Otra canallada del charlatán en jefe

por Ernesto F. Betancourt


Fidel ha iniciado desde su lecho de muerte su última campaña en contra del bienestar del pueblo cubano. No satisfecho de haber arruinado nuestra industria ganadera y de haber reducido la producción azucarera, bajo el mando del General Ulises Rosales del Toro, testaferro de Raúl en el Ministerio del Azúcar, a los niveles más bajos desde hace más de un siglo, ahora se opone a que el pueblo cubano pueda beneficiarse del mercado de etanol, que surge como salida ideal para la vocación productiva de la Isla.

Esto se hizo evidente en la reciente reunión de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana (ASCE), que como todos los años tuvo lugar en Miami a principios del mes de agosto.

En un panel sobre la agricultura cubana, Hagelberg y Alvarez presentaron un análisis sobre la agricultura disfuncional de Cuba, en el cual se revela que la reorganización de la industria azucarera que supuestamente debía haber liberado 318,800 hectáreas de tierras dedicadas al cultivo de caña de azúcar a otros cultivos, de hecho acabaron por aumentar el cultivo de marabú, un arbusto sin ningún valor alimenticio o comercial.

Raúl Castro tuvo el desparpajo de mencionar esto en su discurso en Camagüey el 26 de Julio, sin referirse para nada a la labor insatisfactoria de su secuaz Ulises. Eso sí, el MINAZ se ha convertido en un segundo Ministerio de Agricultura. ¡Viva la burocracia estatal del fracasado sistema comunista!

Hubo otro panel sobre la potencialidad de Cuba para aprovechar el nuevo mercado de etanol, producto paralelo a la producción de azúcar, que encabezó Antonio Gayoso. En este panel, se leyó un análisis de nuestro compatriota Jorge Hernández Fonseca, Profesor de Ingeniería Mecánica residente en Belén do Para, Brasil, en el cual describe cómo Brasil ha pasado a ser el líder mundial en tecnología de uso de carburante etanol en automóviles y monto de producción de dicho producto. Fonseca hizo evidente la coyuntura favorable a los intereses del pueblo cubano que abre el etanol. Al mismo tiempo, en dicho papel se revela que Brasil produce actualmente 31.3 millones de toneladas de azúcar y 20.2 mil millones de litros de etanol, dando un mentís categórico al argumento de Fidel de que una producción va a desplazar a la otra. De acuerdo con Gayoso, la FAO también cuestionó la conclusión de Fidel.

Finalmente, haré mención de un análisis presentado por Juan Tomás Sánchez, sobre el potencial ingreso que pudiera generar la revitalización de la industria azucarera bajo un patrón similar al brasileño, o sea convertida en una industria sucro-alcohólica en manos privadas. De acuerdo con Sánchez el potencial productivo de Cuba permitiría elevar el ingreso per cápita en la Isla a niveles nunca previstos. El producto interno bruto per cápita derivado del azúcar pudiera llegar a $3,700. Con la variable del empleo que genera la industria azucarera siendo más alto que el de cualquier otra industria. Es sabido que ni el turismo, ni la explotación petrolera o minera generan altos niveles de empleo. Sin embargo, en estos momentos la sociedad cubana enfrenta el drama del cierre de más de cien éntrales azucareros y el potencial desmantelamiento de servicios en los correspondientes bateyes a resultas de la pérdida de su base económica.

Fidel está consciente de que su hostilidad a priori contra el azúcar, a resultas de su crianza en el reducto de la United Fruit en Banes, es negativo a los intereses del pueblo cubano. Además, no hay modo bajo el liderazgo de un incapaz como el General Rosales del Toro que Cuba pueda aprovechar esta coyuntura histórica en que los mercados mundiales, en particular el americano, pueden absorber las exportaciones cubanas de etanol. Hacen falta $10,000 millones de dólares en inversión y la capacidad gerencial de los colonos y hacendados privados para lograr esas metas que beneficiarían a todo el pueblo de Cuba. Pero eso requiere como precondición que desaparezca el fracasado régimen comunista impuesto por Fidel y Raúl. Continuidad no, transición sí.



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org