Siguiendo el rastro de los $3,900 millones

por ERNESTO BETANCOURT

Lo del lavado de dinero por Cuba sigue y tiene una amplia cola. Por suerte el tema ha caído bajo la atención de la congresista Ileana Ros Lehtinen y no paree va a ser barrido bajo la alfombra. Más adelante intento volver al tema con información que me han prometido del BID y unos datos muy interesantes sobre Raúl y Carlos Salinas. Estos hermanos, el primero residente en una prisión mexicana y el segundo huésped permanente en Cuba, puede que sean clientes del lavado de dinero de Fidel.

AUTOR

Lo del escándalo de lavado de dinero no tiene fin. Parece que en Suiza no tan sólo son los banqueros, como la gente del UBS, que están involucrados, sino también los diplomáticos. La EFE reportó en agosto desde Ginebra que Peter Friedrich, quien fuera embajador suizo en La Habana, está siendo procesado por haber lavado dos millones de francos procedentes del narcotráfico en Europa. Al momento de su arresto en 2002, Friedrich era embajador en Luxemburgo. Friedrich trabajaba en colaboración con un español, Florido Sosa, quien actuaba como agente fiduciario de los capos colombianos.

Posteriormente, EFE reportó enseptiembre que este diplomático involucró a un amigo, directivo de la Rolex de México, en una operación ilegal por más de $600,000 en relojes y piezas de repuestos para encubrir lavado de dinero. Eso le costó el puesto al amigo. ¿Qué no habrá hecho este diplomático durante su estancia en La Habana, donde se endeudó por $3.5 millones a resultas de especulaciones cuando era embajador?

La incansable congresista Ileana Ros-Lehtinen ha seguido persistentemente el escándalo de UBS. No tan sólo ha sostenido reuniones con personeros del UBS, sino que ha promovido sesiones sobre el tema en el Subcomité de Supervisión e Investigaciones de la Cámara y ha seguido el asunto con las agencias pertinentes de la rama ejecutiva: laTesorería, el Banco de la Reserva Federal de Nueva York y la Oficina del Fiscal Federal de Nueva York, que tiene abierta una investigación criminal sobre lasrelaciones de UBS y Cuba.

Por lo que se sabe hasta ahora, Cuba depositó en UBS más de 500 millones de dólares anuales por siete años consecutvos, aunque UBS todavía no ha ofrecido un desglose anual de esas cifras. Como tampoco ha respondido a las preguntas de la congresista sobre si cerró las cuentas pertinentes del gobierno de Cuba, o el destino final de los dineros depositados. Los funcionarios de UBS aceptaron esos depósitos con pleno conocimiento de que violaban los convenios hechos por UBS con el Banco de la Reserva Federal de NY. Estos funcionarios no tan sólo han sido despedidos, sino que están siendo investigados con la cooperación de las autoridades bancarias suizas.

Pero la trama se ha ampliado y complicado. Posiblemente Cuba depositaba en UBS dinero que recibía por lavado de dinero no tan sólo del narcotráfico, sino también de la venta de inteligencia que obtenía a través de la base de monitoreo electrónico de Lourdes, hoy cerrada por los rusos, pero que sigue generando información con ayuda china. Irán parece que fue también beneficiario, no tan sólo del canje de billetes, sino del suministro de inteligencia. Además, Cuba instaló para los iraníes un laboratorio completo de biotecnología, con asesoría del InstitutoCubano de Ingeniería Genética y Biotecnología, que pudiera ser productor dearmas biológicas.

A resultas de estos descubrimientos, lainvestigación sobre el lavado de dinero a través de UBS se ha extendido a todo el UBS en los Estados Unidos y en Londres. Además, estos vínculos potenciales del lavado de dinero de Cuba con el terrorismo han hecho que la investigaciónse extienda a otros bancos internacionales, e inclusive hacia posibles lazos con el escándalo de la ONU en el manejo de fondos iraquíes.

Hay que apoyar ala congresista en el seguimiento de estas investigaciones. El enredo parece sermucho mayor que el lavado de $3,900 millones de dólares.


FIN


El Nuevo Herald, 16 de octubre de 2004


Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org