¿HAY UN CHOQUE DE CIVILIZACIONES?

por Ernesto F. Betancourt


En las últimas semanas se han producido una serie de eventos que indican que hay un choque entre el mundo musulmán y el Occidente. La elección de Hamas en Palestina, la crisis con Irán sobre las armas nucleares y la reacción ante unas caricaturas de Mahoma en la prensa danesa han dominado los titulares de los periódicos.

Veamos la elección de Hamas. ¿Quiere esto decir que el pueblo palestino considera factible un programa de gobierno basado en el exterminio de Israel y el uso del terrorismo? No, creo que la corrupción pesó más en los votantes. Hay una cruel realidad. El financiamiento de la Autoridad Palestina (AP) viene en gran parte de fuentes israelíes (US$600 millones) y del mundo occidental (US$1,000 millones).

Los europeos y los americanos han advertido a Hamas que le cortarán la ayuda a la AP si ellos no abandonan la meta de destruir a Israel y utilizar el terrorismo. Y, lógicamente, Israel ya anunció que parará el traspaso de los ingresos fiscales. ¿Estarían dispuestos Irán y Arabia Saudita a cubrir el hueco financiero en aras de la meta de destruir a Israel? Irán, casi seguro; Arabia Saudita, lo dudo. Jordania y Egipto, coincidiendo con Europa y EEUU, ya han advertido a Hamas que debe modificar sus metas y métodos. El terrorismo es inaceptable para la gente civilizada. Vean la reacción en el mundo árabe ante la salvajada de Al Qaida de poner bombas en una boda en Jordania.

Irán y la cuestión nuclear es otro de los eventos. Irán es el segundo país en potencial petrolero, así que el uso pacífico de la energía nuclear parece dudosa razón. Y su presidente niega el Holocausto y plantea que hay que destruir a Israel, o mudarlo a Europa. No hay que ser muy listo para llegar a la conclusión de que lo que en realidad busca Irán son armas nucleares para destruir a Israel.

Hasta Vladimir Putin apoyó que la cuestión saliera de la Organización Internacional de Energía Atómica y pasara al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, como han planteado EEUU y los europeos. Yo percibo esto como una gran victoria diplomática de Bush y Condi Rice. Aunque no me extrañaría que, si los iraníes aceleran sus labores nucleares, los israelíes opten por la opción militar por vía de un ataque aéreo. No los criticaría. La supervivencia de su país está en juego.

Por último, los musulmanes han atacado, primero, a los daneses y, después, a la Comunidad Europea en general por las caricaturas de Mahoma en sus periódicos. ¿Que son de mal gusto y ofensivas? Pues protesten. Pero, ¿exigir explicaciones a los gobiernos? Eso es ignorar que en Europa rige la libertad de prensa. El primer ministro de Dinamarca aclaró que, en su país, él no podía decir a un diario lo que debía publicar. Por otra parte, en muchos países musulmanes la prensa oficial predica el odio y la violencia contra judíos, cristianos y Occidente. Y nadie responde quemando embajadas, ni amenazando con matar a periodistas. Siria e Irán están explotando ese abismo cultural. El mundo moderno demanda tolerancia y respeto mutuo, no la rendición de Occidente.

No soy nada religioso, pero me molestan los ataques a los judíos, a los cristianos o a la Iglesia Católica. Y me encantan las Navidades y la Nochebuena. Mahoma y el islam me son indiferentes. Eso sí, rechazo una cultura que considera a las mujeres inferiores a los hombres y creo a los musulmanes moderados que dicen que el Corán repudia la violencia. Los moderados tienen que prevalecer sobre los fanáticos. Comprendo la ofensa musulmana ante las caricaturas, pero no acepto amenazar de muerte a nadie.

Muchos cuestionan la reacción de Bush contra Irak. Yo no olvido la alegría entre los musulmanes ante el 11 de septiembre y eso precedió a lo de Irak. A la larga, Occidente está descubriendo que el 11 de septiembre fue un ataque terrorista contra nuestra civilización. Reflejó el pánico de los fundamentalistas islámicos ante la erosión por la radio, la TV y la internet de su cultura anquilosada. ¿Que ha habido errores de nuestra parte? Claro que los ha habido. ¿Que la democracia es más que elecciones? Claro que lo es. Pero dígame alguien cuál es la alternativa que ofrecen estos gallos. ¿El talibán de Afganistán, los ayatolás de Irán, el baasismo de Saddam y Assad, o la monarquía de Arabia Saudita? Yo sé de dónde vengo, adónde estoy y adónde quiero ir. ¿Y ustedes?

Australia tiene una respuesta nítida al choque de culturas. El gobierno ha dicho: quien quiera vivir bajo la sharia --justicia musulmana-- no podrá hacerlo aquí. Somos una democracia bajo el imperio de sus leyes. Si las aceptas, bien; si no, lárgate.



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org