DISCURSO EN EL UNIONENSE AUSENTE - 1 de octubre 2000

LA VERDAD QUE SE NO VE

por Elias Seife


Señores y Señoras:

Les quiero dar de nuevo las gracias de haberme invitado este a~no a compartir con ustedes mis perspectivas sobre situacion cubana. Naci en Estados Unidos y nunca me he dedicado a la politica profesionalmente. Por fortuna o desfortuna no conoci personalmente la tragedia que llevo Cuba a la dictadura. Espero que entiendan que mis intenciones son puramente honestas y mis puntos de vistas no los ofrezco para crear polemica sencillamente creo que es mi deber exponerle mis criterios a ustedes hijos de Union de Reyes Cuba y a la historia de la lucha por libertad de Cuba….

Yo no lucho particularmente contra Fidel Castro. Yo lucho contra el Comunismo. Yo no acepto el argumento que el pueblo cubano es Marxista, socialista, o Comunista. Tampoco acepto que el futuro de Cuba esta condenando a escoger entre los comunistas menos malos. Si yo estuviera equivocado entonces tuviera que aceptar la teoria "de la transicion" matizada como pacifica. Suena muy bonito, suena muy humano y nos la han estado vendiendo por mucho tiempo como la unica solucion.

Se ha penetrado existosamente en la gran mayoria de las organizaciones del exilio cubano. La teoria es sencilla: Cuando Fidel muera entonces Cuba quedaria al mando los Comunistas Anti-Castristas.

Me han dicho que a Cuba no hay nada que hacer. Que la gente no sirve. Me han dicho que cuando toque suelo cubano, quizas el mismo Union de Reyes, me voy a desencantar y con pasaporte Estado Unidense en mano correre a la pista aerea mas cercana.

Yo no acepto que estoy perdiendo el tiempo pensando en una Cuba fundada por el individuo, con justicia, democracia, y economia de mercado.

Señores, la conspiración, la traición, y el engaño estan a la orden del día. Y este año, una vez mas, lo hemos vivido y lo hemos sentido. Hay que desarrollar la abilidad de poder analizar los acontecimientos. La historia nos dice que no siempre podemos creer todo lo que vemos y mucho menos lo que leemos.

Todo no es lo que parece! Hay que descriminar. Aunque nos critiquen. No nos podemos dejar enga~nar como en el pasado.

Acordemonos del caso de la cirujana cubana que se asilo en Costa Rica, decia que habia sido la doctora de Fidel Castro y que Castro estaba muy enfermo. Decia que estaba practicando su oficio en un pueblecito en Costa Rica. La cirujana producio diplomas y titulos. Esto fue todo lo necesario para El Herald y el exilio cubano estuvieran convencidos de la veracidad de la historias de la doctora. Lo que nadie vio detalladamente fueron las u~nas largas y arregladas de la doctora que aparecian en una foto exhibida en la primera pagina del Herald. Los cirujanos por razones obvias no pueden tener u~nas largas. Despues de varias semanas se comprobo que era una farsante.

Todo no es lo que parece! Cubanos se montan en una pequeña embarcación huyendo del régimen Castrista y entre las cosas que traen para su viaje de sobrevivencia: Piedras, Una Bandera Cubana enorme, veneno de rata, y machetes. Todo esto lo usuran en alta mar para atacar a los "pobres" guardacostas americanos.

Dio la coincidencia que los guardacostas tenían una camera de video a bordo y lograron grabar el incidente y distribuirlo inmediatemente a la prensa americana. La prensa se dio gusto en desacreditar a todos los balseros como criminales arrogantes y primitivos que vienen a Estados Unidos a exigir derechos. Definitivamente una campa~na para que se elimine la ley de ajuste cubano.

Todo no es lo que parece! El notorio y respetado cubano Mariano Faget, alto funcionario de inmigracion, se reunia en secreto con agentes de la inteligencia Castrista por razones de "negocios".

Todo no es lo que parece! El exiliado llegado por Guantanamo Juan Pablo Roque, se hizo piloto de hermanos al rescate. Su mision en E.U. fue ser doble-agente. Entregaba informacion al FBI y al gobierno de Cuba sobre las actividades de dicha organizacion. Todos tristemente sabemos cual fue el resultado final.

Todo no es lo que parece! Congresistas, Gobernadores y grandes empresarios americanos visitan a la Habana regularmente. Se reunen primero con Fidel Castro y 30 minutos mas tarde se reunen con SELECTOS disidentes.

Todo no es lo que parece! Les voy a relatar una parte de la historia cubana que al yo conocerla me dio gran perspectiva en el problema cubano. Y me dio una gran parte de la respuesta a la pregunta que yo me hice hace cinco a~nos: Porque llego Fidel Castro al poder en Cuba?

Ha sido aceptado por muchos, incluyendo respetados historiadores y periodistas que el Presidente Cubano Ramon Grau San Martin y sus familiares fueron malversadores de los fondos publicos.

