Vilma Delato a Frank País

por Ernesto F. Betancourt


INTRODUCCION

He meditado bastante antes de escribir esta columna porque tengo serios reparosa comentar sobre la gente muerta. Pero el desparpajo del régimen en endiosar a Vilma y sobretodo el enterrarla en el Mausoleo del II Frente Frank País era una ofensa a la memoria de Fran País. Ella misma había pedido que la enterraran en el panteón de su familia en el cementerio de Santa Efigenia en Santiago. Fidel usó a Vilma para delatar a Frank y eso es claramente demostrado por las citas en la columna. Así se deshizo de un obstáculo para su plan de traicionarnos a todos los del Movimiento que no luchamos por llevar a Cuba al comunismo sino por restaurar la Constitución del 40,

AUTOR




Por una cuestión de ética esencial, no acostumbro atacar a los difuntos, pero en este caso los ditirambos desmedidos de la prensa oficial cubana y el hecho de que la vayan a enterrar en el Mausoleo del Segundo Frente Frank País me parece que hacen obligatorio desinflar este mito del régimen castrista.

Llama la atención que en el video distribuido por Granma Digital presentan la muerte de Frank pero en silencio. Durante la revolución contra Batista, hice fuerte amistad con muchos revolucionarios santiagueros. Recuerdo que, entre muchos de ellos, Vilma tenía fama de ser una mala persona.

El profesor José Alvarez, quien estuviera activo en el Movimiento 26 de Julio durante la lucha contra Batista, está terminando una investigación sobre la mitología castrista, cuyo manuscrito he tenido oportunidad de leer. Esa investigación demuestra, sin lugar a dudas, que la muerte de Frank País se debió a una delación de Vilma Espin.

Veamos lo que dijeron algunos de los envueltos sobre Vilma y la muerte de Frank País.

La hipótesis fue levantada, con abrumadoras pruebas, por Enrique Canto Bory en un libro publicado en 1993.

Canto apunta a una delación por Vilma. El estuvo a cargo de encontrar los escondites para Frank Pais en la última etapa de su vida. De acuerdo con su testimonio, al recogerlo para llevarlo a la casa de Raúl Pujol, el 28 de julio de 1957, donde eventualmente fuera asesinado por José María Salas Cañizares, Frank País lo llamó aparte:

“Me dijo que me prohibía diera a conocer a Vilma a dónde le llevaba. No quiero que sepa en dònde estoy.” Por su parte, el doctor José Antonio Roca, quien acompañaba a Canto, afirma que antes de bajarse del auto, Frank le dijo, “Doctor, no le diga a nadie dónde estoy y mucho menos a Déborah (nombre clandestino de Vilma Espin)

Hay que preguntarse ¿por qué Frank no quería que Vilma supiera su paradero?

A esos efectos, opina Canto,

“La muerte de Frank ha sido y es un misterio para todos. La casa de Raúl no había sido denunciada de un modo directo. De haber sido así hubieran ido a ella directamente la policía y no hubieran empezado por otras del barrio. La denuncia del barrio en donde él se escondía era más bien propia de alguien que quería esconder su personalidad en una forma que no pudiera ser reconocido por el Movimiento y, sin embargo, pienso yo, y muchos como yo, que era alguien del Movimiento que quería la eliminación física de Frank. Para muchos, Frank era el ídolo que le hacía sombra a Fidel.¨ O sea, Frank surgía como un rival potencial de Fidel.

Para Canto, Vilma actuó de acuerdo con Fidel, quien hemos visto a lo largo de su vida cómo se deshace de quiénes surgen como rivales potenciales. Si no pegúntenle a Camilo, al Che, o al general Ochoa.

Claro, habrá quienes dirán, sabe Dios por qué rayos Frank no quería que Vilma supiera su ubicación. Además, si ella no lo sabía ¿cómo pudo delatarlo? La triste realidad es que sí lo sabía.

El Movimiento tenía una célula en la compañía telefónica, bajo Carlos Amat, y ellos sí sabían donde estaba Frank. Después de diez días de no saber de Frank, el 30 de julio por fin Vilma logra saber su ubicación y lo llama por teléfono. Hecho que alteró mucho a Frank. Pero, esa falta de comunicación había alertado a Vilma que él ya no confiaba en ella. Por eso es que el 30 de julio se produce la llamada de ella a Frank, precisamente minutos antes de que lo ubique Salas Cañizares.

Y de eso hay un testigo que hace años estableció el vínculo directo entre la llamada de Vilma y la acción de Salas Cañízares. Se trata de Silvia Alvarez, exilada que había trabajado en la central telefónica de Santiago de Cuba, quien les aseguró a Bonachea y San Martín, de acuerdo con un libro publicado en 1974, que “después que Vilma hizo su llamada, el coronel Cañizares emitió la orden difundida por micro-onda de rodear la cuadra completa alrededor de la casa de Pujol.”

Esto hace más sentido que las tres versiones promovidas por el régimen de una delación por una vecina que vivía a dos cuadras de la casa de Raúl Pujol.

¿Por qué hay tres versiones sobre esa dama, inclusive una de la propia Vilma?

¿Por qué los meticulosos historiadores del régimen, no han hecho un estudio minucioso de estas versiones contradictorias?

Eso sí, el Charlatán en Jefe, en su reflexión sobre Vilma en Granma, la elogió como heroína revolucionaria. Eso sí, no mencionó el papel siniestro que tuvo en la muerte de Frank País para eliminar ese rival potencial.


Publicado el 06-26-2007



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org