Chávez se equivocó con lo de RCTV

Por Ernesto F. Betancourt


La crisis que se ha presentado de pronto en Venezuela alrededor de la cancelación de los derechos de transmisión a Radio Caracas TV, (RCTV) revela que todo tiene su límite. El vulgar y grosero de Chávez, endiosado con los éxitos que ha obtenido hasta ahora, ha reaccionado como el déspota que es. Pero esto es el inicio del fin.

A nivel interno, el pueblo venezolano en su mayoría apoyaba hasta ahora lo que proponía Chávez con su socialismo del siglo XXI. Las amplias rentas del petróleo --a niveles de precio increíbles-- producían una bonanza fiscal que le permitía a Chávez beneficiar a muchos que habían quedado fuera del reparto de la riqueza petrolera. Por eso, la sorpresa de Chávez al descubrir que los estudiantes se dieron cuenta de la amenaza implícita en la acción arbitraria contra RCTV. Esto es una amenaza a la libertad de expresión, dijeron. Por primera vez, había un tema alrededor del cual coaligarse en contra de un régimen cada vez más autoritario. Y surgió el liderazgo estudiantil.

Por eso creo que esto es el inicio del fin. Lamentablemente, los pueblos carecen de visiones a largo plazo. Ya están sintiéndose las primeras manifestaciones de los límites del poder económico de Venezuela. Antes de mucho, la inflación, que ya va por el 20 por ciento, empezará a afectar el poder adquisitivo del pueblo y la inversión ya se ha desplomado. Como le pasó a Allende, las políticas de atacar a las empresas nacionales hacen cada día menos atractiva la producción nacional para atender una demanda en expansión. La escasez de productos en los mercados minarán el apoyo popular aún más. La soberbia imperial parece dominar la conducta de Chávez y dudo que vaya a rectificar.

A nivel internacional, las acusaciones de conspiraciones de la CIA en contra suya lucen cada vez menos creíbles. Por tanto, empiezan a sonar risibles. Su amigo Lula, quien ha hecho toda clase de contorsiones para evitar chocar con él, no tuvo más remedio que salir en defensa del Senado brasileño a quienes Chávez llamó loros. Hasta ahora, los Estados Unidos han actuado con suma discreción e ignorado las acusaciones más burdas del aliado de Fidel Castro. Empero, hasta la líder demócrata Nancy Pelosi, tuvo que salir al paso a una acción que claramente implica una represalia contra la libertad de prensa. Y los medios americanos no han ignorado las amenazas a uno de ellos, CNN.

La lógica de la Carta Democrática de la OEA va en contra de lo que hace Chávez. Pienso que todavía no está madura la situación para que haya resoluciones en su contra invocando dicha Carta. Veo dos factores, uno, hay muchos gobiernos que Chávez ha comprado y eso hará más difícil la acción continental en su contra, lo cual no quita que si sigue hablando bobadas, como en el caso de Brasil, los obligue a actuar; y dos, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, debe su elección a la compra de los votos del Caribe inglés por Chávez, y esa es una carta que Chávez podría jugar, dentro de ciertos límites, como ya hemos visto. Después de todo, Insulza aspira a ser Presidente de Chile y una conducta babosa ante un tirano caribeño no lo va a ayudar en ese empeño.

Considero que Chávez cometió un gran error con lo de RCTV y ya es difícil que pueda dar marcha atrás sin perder cara. Para dictadorzuelos caribeños, como él, es difícil reconocer errores. La soberbia y los adulones que lo rodean hacen eso imposible.

Además, es evidente que no cuenta con el consejo de Fidel, quien puede que se esté recuperando, pero no lo suficiente como para volver a tomar las riendas del manejo de sus discípulos hemisféricos, como Hugo Chávez, Evo Morales y Rafael Correa.


Diario Las Americas
06-05-2007



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org