen tremendo esfuerzo “latinizando” su acento y ocultando la cubanía? Vaya, porque eso es lo que “vende”, eso es lo que todo el mundo quiere que hagan. No son ni capaces de decir “HALA” todos dicen “JALA”, y no se atreven ni a mencionar la palabra “coger” (porque eso es malo para muchos latinos) y se conforman con “agarrar”. Yo me enteré que Javier Romero era cubano como 5 años después de verlo en Sábado Gigante. Y no fue porque él lo dijo ni porque su acento lo delató.

Y yo pregunto: Si hay tanta gente congraciándose con los hermanos latinoamericanos, si aquí los mexicanos tienen por más de medio siglo al periódico La Opinión a su servicio, si las estaciones de radio todas son de todos menos de los cubanos, si como les dije “los cubanos solo pueden sobrevivir en la televisión guataqueándolos”, entonces ¿para qué necesitan de estas humildes Notas Breves?

Ah, pero modestia aparte: al final de la jornada La Nota Breve se ha mantenido, es quizás una de las columnas mas leídas en los Estados Unidos y en el extranjero, los cubanos me leen en California, en New York, en Miami y en el mundo entero. Y lo más increíble del caso es que diariamente me llegan cartas de mexicanos, de venezolanos, de salvadoreños, de argentinos, de guatemaltecos, de chilenos, de peruanos que me leen y que dicen que “Han aprendido las cosas y las palabras cubanas gracias a esta columna” Aleluya. Y puedo decirles que hoy en día mi lector NUMERO UNO no es cubano sino el ecuatoriano JOSE FREIRE quien dicen que hasta las recorta y las pega en su refrigerador.



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org