¿Quienes tienen Computadoras en Cuba?


En reciente conversación con un amigo, éste me aseguró que los periodistas independientes en Cuba poseían computadoras. Si esto es cierto, alguien se las tuvo que haber llevado, porque hasta el momento no tengo informacion de que en Cuba se hagan computadoras, y estas tuvieron que pasar por las aduanas del puerto o aeropuerto de entrada. Tampoco tengo información de que haya contrabando de computadoras llegando a Cuba.

Si llegaron por el Aeropuerto la seguridad del estado cubana (G-2), que trabaja en el mismo, tuvo que haber preguntado sobre el destino de las computadoras y su utilización, entrar en sus archivos los numeros de serie de los equipos, los nombres de los obsequiantes. Claro que tuvieran que ser obsequios, ya que la situación económica cubana no se presta para estar comprando computadoras, teniendo en cuenta que el trabajador cubano gana un averaje de 30 dólares mensuales.

Despues de todo el papeleo las autoridades cubanas deciden que los periodistas reciban sus computadoras. Si los periodistas no tienen previa educación técnica, alguien tendra que entrenarlos en como usar las computadoras. Quizas el gobierno permita a los obsequiantes que entrenen a los periodistas, o el propio gobierno les envie a sus técnicos para que les entrenen en como usar los lindos regalos.

¿Que sistema operativo usaran Windows 3.1, Windows 95, Windows 98 o quizas UNIX? ¿Tendran línea telefónica y acceso al internet? Si tienen acceso al internet, ¿que proveedor usaran? ¿America Online? ¿Llamarán a un proveedor en los Estados Unidos o es que usan a la red de la seguridad del estado cubano? ¿Si usan un proveedor extranjero entonces tendran que llamar larga distancia cada vez se conecten al internet? En este caso, ¿como pagarán las llamadas? Quizas el gobierno les perdone la deuda telefónica o la subsidie. Si usan la red de la seguridad del estado cubano tuvieron que haber solicitado una dirección e-mail, por ejemplo: juancito@periodistas.cu.

La pregunta es, ¿quién, en un sistema totalitario como en Cuba, donde todos los recursos y elementos de comunicaciones son controlados por la seguridad del estado, tiene computadora, línea telefónica, educación técnica, y dirección electrónica para conectarse con el mundo y intercambiar «libremente» informaciones e ideas?

Les digo que son personas privilegiadas, y no me cabe la menor duda que son de la completa confianza del gobierno, los que tienen computadoras en Cuba.


Elías Seife
Septiembre 1998

Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org