Desde la primera guerra mundial los Estados Unidos vendia el azucar cubana a los paises europeos a precios superiores a los que pagaban a Cuba. Cuba no podia vender azucar a esos paises. Cuando el Dr.Grau tomo posesion unas de las primeras medidas fue renegoriar el precio de venta de nuestra azucar. Logro que se aumentara de 2,65 centavos la libra a 3.25 centavos, y demando que ese precio aumentara en la misma proporcion en que subieran los precios de los productos de primera necesidad que Cuba importaba de los EE.UU.

Grau negocio con los EE.UU. la compra de parte de la quota azucarera, siempre pagandoles a los hacendados el precio con que se le habia vendido a los EE.UU.

Esa azucar, propiedad del Estado Cubano, fue vendida en el comercio libre mundial y genero varios millones de dolares que se distribuyeron entro los trabajadores, obreros y colonos. Una parte de la ganancia se dedico a la construcion de edificios escolares.

Esta fue la oportunidad dorada que tuvieron los enemigos politicos del presidente. Grau San Martin fue procesado y acusado pero nunca juzgado de malversacion del diferencial azucarero que el creo y negocio' con Estados Unidos para los cubanos.

Sus cuentas bancarias fueron embargadas. La prensa Cubana del tiempo trabajo arduamente denunciando la corrupcion de Grau y su gobierno. A~nos mas tarde llego Fidel Castro y su revolucion al poder. Todos esperaban que Ramon Grau se asilara para no perder su fortuna y libertad. En un acto que pocos entendieron y entenderan, Grau decidio quedarse en Cuba, "diciendo simplemente que no podia irse porque no tenia maletas".

Al triunfar la revolucion, Fidel secuestra a los 2 sobrinos de Grau, Pola y Mongo Grau. Castro pide como rescate 2 millones de dolares. El exilio se movilizo para buscar mundialmente los millones de la familia Grau. El Dr. Eduardo Suarez Rivas se puso en contacto con un viejo funcionario de E.U. y le pidio que se usaran los grandes recursos de investigacion que tenia este pais para encontrar los millones. Pasaron los meses y finalmente le comunicaron a Suarez Rivas que no se encontro nada. Los robos de Grau y la señora Paulina Alsina solo existio en la mente febril de los enemigos de la democracia cubana.

Paso el tiempo, ya Grau estaba en sus ultimos a~nos de vida cuando le escribio una carta muy significativa al ultimo de sus acusadores, Beto Saumell. Le pidio que retirara su nombre de la Causa 82, razon por la cual tenia unos fondos embargados. Saumell lo honro con una respuesta muy digna y accedio inmediatamente.

Esas cartas, publicadas hace unos a~nos, llevo al notorio periodista cubano Jose Pardo Llada dedicarle un articulo a Grau titulado: «YO, QUE FUI EL MAS DURO CENSOR DE GRAU SAN MARTÍN, LO ABSUELVO ANTE LA HISTORIA». Para el beneficio de los jovenes como yo, Pardo Llada fue uno que apoyo muchisimo a Fidel Castro antes de este llegar al poder y fue gran enemigo de Grau y el Autencismo.

En el año 1969 muere Grau San Martin en la miseria. Despues de a~nos en carceles castristas Mongo y Polita Grau fueron enviado al exilio en E.U. Ya viejos los dos vivieron con la ayuda del gobierno porque no tenian recursos economicos. En el año 1998 muere Mongo Grau en Miami. Tuve el privilegio de conocer a Polita Grau antes de morir este a~no. Fue impresionante la ironia cuando presencie la caja de madera en donde pusieron los restos de la Sra. Grau, primera dama de la república cubana.

Todo no fue lo que parecio!

Ni Fidel Castro ni los Comunistas Anti-Castristas van a respetar los derechos humanos porque son comunistas/socialistas. El comunismo con derechos humanos es una contradicion. El comunismo le da todos los derechos al estado y por definicion no puede haber comunismo con respeto a los derechos humanos. Asi que no se dejen enga~nar por los que dicen que cualquier cosa es mejor que Fidel Castro. Nuestra lucha es contra el comunismo y no contra una sola persona.

Yo tristemente estoy convencido que nuestro "aliado" los Estados Unidos esta apoyando la teoría de "El comunismo sin Fidel", "la transición pacífica" porque les conviene económicamente que en Cuba haya mano de obra barata.

Yo, en este día, le hago dos peticiones al Gobierno de Estados, que siempre ha tenido grandes influencias en la politica interna de Cuba: Que apliquen la ley de la Neutralidad como deber ser y que reconozcan el derecho de la nacion cubana a luchar por su libertad por cualquier medio que incluye el derecho de conspirar con las fuerzas armadas cubanas. Como dijo Horacio Rubens el abogado de la republica en armas al presidente de los EU. William McKinley hace mas de 100 a~nos:


«Nosotros no le pedimos que usted vaya a la guerra, solo pedimos su neutralidad, y el reconocimiento de los derechos de Cuba beligerante».


FIN


Elias Seife
1 de octubre 2000


Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org