10 de Marzo: Día de luto Nacional

 

«El pueblo de Cuba no celebró en las calles de Cuba la caída

del Presidente democráticamente elegido Carlos Prio Socarrás».

El Autor

 

Se levantaron los Cubanos el 10 de marzo de 1952 con la trágica noticia que la democracia había sido enterrada. Como dijo Franklin Roosevelt sobre el 7 de Diciembre de 1941, cuando su territorio fue atacado por los Japoneses - “Día que vivirá en la infamia”. Faltando solo 3 meses para las elecciones nacionales, Fulgencio Batista, el  presidente Cubano que estrenó la Gran Constitución de 1940 se hizo el primer dictador que la viola cuando toma el poder ilegítimamente por la vía del Golpe de Estado.


El pueblo de Cuba no celebró en las calles de Cuba la caída del Presidente democráticamente elegido Carlos Prío Socarrás. El pueblo se quedo atónito. Se movilizaron los sindicatos, pero al poco tiempo los EE.UU. y la administración de Truman reconocieron el golpe de Estado como legítimo y reconocen a Batista como el nuevo gobernante de la isla. Esto selló el éxito del golpe de estado y se concretó la traición a la democracia Cubana.


Interesantemente los EE.UU. nunca reconocieron el gobierno revolucionario del 4 de Septiembre 1933 que si depuso a un gobierno no electo por el pueblo. En enero de 1934, solo 4 meses mas tarde los EE.UU. lograron, vía la presión económica, que el Dr. Ramón Grau San Martín renunciara la presidencia del gobierno revolucionario “Autentico”. Ya en noviembre de 1933 los EE.UU. habían logrado la desintegración del Directorio Estudiantil, que fue el organismo que organizó la toma del poder con los elementos del ejército desafecto con el sistema. Los EE.UU. aceptaron a Carlos Mendieta después de rechazar a Carlos Hevia. Años mas tarde los EE.UU. de nuevo apoyan a las dictaduras y arrestarían a Carlos Prío Socarras, exilado presidente de Cuba y democráticamente elegido por el pueblo, el 4 de diciembre de 1953 en Miami por tratar de organizar una acción armada contra el gobierno dictatorial e ilegítimo de Batista.


El que haya apoyado la dictadura de Batista y el que todavía la apoya no puede decir que es persona democrática.   En su defensa pudieramos decir que prefieren las dictaduras que no son totalitarias. Creen que el dictador Castro es muy severo y por lo tanto argumentan que la dictadura de Castro es peor que la dictadura de Batista. Dirían que el último “era un niño de teta” comparado con el otro. El problema les viene cuandos estos que apoyan la dictadura de Batista tratan de atacar a Castro y pierden credibilidad debido a la doble moral.


Estuve leyendo una artículo que me envió un amigo que lo escribió un Sr. Fernando Valverde que tristemente escribe para el prestigioso Diario de las Américas y que trata de echarle los males de Cuba al Dr. Ramón Grau San Martín y el Autenticismo y hace por carambola una defensa al “10 de marzo”. El Padre de la Soberania Nacional, que unilateralmente derogó la Enmienda Platt en 1933, que rechazó el control y el derecho que se reservaba los EE.UU. en intervenir en los asuntos de Cuba desde 1902. Grau, el arquitecto de la legislación social cubana, quien le dio el voto a mujer, y decretó la nacionalización del trabajo. Antes de 1933 la gran mayoría de las compañías en Cuba discriminaban contra el trabajador Cubano. Grau, el del diferencial azucarero y que sí puso dinero en las manos de los cubanos. El hombre que empujó sin éxito que en 1944 la Liga de las Naciones pasara la Declaración Universal de los Derechos Humanos y que nuevamente en el ’48, ahora en las Naciones Unidas (ONU), si lo logró. El “Hombre que no se fué”, que no se fué de Cuba cuando llegó la dictadura de Castro y quien pudo haberlo hecho como miles de otros. El hombre mas investigado de la historia cuando Castro trató de chantajearlo por 2 millones de dólares  si excarcelaba a los sobrinos  Pola Grau y Ramón Grau Alsina. El que habían acusado de ladrón, y corrupto nunca se le comprobó que había robado uno solo centavo, que en los años 60’s le tuvo que pedir a Beto Saumell que le retirara su nombre de la Causa 82 para él poder librar unos cientos de pesos para poder vivir, ya que sus fondos habían sido congelados desde que Pelayo Cuervo formalizó la acusación al principio de los años 50. El que en 1969 en Cuba murió en la miseria económica, pero no en la miseria moral. Comparen esto con el exilio en España de Batista.

