Los No Alineados sin Fidel

Por Ernesto F. Betancourt


Nota del Autor:

Como anuncié en mi última columna en El Nuevo Herald había decidido irme con ¨mi música a otra parte.¨ Lamentablemente, la pugna creada por el reportaje de Corral hacía incompatible mi presencia en ese periódico con mi condición de cubano anticastrista. La gerencia del periódico actuó contra dos miembros de su personal y una periodista contratada en una forma que consideré arbitraria. La justificación dada de conflictos éticos es totalmente falsa. Si no se puede creer en periodistas que reciben emolumentos de entes estatales, ¿cómo es posible que el Herald use los servicios de EFE y la BBC? ¿Es que son tan ignorantes que no saben que esas dos agencias son propiedad de los gobiernos respectivos? ¿O, es que solamente objetan el vínculo con el gobierno de Estados Unidos?

Si el señor Corral se rige por unas normas éticas periodísticas tan implacables, como si fuera un seguidor de Alah en un jihad, ¿por qué no aplica esos criterios al caso de Janet Comellas? Ella escribía para el Granma en fecha tan reciente como octubre de 2005. He leído un artículo suyo en ese periódico en el que hace una crítica imbécil e ignorante de lo ocurrido en el Bloque Soviético después del fracaso del comunismo. Según Janet, han muerto quince millones de personas a resultas de las reformas económicas hechas en esos países. Ese artículo es una apología del sistema comunista. Sin embargo, el Miami Herald no ha tenido a menos tenerla en su nómina desde principos de este año como copy editor. ¿Es que estar en la nómina del gobierno de los EEUU es menos aceptable a los gerentes del Miami Herald que estar en la nómina del régimen comunista de Cuba, como están todos los que escriben en Granma?

Cuando el periodista Corral se acercó a Antonio de la Cova para pedirle información sobre Carlos Alvarez, el profesor de FIU que era chivato de la inteligencia cubana sobre Modesto Maidique y otros colegas amigos suyos en esa universidad, de acuerdo con una carta a Frances Robles del Miami Herald, de la Cova le pasó información sobre Marifelli Pérez Stable. Ese implacable quemador de periodistas no éticos por recibir pagos de Radio Martí, no quiso hacer uso de esa información, ni verificar su veracidad. Sin embargo, en ella se menciona que cuando Marifelli trabajaba como agente en Nueva York para la Brigada Antonio Maceo, recibía un pago de cien dólares de la inteligencia cubana por cada americanito que reclutaba para la brigada. No me interesa la parte de Marifelli en este lío, ella rompió hace años con el régimen de Castro y no me debe cuentas a mí de lo que hizo o no hizo. Ya bastante riesgo ha corrido al romper con el régimen. Pero Corral debió haber investigado si era cierto que una persona que aparece como Editorial Contributor en The Miami Herald había recibido pagos de la inteligencia del gobierno cubano. De nuevo, ¿Es que recibir pagos del gobierno de los EEUU es lo único que ofende la ética periodística de estos farsantes, pero no de la inteligencia cubana?

En una columna el domingo 17 de Septiembre, Ana Menéndez, escritora del Miami Herald, ataca a los cubanoamericanos por indignarse por el despido de los periodistas de El Nuevo Herald que laboraban también en Radio Martí, Revela que es una ignorante ya que no sabe que la misión de Radio Martí, por ley, es poner a disposición del pueblo cubano información que le niega el gobierno de Castro. Ella llama eso hacer propaganda. Pero, saben sus jefes que ella es autora de una novelita titulada Loving Ché. ¿Es que no hay un conflicto ético en recibir beneficios financieros de una novelita sobre un asesino comunista como el Ché?

Jesús Díaz, no logra explicarse cómo la Habana sabía el 30 de Agosto lo que se cocinaba en el Miami Herald. Mejor averigua. Porque están infiltrados. Hay mucha gente buena y honorable allí. Pero, con los últimos movimientos, han prevalecido los peores. Un grupo de racistas anglos, que nunca han aceptado que los cubanoamericanos han hecho de Miami una gran ciudad, no pueden perdonarnos el que no nos dedicamos a cuidarles los autos, los chicos y los jardines. Hemos tenido los bemoles de tomar control de la agenda económica y política de la ciudad. Lamentablemente, gente cubana joven, como Oscar Corral y Ana Menéndez, han estado dispuestos a hacerles el juego. Y todavía tienen el descaro de atribuirse una base ética para la traición a su comunidad. Lo siento, pero, por eso decidí irme con la música a otra parte.


