Fracasa Chávez en Mercosur

por Ernesto F. Betancourt


Acaba de cerrarse la sesión de presidentes del MERCOSUR en Asunción, Paraguay. Asistieron, Lula, Kirchner, Vásquez y Duarte por los miembros plenos y Bachelet, Correa y Morales por los asociados, Chávez no asistió, estaba en Rusia con Putin, y envió a su vice. La no asistencia de Chávez refleja su irritación ante la posible bola negra a su ingreso como miembro pleno por parte de Brasil y Paraguay.

En uno de sus exabruptos verbales, Chávez acusó al Senado brasileño de ser meros loros del imperialismo por criticar su clausura de Radio Caracas TV. La inclusión de nuevos miembros en el MERCOSUR requiere su ratificación unánime por los parlamentos de los miembros actuales. Argentina y Uruguay ya han ratificado el ingreso de Venezuela pero ni Paraguay ni Brasil lo han hecho. Así que el insulto de Chávez a los senadores de Brasil era muy inoportuno.

Esto motivó una reacción airada de Brasil. Hasta Lula, que hace todo tipo de contorsiones por evitar chocar con su amigo venezolano, tuvo que hacer unas declaraciones en respaldo a sus senadores. Claro, después hizo otras tratando de suavizar la cosa con Chávez. Pero la cuestión va más allá. Resulta que los industriales brasileros objetan la entrada de Venezuela al MERCOSUR y dejaron constancia de ello en una declaración escrita. Por su parte, el ex-presidente Sarney salió en defensa del Senado de su país, aduciendo que era democráticamente electo. Ante el peligro de que estas presiones llevaran a un voto negativo en el Senado, Lula pidió se postergara la votación hasta después de las vacaciones de invierno que tienen lugar en julio.

La situación en la reunión de Asunción, por tanto, no era favorable a Chávez y por eso no asistió. Esta situación se ha agravado con las violentas declaraciones de Chávez, a su llegada a Teherán, en las que amenazó con retirar la solicitud de ingreso al MERCOSUR y se negó a disculparse por haber ofendido al Senado brasileño.

Otro tema difícil para el MERCOSUR era el de política energética. La madre naturaleza no cooperó y desató un fuerte invierno en el Cono Sur, aumentando la demanda por gas natural para calefacción en momentos en que el consumo industrial aumentó a resultas del crecimiento económico. Con la nacionalización del gas en Bolivia y dada la ineptitud de Evo Morales y sus colegas en el poder, la empresa estatal no tiene capacidad ni financiera ni técnica para hacer la expansión que asegure el suministro de gas a Brasil y Argentina. Este fue uno de los factores influenciando la derrota del candidato de Kirchner a la alcaldía de Buenos Aires y bien pudiera tener un efecto semejante en la elección presidencial argentina de Octubre de 2007.

Además, está el conflicto entre Uruguay y Argentina por la papelera que está construyendo una firma finlandesa en Uruguay. Esto afecta al turismo uruguayo a resulta de los bloqueos de caminos por los argentinos que objetan el impacto ambiental de la planta papelera. Finalmente, el MERCOSUR consideró la insatisfacción de Paraguay y Uruguay ante el bloqueo de sus productos por el proteccionismo argentino y brasileño. Solamente en este punto se produjo algún progreso en la reunión.

Es evidente que, aún en presencia de altos precios del petróleo, Chávez carece del prestigio necesario para dar liderazgo a nivel continental. Veremos cómo le irá ahora que la crisis se acrecienta dentro de Venezuela a resultas de medidas autoritarias como la de Radio Caracas TV, la inflación, el déficit financiero que está ocasionando su conducta dispendiosa de la riqueza petrolera y la caída en la producción de petróleo.


Publicado el 07-03-2007

Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org