Pero regresando al 10 de marzo. Estoy cansado de oír las argumentaciones absurdas justificando el 10 de marzo. La argumentación mas conocida es (1) “Si se hubiera quedado Batista, nunca hubiera llegado Fidel” o la variante “Pero Fidel fue mas malo que Batista, por lo tanto estábamos mejor con Batista”. A esto yo diría “Si no hubiera habido un Batista, no hubiera habido un Fidel”. La democracia hubiera estado funcionando y no hubiera habido necesidad de derrotar una dictadura. Igualmente, “Si el Asalto al Palacio Presidencial el 13 de marzo de 1957 hubiera sido exitoso entonces no hubiera habido un Fidel”.  Y si los Alemanes hubieran ganado la Segunda Guerra mundial estuviéramos hablando Alemán. Señores Batista nunca se pudiera haber quedado. Batista y sus cómplices mataron miles de cubanos. Habían decenas de organizaciones luchando contra Batista. El pueblo no estaba conforme con la dictadura y la combatía abiertamente. La enorme celebración en las calles de Cuba el 1ro de enero del ’59 se produce al saber que Batista había huido la noche del 31 de diciembre.

Argumento (2) “Ya no es importante hablar de eso, hay que concentrarse en la dictadura actual de Castro” y la variante “Eso pasó hace mucho tiempo y ya Batista se murió, por lo tanto es obsoleto e irrelevante hablar de eso”. Esto me recuerda a las tantas veces que he hablado con alguien y le toco un tema incómodo, una tema en donde no tienen argumento, o peor, que fueron responsables de la situación que presenta el tema. Entonces o te cambian la conversación o si no tienen otra alternativa que responderte, te dicen, “Chico, fijate que eso ya es irrelevante, no tiene importancia”. Usando esta argumentación entonces les tenemos que decir a los judíos que ya no deben hablar del Holocausto porque eso pasó hace mucho tiempo y además, ... Hitler ya se murió! Igualmente le tuviéramos que decir a los Negros Americanos que ya no deben hablar sobre la esclavitud porque eso ya pasó a la historia hace mas de 125 años. Si algo tienen los Judíos y los Negros es que no olvidan su dolor, a lo que hay que admirar. Acordémonos, del viejo decir “El que ignora el pasado está condenado a repetir los mismos errores”.

Y el argumento que pega mucho entre los historiadores y académicos, (3) “Carlos Prío y el gobierno auténtico era corrupto” y “El gangsterismo era intolerable”. Señores asumiendo que hubiera habido “x’ cantidad de corrupción y “x” cantidad de “gangsterismo”, la corrupción y el “gangsterismo” no lo inventaron los “Auténticos”. De paso hay que reconocerle el honor a Carlos Prío...; se creo durante su mandato, el Tribunal de Cuentas precisamente con el propósito de combatir la corrupción. En todas partes del mundo hay corrupción y hay crimen. El “gangsterismo”, que por cierto solo existía en la Habana, existió mucho antes que cuando gobernaron los gobiernos “Auténticos”. Es preciso apuntar que si el pueblo no estaba satisfecho con los “Auténticos” solo habuieran tenido que esperar 3 meses para votar por otro partido en las elecciones generales de junio 1952. Que haya o no haya corrupción no justifica un golpe de estado. No hace mucho el corrupto Presidente Clinton de los EE.UU. estaba gozando de maniobras sexuales en la oficina Oval ademas de su trasiego y que algun dia se sabrá con los comunistas chinos. A raíz de esto, ¿Usted hubiera apoyado un golpe de estado en los EE.UU?

