EL RESTAURANTE CUBANO

por Esteban Fernández


El dueño pone un "especial" y nosotros enseguida nos encargamos de desbaratarle el "especial". El "especial" es moros y cristianos, boliche y yuca por $5.99 el plato.

Llegan tres matrimonios cubanos, ven el precio del "especial" y los seis deciden pedir el boliche. Uno de los hombres dice: "La verdad es que me comería las masitas de puerco fritas" y la mujer le responde: "No, chico, fíjate en lo barato que está el boliche, además ya tú sabes que las masas de puerco a esta hora siempre te hacen daño".

Y ahora viene la parte de la demolición del "especial". Uno dice: "Chico ¿en lugar de moros tú me pudieras poner congrí?"... Y ahí mismo se embulla todo el mundo al cambietéo. La mujer dice: "Bueno, entonces a mí en lugar de yuca me das plátanos maduros fritos". Y la otra mujer dice: "Yo la verdad es que prefiero los tostones". Uno de los caballeros pregunta:

"Mi socio ¿éste especial incluye la Materva también?".

Uno de los cubanos que hasta ahora no ha hablado ni una palabra, pregunta: "Camarero ¿sería mucha molestia darme arroz con frijoles negros en lugar de los moros, y mariquitas fritas en lugar de la yuca? y por favor me sirves los frijoles en un plato y el arroz en otro, porque a mí me gusta irle poniendo los frijoles arriba del arroz poco a poco".

Al fin traen la comida y los seis al unísono dicen: "Eh ¿pero qué pasa aquí, éste boliche no está mechado con chorizo español?"...Uno dice: "Este congrí está muy cargado de condimentos" y el otro protesta: "Pues, mira, el mío está muy bajo de sal".

Junto a los tres matrimonios traen a una anciana de 94 años que de pronto dice: "Óiganme, yo les voy a decir a ustedes una cosa, aquí la comida no sabe como la de Cuba".

Claro que no, es imposible que la comida sepa igual en Melena del Sur cuando ella tenía 28 años y podía comer "hasta rayo encendido" que ahora en Los Ángeles con 94 años, 77 achaques y dentadura postiza.

Terminan de comer y uno dice: "Tráenos seis flanes" y le contestan: "Chico ¿quién te nombró líder a ti de este grupo, yo como el postre que a mí me dé la gana, yo quiero casquitos de guayaba con queso crema"...

Y entonces viene una pregunta muy típica nuestra: "¿A qué ustedes no saben cual es el postre más rico que hay?". Y todo el mundo sabe en la mesa que es "un trozo de dulce guayaba con queso amarillo". Al primero que pidió flan se lo traen y dice desconsolado: "Oye ¿y no me le van a poner un poquito de coco por encima?".

Piden café cubano, solamente cuatro porque hay dos que dicen que "él café los desvela"... El pobre camarero trae las 4 tazas y uno le pregunta: "¿Qué café es éste? por favor ve a la cocina y averigua qué café es éste, porque te voy a decir una cosa, José y Pedro Gaviña son socios fuertes míos y yo nada más que tomo café Gaviña".

Regresa el camarero y dice: "No se preocupen, el dueño les asegura que es café Gaviña"... Y ya con eso el camarero cree que resolvió el problema, pero de pronto uno le dice: "Oh no, yo te dije que quería un cortadito ¿qué pasa, tú no me está poniendo caso o qué?".

Al final, inevitablemente, vienen dos chistes que no pueden faltar, y uno le dice al mesero: "Oye, por favor, nos traes la cuenta y un policía".

Y otro dice: "Bueno ¿y quién es él que va a fregar los platos aquí esta noche?".

Después todos se fajan por pagar la cuenta. Entonces uno la agarra y sin mirarla detenidamente mete la mano en el bolsillo y va a pagarla, pero la esposa se la quita de la mano, y ella es la que se encarga de ir chequeando el precio de cada cosa, al fin encuentra un error y dice:"¿Tú ves, viejo? te iban a tumbar 10 centavos de más por el flan".

Y parece que esto lo traemos en la sangre los cubanos: Mi hija Ana tenia 5 años, la llevé a “El Colmao”, Candi Souza le dijo: “Mi amor te voy a traer un caldito gallego” y mi hija le contestó molesta: “Solamente me trae el caldito, no quiero al gallego”...



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org