INTRODUCCION

Parece que Fidel Castro está empeñado en dejar un legado de su sabiduría bajo el título de reflexiones. Hay que aguantarse el sombrero, porque lo que viene es un diluvio de imbecilidades.

AUTOR



Las reflexiones del charlatán en jefe

Por Ernesto F. Betancourt


Como Fidel no está en condiciones de volver al púlpito revolucionario le han dado, o se ha dado, el consuelo de despotricar sobre cuanta tontería se le ocurra y enviarla a la prensa oficial como profundísimas reflexiones. La gente está encantada porque eso los libera de tener que estudiar sus discursos como pasaba antes.

Hay algo que a mí me tiene muy confundido, Fidel se enferma gravemente del sistema digestivo y le hacen varias operaciones. A resultas de ello, deja de hacer discursos. ¿Debemos por esto concluir que Fidel hablaba mucha m…..? ¿Por eso una operación intestinal lo privó de seguir hablando? ¿No? Sigo confundido ante el secreto de estado de la enfermedad de Fidel. Nada, hay que preguntarle al médico gallego.

Las contradicciones bajo el secreto de estado han sido muchas. Ricardo Alarcón quedó fuera del testamento político inicial. Sin embargo, estuvo haciendo declaraciones a diestra y siniestra como si tuviera pleno apoyo del Charlatán en Jefe. Hasta le pasó aviso al hermanito Raúl de que, de acuerdo con la Constitución, la Asamblea del Poder Popular, que él preside, es la instancia que tiene que elegir al sustituto permanente de Fidel. Raúl, acostumbrado a ser el segundón de su hermano, ha aceptado la delegación provisional de poder y no se atreve a mover una ficha por temor a que Fidel meta un rebuzno y pierda toda autoridad. El que nace para segundo, segundo se queda. La política nacional está totalmente paralizada, así como la internacional.

En lo internacional, Hugo Chávez ha aprovechado para, basado en sus petrodólares, tomar el liderazgo internacional de la revolución bolivariana, bajo el slogan de ¨socialismo del siglo XXI.¨ Pero, dada su vulgaridad e intelecto, nadie le hace caso.

El nietecito por proclamación propia, Evo Morales, está cada día más enredado con una asamblea constituyente que en nueve meses sólo ha producido su reglamento interno y ahora pretende alargar su mandato.

Evo confronta ahora una crisis alrededor de las autonomías regionales y el poder judicial. Ni siquiera logra mantener la producción de gas para asegurar mejores precios de Brasil. Los chilenos socialistas de la Bachelet le toman el pelo en las negociaciones sobre el cambio de gas por mar. Y todo el asesoramiento de Cuba ahora viene del embajador cubano, Rafael Daussá, agente de inteligencia, quien da órdenes, y no consejos sabios, como el abuelito.

Rafael Correa en Ecuador imita a Fidel al hablar, llega tarde a las reuniones y es tan autoritario como el Charlatán en Jefe. Salta de un tema a otro y no tolera que nadie lo contradiga. Invitó a un periodista a participar en su programa radial semanal, y cuando éste osó contradecirlo, lo sacó del programa en el aire. El pueblo ecuatoriano va a sufrir otra decepción con este imitador barato del Charlatán en Jefe.

Lula ha decidido colaborar con Bush en lo del etanol. Y eso ha merecido sesudas reflexiones del Charlatán en Jefe, Mientras, no se sabe si Cuba producirá etanol o azúcar.

La zafra azucarera del 2007 ha acabado en otro desastre y, a duras penas, llegará al millón de toneladas. Eso no quita para que el Charlatán en Jefe reflexione que no se debe sustituir la producción de alimentos por la de combustible. Pero bajo su incapaz liderazgo, en Cuba están sustituyendo la producción de azúcar por la de marabú. Que yo sepa, el marabú no se come. Otra sorpresa va a venir con la revolución energética. Resulta que los bombillos fluorescentes tienen un alto contenido de mercurio, que es venenoso, así que hay que tomar precauciones al botarlos. Nadie en Cuba ha alertado al pueblo sobre ese peligro. ¿Habrá otra reflexión del Charlatán en Jefe?

Para colmo, hasta la industria turística entra en crisis, con una caída del 13% en los arribos de visitantes en los dos primeros meses de este año. Parece que los recargos y la desvalorización del dólar, pìlares de la llamada soberanía monetaria anunciada por Soberón, Presidente del Banco Nacional, han encarecido los viajes a Cuba más allá de lo que puede pagar la clientela objetiva. Ya Granma no habla de haber alcanzado la soberanía monetaria. ¿Otro acierto del Charlatán en Jefe?


Diario Las Americas
Publicado el 05-29-2007



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org