 

Este próximo argumento lo he oído poco pero lo oí de nuevo hoy 10 de marzo del 2005 por Armando Perez-Roura, comentarista radial que tiene gran merito por ser él una de las grandes voces públicas en el exilio que caracteriza la incansable denuncia a la dictadura Castrista. Tristemente Perez-Roura argumentó lo siguiente: (4) “Todos los gobiernos de Cuba antes de Castro, tuvieron sus errores, pero ninguno se compara con Castro que ha destruido a Cuba”. Pudiera haber dicho “teníamos nuestros problemitas” pero ese Fidel Castro si que nos partió. Esto yo le llamaría el “relativismo moral”. Poner a todos los gobiernos de Cuba antes de Castro en el mismo bote, para no ofender a los gobiernos dictatoriales de Cuba antes de Castro, específicamente a los de Machado y  Batista. Poniéndolo en términos matemáticos, yo diría que el comentarista radial dijo,

a . b . c . d . e .etc. <  f

 

Este argumento es una extensión del primer argumento que compara lo malo que era Batista con lo malo que es Fidel. O sea, Perez-Roura diría “Todos los gobiernos antes de Castro eran malos, pero Castro fue mas malo.” Y como nadie puede discutir este punto anterior, el comentarista esta catalogando el golpe de estado de 1952 como un problemita político menor como lo pudiera haber tenido los otros gobiernos antes de Castro. Si llevamos este pensamiento un poco mas lejos, algunos dirían que este comentarista, con este argumento, está tratando de esconder el mayor causante de la actual tragedia de Cuba.

Finalmente, está el argumento que dice: (5) “Si criticamos a Batista, estamos ayudando a Castro”. Esta lógica puede estar basado en el lema erróneo que dice “enemigo de mi enemigo es mi amigo” o puede ser inspirado en la falsa premisa que como Castro luchó contra Batista (por cierto al mismo tiempo "botellero" de él) entonces si nosotros criticamos a Batista estuviéramos dándole la razón a Castro. Falsa las dos. El lema simplista “enemigo de mi enemigo” no soporta examen serio ya que hay cientos de casos que demuestran lo contrario. Claramente Castro fue en una época al menos, enemigo de Batista y Castro no es amigo mío.

 

Independiente que si Castro lucho o no lucho contra Batista “La lucha contra Batista era justa”. Por tanto, la dictadura de Castro no es una respuesta válida o justa a la dictadura anterior. Identificar la tiranía comunista de Castro como la contrapartida a la dictadura de Batista es un error de lógica garrafal. Castro no fue el único que estaba en contra del régimen actual. Hubieron muchas personas y organizaciones que lucharon contra el gobierno ilegitimo Batistiano. Muchos valientes murieron luchando contra el dictador. Castro utilizó muy hábilmente la lucha contra Batista como vehículo y excusa para poder implantarse él como nuevo tirano. Al principio de la revolución Castro utilizo muy hábilmente el odio que le tenia el pueblo de Cuba a Batista para neutralizar a sus oponentes políticos. En esos días la manera mas fácil de neutralizar a un opositor de Castro era catalogarlo como Batistiano.

 

Ahora miremos al sujeto, Fulgencio Batista. Un hombre de procedencia económica pobre que desde joven escoge ser soldado. Llega a ser sargento, se involucra en la política y se dedica el resto de su vida a la vida pública antes de huir de Cuba en 1959. Trató de justificar el golpe de estado por la corrupción del gobierno anterior. Nos preguntamos, ¿Como fue que se hizo multi-multi-millonario?

 

Un hombre que siempre pudo contar con los comunistas de chivatos; caso ejemplar siendo el de Marco Rodríguez, que delató el paradero de los sobrevivientes del ataque al Palacio Presidencial y que permitió el asesinato de éstos por Esteban Ventura.  Batista, el que permite al Partido Comunista abrir de nuevo el “Periódico Hoy” que aboga por la dictadura del proletariado.

 

Fulgencio, el que implican que tiene la equivalencia moral de los otros gobernantes antes de Castro, el día que se dió cuenta que los EE.UU. ya no lo apoyaban decidió organizar su fuga secreta de la isla. Cuando digo secreta, estoy referiéndome a que su fuga fue una sorpresa para el pueblo de Cuba y para el mundo en general. Abandonó a una gran cantidad de sus compañeros de armas y a íntimos amigos. Muchos de ellos fueron fusilados o condenados a largos años de prisión mientras que él vivió sus últimos años millonario y tranquilo en España. Traidor a Cuba y traidor a sus amigos.

 

10 de Marzo? Solavaya! Día de luto nacional. Sus consecuencias todavía lo está pagando el pueblo Cubano.

 

 

Elías Seife

seifee@bellsouth.net

Miami, FL

10 de marzo 2005


Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org