Queridos amigos y colegas:

Primero, para su tranquilidad, tanto mi esposa como yo estamos en etapa de recuperación.

Segundo, después de escribir esta columna vienen noticias de Bolivia del primer asalto de la gente de Evo contra la Prefectura de Cochabamba. ¿Por que? Pues porque el prefecto se atrevió a sumarse al pedido de autonomía.

Tercero, en cuanto a Chávez, se disparó atacando a Insulza como pendejo y pidiéndole la renuncia, así como indicándole a la jerarquía de la iglesia Católica que lean a Marx y Lenin para que sepan lo que es el socialismo que viene a Venezuela. Además, se declaró Troskysta, por aquello de la revolución permanente. Pobre, tremenda maraña que tiene en su cabecita.


Saludos, ernesto


______________________________________________________________

Diario Las Americas
Publicado el 01-09-2007


Esperando la muerte de Fidel: Chávez y Evo

Por Ernesto F. Betancourt


Este título parece cruel y desconsiderado pero el propio Fidel es el culpable de que haya que hablar así. El ha decidido hacer de su salud un ¨secreto de estado¨ y con eso ha generado toda clase de especulaciones. Sus seguidores en Cuba no pueden tomar ninguna iniciativa, en particular Raúl, por temor a que él los desautorice posteriormente. Sus leales seguidores extranjeros, como Hugo Chávez y Evo Morales, después de algún titubeo, han decidido actuar como sus limitados intelectos les aconsejen. Cada uno está haciendo de las suyas. Veamos.

Evo sigue dando tumbos con su Asamblea Constituyente en Bolivia, y todo parece indicar que se dispone a tratar de imponer su autoritarismo a sangre y fuego. Esto envuelve el sistema de votación de dos tercios en la Constituyente y su versión de la autonomía regional. Dos temas altamente conflictivos en la Bolivia de hoy. Ya ha dejado de lado la Asamblea como vehículo legítimo de cambiar la Constitución y, según sus últimas palabras, se apresta a tratar de hacerlo por vía de su mayoría en la Cámara de Diputados. El acuerdo con Chávez para que los soldados venezolanos puedan actuar en Bolivia refuerza la mano dura. Evo lleva a Bolivia camino de la guerra civil.

El acuerdo con la empresa india para desarrollar el mineral de hierro del Mutún, se suponía que entraría en vigor a fines del 2006, pero ahora parece está en el pico del aura. La firma india había calculado un precio para el gas natural--que aportaría Bolivia--pero ahora Evo y sus genios socialistoides han decidido elevarlo. Si la empresa india decide no firmar el convenio, por considerar que los nuevos costos no le hacen atractivo el negocio, Bolivia se quedará con el mineral de hierro sin desarrollar. Lo mismo le va a suceder con las exportaciones a EEUU. Bajo un tratado con EEUU, cientos de miles de trabajadores bolivianos, así como cientos, si no miles, de pequeños empresarios, dependen de las exportaciones, libre de derechos aduanales, a EEUU de la producción de sus fábricas a cambio de las medidas de controlar el cultivo de la coca. Pero Evo, como buen cocalero, tenía que servir a sus colegas productores de coca. El tratado vencía en Diciembre del 2006, ha sido extendido hasta Junio 30, 2007.

Y todavía no se ha fijado el precio del gas natural que Bolivia vende a Brasil. Esto envuelve 26 millones de unidades diarias de gas natural y Evo quiere elevar el precio de 4 a 5 dólares por unidad. El costo anual adicional para Brasil llegaría a varios miles de millones de dólares. El impacto de este aumento de precio sobre el presupuesto familiar en Brasil, haría que esta ayuda al hermano Evo tuviera un altísimo costo político para Lula. El costo es muy alto para que Petrobrás pueda diluirlo dentro de sus finanzas estatales. Por su parte, los industriales de Sao Paulo, que son los segundos consumidores del gas natural boliviano, van a protestar si les aumentan sus costos.

Chávez, está enseñando las garras. Ya se deshizo de su vicepresidente José Vicente Rangel, era muy viejo y amigo de Luis Miquilena. Ahora, Chávez anuncia que cancelará la concesión de Radio Caracas-TV. Hasta el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, en cuya elección intervino ampliamente Chávez, ha denunciado esta franca violación de la libertad de expresión. Chávez y sus testaferros le demandan a Insulza que se retracte. Chávez ofreció petróleo a los municipios sandinistas en apoyo a su nuevo cliente regional Daniel Ortega, quien se ha disfrazado de católico y moderado. Hasta el Cardenal Obando lo apoya. Chávez va a la toma de posesión. Veremos.


Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org