FIDEL MIENTE DESCARADAMENTE

por ERNESTO F. BETANCOURT

El discurso de Fidel el 26 de julio era esperado con ansiedad por mucha gente. Era una última oportunidad para abrirse al cambio. Pero, esta vez, Camilo le tendría que decir ''Vas mal, Fidel''. Cuba encara una seria crisis a resultas del colapso de su aparato productivo, lo que agravó el huracán Dennis. El pueblo, harto de que le tomen el pelo, da creciente evidencia de insatisfacción. A nivel internacional, las esperanzas de que una izquierda latinoamericana lo salve se van disipando. Anquilosado en su intelecto, optó por prometer más represión y un verdadero escapismo económico. Veamos.

En su discurso, Fidel atacó fuertemente a la Sección de Intereses de Estados Unidos y dijo la primera mentira, que los diplomáticos cubanos, la mayoría matones de la inteligencia, no hacían nada ilegal en Estados Unidos. Dio mucha atención al aumento en las trasmisiones de Radio y TV Martí desde aviones de las fuerzas armadas de los Estados Unidos. Esto coincide con dos hechos: que Dennis derribó muchas torres de interferencia y que la creciente crisis aumenta el interés popular por tener otras fuentes de información.

Al atacar a la disidencia, los acusó de ser pagados por el imperio, otra mentira. El uso del epíteto de nazifascista contra sus oponentes es hipócrita por parte de quien inició su vida intelectual como admirador de Primo de Rivera, Mussolini y Hitler. Pero la mentira más descarada fue cuando dijo que el hundimiento del remolcador 13 de Marzo, el 13 de julio de 1994, fue un accidente. Todo el que esté familiarizado con ese episodio, el mayor acto represivo cometido hasta la fecha por Fidel, sabe perfectamente que fue hundido deliberadamente por barcos bomberos del MININT y que, después de hundirlo, se hizo todo lo posible por ahogar a los sobrevivientes, muchos de ellos niños. Y, en Cuba, solamente una persona tiene autoridad para dar semejante orden brutal: Fidel.

Igualmente, mintió cuando dijo que era una infamia acusar a su régimen de planear atentados contra los Estados Unidos. El testimonio del general Del Pino sobre sus órdenes para planear el ataque a la planta nuclear de Turkey Point al sur de Miami, no ha sido refutado. Y los testimonios de los muchos investigadores que trabajaron en los centros científicos y de biotecnología revelan que el Frente Biológico fue una idea de Fidel para atacar a los Estados Unidos con virus trasmitidos por aves migratorias. Finalmente, el arresto de ''los cinco héroes'' fue precipitado por una orden interceptada por el FBI para que se iniciara la voladura de aviones en bases en el sur de la Florida.

Pero las mentiras mayores las dijo cuando habló de la economía. En unos momentos en que el pueblo cubano encara apagones en todo momento, no hay transporte ni vivienda adecuados y la comida está escasísima, la jauja pintada por este mentiroso patológico es una burla cruel. No mencionó la industria azucarera, que está arruinada, cuando en otros países como Brasil crece en una adaptación que no es posible dentro del esquema sovietizante impuesto por Fidel en Cuba. Y la prueba mayor de sus mentiras económicas está en la contradicción en decir que la economía había crecido un 7.3 por ciento, aunque reconociendo que la generación de electricidad cayó un 4 por ciento.

Lula, en Brasil, se mueve a la derecha para que no lo destituyan por la corrupción de su partido. La candidatura de Evo Morales en Bolivia está en crisis. La producción de petróleo de PDVSA está cayendo en picado y la producción petrolera mundial está programada para crecer, lo que debilitará el precio del petróleo. Los subsidios del tonto de Hugo Chávez van a sufrir un abrupto parón, peor que la pérdida de los subsidios soviéticos. Y, entonces, ¿qué mentiras vas a inventar, Fidel?


MIAMI HERALD / Posted on Sat, Aug. 06, 2005


Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org