«RÉGIMEN TOTALITARIO» SIGUE EN CUBA

«COMO ANTES DE LA VISITA DEL PAPA»


MIAMI (CubDest, Sept. 11)— «La visita del Santo Padre Juan Pablo II no ha cambiado a la dictadura cubana», que «mantiene sus posiciones como antes». Hay en la isla «una necesidad urgente: que Cuba se abra a Cuba». Y, para ello, «el sofocante gobierno marxista debe modificar su estado de régimen totalitario». Son estos algunos de los impactantes testimonios recogidos por la agencia de noticias vaticana Fides en La Habana, que acaban de ser divulgados. Ellos confirman otras denuncias dentro y fuera de la isla-cárcel de que el comunismo cubano persiste en su fraudulenta «política religiosa» hacia los católicos aún después de la visita papal.

En la "Cuba después del Papa" --si bien que se ha incrementado en la población "la estima de la Iglesia" y las parroquias "se han convertido en el único punto de libertad y ayuda"-- el régimen sigue "manipulando la información" y "poniendo barreras" a los católicos. Y continúa con "la violación de los derechos humanos fundamentales y la absurda afirmación de un totalitarismo que empapa todo", añaden las fuentes citadas por Fides.

El informe revela también que, desde la visita del Santo Padre, el régimen "no ha concedido ningún visado" de ingreso a religiosos, excepto a una decena que substituyó a otros que volvieron a sus Patrias, siendo que "centenares de misioneros y sacerdotes Fidei Donum esperan el permiso de entrada en el país".

A fines de agosto, la misma agencia vaticana había dado a conocer un documento de dos terciarios franciscanos de nacionalidad italiana, que visitaron recientemente Cuba, donde denuncian numerosos "frenos a la libertad religiosa". En dicho documento, entregado a Mons. Jean François Nguyen Van Thuan, Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, los terciarios franciscanos expresan que sintieron en carne propia las "continuas presiones intimidatorias que la policía cubana usa con los sacerdotes y laicos católicos cubanos, malgrado la actitud prudente de las autoridades religiosas".

En los últimos días --en vísperas de la Fiesta de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba-- la policía política comunista lanzó una escalada de represión e intimidación contra opositores, efectuando el mayor número de detenciones desde el viaje del Papa. Por causa de ese "hermetismo" asfixiante impuesto por el sistema comunista, "entre los jóvenes reina la desesperación", con lo cual "droga, prostitución, suicidios aumentan", concluye Fides.

Mientras tanto, de manera enigmáticamente obstinada dirigentes occidentales continúan dando apoyo diplomático y financiero a la dictadura comunista.

FIN


Gonzalo Guimaraens
Cubdest Servicio de Difusión
cubdest@uol.com.br

Noticias relacionadas:

Agencia Fides, "Aumento de suicidios, drogas y prostitución entre los jóvenes",

La Habana, Sept. 11, 1998. Agencia Fides, "Terciarios franciscanos italianos denuncian frenos a la libertad religiosa", Roma, Ag. 21-28, 1998. Alberto Pérez

Giménez, "El régimen de Castro desata la mayor ola de represión en La Habana desde 1997", ABC, Madrid, y La Otra Cuba, México, Sept. 9, 1998. Zenit, "Agencia vaticana denuncia la parálisis del régimen cubano", La Habana, Sept. 9, 1998.

Oswaldo de Céspedes (desde La Habana), "Vigilancia policíaca sobre disidentes después de celebraciones religiosas", La Otra Cuba, Sept. 10, 1998.



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org