INTRODUCCION

Este caso se las trae y no ha recibido la debida atención. Ahora, con este libro del agente de la contrainteligencia dentro de la DIA que siguió a Ana Belén hasta su arresto, podemos insisitir en que se preste más atención a las labores de la inteligencia de Castro. El primer caso al que hay que ponerle atención es al de Alberto Coll.

AUTOR



Libro sobre el caso Ana Belén Montes

por Ernesto F. Betancourt


Se trata del libro titulado “True Believer” escrito por el oficial de contrainteligencia de la Defense Intelligence Agency (DIA), Scott W. Carmichael. Este oficial siguió el caso de Ana Belén Montes y explica cómo se desarrolló la investigación. Ana Belén era la funcionaria de más alto nivel a cargo de los asuntos de Cuba en la DIA. Es patético.

Ana Belén no es de origen cubano, sino puertorriqueño. Como el título True Believer indica, no actuó por ninguna de las razones que usualmente motivan a los espías que traicionan a los Estados Unidos. Casi al final, Carmichael explica que ella actuó por admiración a Fidel. Ella tenía en su cubículo o centro de trabajo, frente por frente a su computadora, una frase de Shakespeare. La cita aludía a que “el rey sabía lo que estaba pasando porque tenía información de una fuente que nadie se imaginaba.” Esa fuente era ella y el rey era Fidel. Si alguien le preguntaba, podía cambiar los factores diciendo que ella era la fuente y el rey el Tío Sam.

Un compañero de trabajo reportó una conducta rara de ella que ocasionó una entrevista con Carmichael. El derribo de las dos avionetas de Hermanos al Rescate el 24 de Febrero de 1996 es el evento clave de su caída. Primero, por una reunión con el almirante retirado Eugene Carrol, precisamente el día antes del derribo. El almirante trajo de Cuba el aviso de los cubanos de que, si el gobierno americano no ponía coto a los vuelos, iban a derribar a las avionetas. Segundo, porque una colega observó que recibió una llamada telefónica de fuera del Pentágono durante la reunión de los Jefes de Estado Mayor, después de la cual, anunció que se tenía que retirar a las ocho de la noche. El tercer tema, levantado por Carmichael, fue que Ana Belén había expresado abiertamente su oposición a la política de Estados Unidos hacia Cuba. La explicación sobre el primer y tercer tema fue satisfactoria pero no así en el caso de la llamada telefónica. Dejó la impresión en Carmichael de que mintió.

Todo esto había pasado al olvido en la memoria de Carmichael hasta que se enteró de que el FBI había llegado a la conclusión de que la inteligencia cubana había logrado infiltrar un agente a alto nivel y estaban ansiosos por localizarlo. Al hacer una búsqueda de computadora, saltó el nombre de Ana Belén y de ahí en adelante vino la recolección de todos los incidentes en que ella había aparecido. No fue fácil a los de la DIA convencer a los de contrainteligencia del FBI, quiénes son los únicos que pueden hacer el tipo de investigación requerida en estos casos. En esa etapa, los altos funcionarios de la DIA y el Pentágono fueron puestos sobre aviso. El problema era cómo evitar que se corriera la historia a gente alrededor de Ana Belén, y cambiaran su actitud hacia ella, alertando así a la inteligencia cubana. En eso vino el 11 de septiembre y la guerra contra el terrorismo y hubo que arrestar a Ana Belén.

En conclusión, quedé insatisfecho. De por sí, la cacería de un espía es un tema muy interesante. En ausencia del carisma de Fidel, es dudoso que esto hubiera ocurrido. Raúl nunca hubiera motivado a Ana Belén. Además, conociendo a Fidel, es casi seguro que él era quien actuaba personalmente como control de esta agente. El régimen ha sido mezquino con Ana Belén. Ella se considera una heroína del pueblo cubano, pero en Cuba nadie la conoce. La ´red avispa´ hizo menos y miren la campaña mundial montada por Fidel a favor de los cinco héroes.

En cuanto a otros agentes, la opinión de Carmichael, de que se subestima al espionaje cubano, es muy cierta. Eso ha ayudado a Fidel. Carmichael no menciona el caso Alberto Coll, aunque era un funcionario de mayor categoría que Ana Belén, y promotor de las ideas que ella sembró. O sea, hace falta otro libro basado en el “damage assessment” de Ana Belén Montes. Sólo eso me tranquilizará.


Diario Las Americas
Publicado el 03-27-2007


Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org