Saludos, Ernesto


Los No Alineados sin Fidel

por Ernesto F. Betancourt


Fidel manipuló las cosas para que la Cumbre de los No Alineados no se cancelara debido a su deteriorada salud. Ese fue el motivo central del montaje de las visitas de Chávez en las semanas anteriores a la reunión. Había el temor a que cancelaran su asistencia los Jefes de Estado si no iba a presidir Fidel. Por eso se anunció fraudulentamente en el Programa que iba a hablar en la apertura y asistiría a la cena de clausura. Después, dijeron que eso había sido un error.

Lo que sí es evidente es que Fidel debe estar muy mal para no haberse aparecido en ningún momento en la Cumbre. Ni siquiera para una aparición simbólica que sirviera para recibir honores del Tercer Mundo. Ahora, sólo le queda encarar la fase terminal del cáncer que lo ha debilitado tanto. Ya ha hecho claro que la herencia política la van a compartir Hugo Chávez y Raúl Castro. El primero se pavoneó en la reunión haciendo gala de su papel como heredero del manto internacional del Máximo líder. El manto de la herencia dentro de Cuba le queda al hermanito, Raúl, quien la habrá de compartir con Pérez Roque y Carlos Lage. Al que no le deja nada es a Ricardo Alarcón, a quien Raúl no puede ver. Es muy significativo que Ramirito acompañó a Raúl y a Pérez Roque en la visita al presidente saliente de los No Alineados. Esto es síntoma de que Ramirito, como Ministro de Informática, es un primo inter pares.

La reunión ha sido un fracaso para Cuba. Trataron de incluir en el texto una referencia a la revolución energética de Cuba --último invento de Fidel en contra de opiniones técnicas-- como un modelo para el Tercer Mundo. Los países rehusaron y ni Raúl, ni Pérez Roque, ni Lage, tienen la estatura requerida para prevalecer. Esa es una señal de que Cuba, en ausencia de Fidel, va a tener poco peso en los NOAL. Los que lo conocemos bien sabemos que debe estar feliz de que sus testaferros descubran que, sin él, tienen poco peso.

En lo internacional, tal y como se tenía previsto, Irán sacó un apoyo para sus intenciones de desarrollo nuclear. De rebote se benefició Norcorea, aunque su líder no vino por temor a volar. Los une el antiamericanismo en sus diversas manifestaciones, pero hay poco contenido de beneficio a los pueblos. Chávez trata de imitar a Fidel en llegar tarde y hablar más de la cuenta. Pero confronta un serio reto electoral a principios de diciembre con un candidato único de la oposición que ya lo está alcanzando en las encuestas de opinión. Veremos a ver cómo reconcilia Chávez el catolicismo del pueblo venezolano ante la reacción vitriólica de sus nuevos aliados musulmanes a lo dicho por el Papa.

Evo Morales es muy vulnerable. Los departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija plantean una autonomía que puede acabar en una secesión. Los EE.UU. le cortarán en Diciembre la exención arancelaria a cambio de los cortes de siembras de coca, desplazando cien mil obreros. El Ministro de Hidrocarburos renunció porque Brasil no aceptó la nacionalización sin pago de las refinerías de PETROBRAS, ni que le dupliquen el precio del gas. La Iglesia está alerta ante un Ministro de Educación que trató de eliminar la enseñanza religiosa en las escuelas católicas. Los médicos bolivianos protestan la invasión de médicos cubanos que los desplazan. El canciller planteó que los diplomáticos aprendan obligatoriamente, Quechua y Aymará, pero el embajador en Washington no sabe inglés. Ni Fidel, el Abuelo Sabio, lo salva.


Diario Las Americas
Publicado el 09-19-2006



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org