«Bajando la Bandera»


Ayer, saliendo de mi casa, por casualidad miro hacia arriba y veo destruida y totalmente descolorida la bandera americana que flota en el parqueo de nuestra iglesia. Me molestó y me dio tanta tristeza que decidí cruzar la calle, y analizar de cerca la bandera. En breves momentos voy hacia el asta y bajo la bandera abandonada.

Sin decir nada, y sin la molestia de nadie, empiezo a doblar en un triángulo la bandera y al terminar tranquilamente me la llevo para mi casa con el propósito de remplazarla al siguiente día.

La mañana siguiente voy al lugar en donde venden banderas, un negocio que conozco hace muchos años, y cuando llego veo la misma americana que vi allí 9 años antes cuando compré una bandera americana para nuestra misma iglesia. Parece que se acordó de mi porque me preguntó si venía a remplazar la bandera de la iglesia que había comprado allí hace 9 años. Me emocionó lo que me dijo. Me quede unos momentos sin palabras, solo la mire, sabiendo que no hay bandera que dure 9 años de agua, viento y sol, y le dije "Claro, que no es la misma bandera, pero la voy remplazar con la que usted me venda, al igual que antes".

Todavía estaba molesto por el abandono de la bandera. Pensando que una gran mayoría de los productos americanos ya estan hechos con mano de obra esclava en China Comunista, le empeze a decir que yo no iba aceptar una bandera americana hecha en ningún otro lugar que en los Estados Unidos, pero antes de decirlo, sonriendo, Y como la ultima vez, vi que la caja donde venía la nueva bandera decía : "MADE IN THE U.S.A." Ella se dio cuenta lo que yo estaba mirando, pensando y quizas sintiendo cuando me dijo : "We believe in it too" ( Nosotros tambien creemos en la bandera y lo que representa).

Saliendo del negocio me puse a pensar en la otra bandera que no compré; La bandera Cubana. La que algún día quisiera tener el honor de comprar e izar para la iglesia del pueblo donde yo me mude en una Cuba Libre, donde reine la justicia, y donde los derechos universales y individuales del hombre sean la base del nuevo estado Cubano.

Y si en Cuba llega esa libertad, allá en la patria mía viviré. Y si esa americana vive aún, regresaré para entregarle una bandera cubana, que diga "HECHO EN CUBA" y una nota escrita agradeciéndole por hacerme saber que, como ella, … en este mundo todavía hay esperanza y que existen personas leales y con principios inclaudicables.


Elias Seife
14 de Julio 1999

Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org