EL PARAÍSO.....

INTRODUCCIÓN:


José Adán, Miguel Uría y Elías Seife.....Tres hombres poseídos ardientemente por el mismo empeño, que trabajan en idéntica dirección, cada uno en su terreno, pero como las líneas paralelas convergen en el horizonte, ellos no se rozan entre sí: se unen en el destino de su "viaje". ¡Rara virtud!. Me parece justo dar aquí los nombres de estos excelentes cubanos, arquitectos de esta revista llamada Guaracabuya y a los cuáles les dediqué este "Paraíso"en el acontecimiento de su nacimiento el 27 de marzo de 1998. Ellos demuestran como lograr ese problema sencillo y a su vez tan difícil que se llama lealtad a la unidad integral de nuestra Patria....."E pluribus unum". Les damos las gracias y la expresión de nuestra sincera admiración.

Quiero asegurarles que no existe ninguna irreverencia en el enfoque de "mi Paraíso". El respeto a Dios, a la Patria y al Hogar guían mi vida, e intocable es la devoción a Cristo crucificado que con su sangre redentora arrancó de cuajo el pecado, donde está la raíz de todos los males.....

Aquí en forma de sátira bufa relato el infierno de la historia , a través de algunos de sus protago- nistas que más atención han desatado en mí, en forma de marco inmovilizado por la caricatura del paraíso pintado en su interior como una casa común en donde al final, por la voluntad de Dios, y, por si a alguien sirve de consuelo, la identificación de la verdadera paternidad, discutida a todo lo largo de los tiempos y producida por la riqueza floral de cuernos y cornudos, no tendrá ninguna importancia.....Allí todos cesamos de pelearnos y conseguimos la armonía realista de una cobija y morada común.....En donde nuestro Creador, con su infinita paciencia, misericordia y sabiduría nos permite singulares maneras de felicidad.....

Quizá en el ejemplo de Melilla encontré alguna cantidad de inspiración al presenciar como las jerarquías de las tres grandes religiones del Libro son capaces de trabajar en un proyecto común..... No cabe la menor duda que en un Edén como el que estoy listo a revelarles en pocos momentos, veríamos en Jerusalén, Escocia, Irlanda, Kosovo, Liberia, Cuba y en muchos otros lugares una situación totalmente diferente.....El verbo romo de las administraciones y la palabra emponzoñada de los demagogos no tienen cabida en nuestro Paraíso.....¡Disfrútenlo!.


Era el año 2028 y el asteroide acababa de caerme en la cabeza mientras estaba parado en la Avenida de las Misiones en La Habana. Acabó conmigo y de una vez por todas con los pocos vestigios que quedaban de la camarilla castrista. A mí a los noventa y un años no me había inquietado morir aplastado pues veía acercarse la posibilidad de la eutanasia y había decidido después de sesenta y ocho años de ausencia visitar a Cuba por última vez con el pretexto del bautizo del tercer hijo de Isabela Francisca.

Pude disfrutar de nuevo el bálsamo de los centenarios y frondosos árboles del Paseo del Prado y gozar del influjo eléctrico benéfico y positivo que produce sobre la salud las cercanías de agua corriente, en este caso la de los ríos Almendares, Jaruco y Quibú. ¡Era imposible suponer que una catástrofe rompiera aquella felicidad!.

Acabado de morir me encontré a la entrada del paraíso.....San Pedro me recuerda a Eusebio, aquél sereno afable y bueno que me abría, con una inmensa llave, el portón de mi casa en Madrid de la calle del Doctor Esquerdo en el llamado popularmente "el culo de Goya" por ser en esa intersección donde concluía la avenida del mismo nombre.

Me siento menos nervioso aunque aún temeroso de no ser admitido, se ríe, "no hay ningún otro sitio adonde ir, el Padre los clausuró, perdonó ¡a todos!". Cuánto no fué mi gozo, respiré por vez primera con auténtica tranquilidad desde que a los siete años me enseñaron los hermanitos de La Salle a temerle a Dios.

El bueno de San Pedro, al igual que Eusebio, me abrió la puerta con una sonrisa impresionante, se me ocurrió que tenía que ser Biosca su dentista por la característica alineación de su santísima y escofinada "cajetilla". Dudé si darle una propina recordando a Eusebio que desaparecía si así no lo hacías y quedabas condenado a dormir en el portal. Recordé sus palabras de que ya sólo quedaba "el cielo" y decidí ahorrarme ese dinero por lo que pudiera pasarme.....Aún no me acostumbraba a haber fallecido.....Todo iba a pedir de boca.

Enviaron a Lady Randolph Churchill en un Bentley a recogerme, pensando que como era "americano".....Al lado de ella venía Livian Hernández.

Salimos a gran velocidad y al rato pedí bajarme en donde había gente. Allí ví a Nabucodonosor II caminando llevando a un buey a su lado al que le tenía un brazo pasado por encima, del otro iba agarrada Golda Meir, a la izquierda de ella se hallaba Ernesto Dihigo... "Esto va a estar muy bueno", me dije para mí.

Entonces me encontré con un trío que caminaba entablados en animadísima charla y quedé estupefacto al reconocer que eran nada menos que Diógenes, Voltaire y San Agustín, no salía de mi asombro, los seguí cautelosamente oyendo su conversación tratando por todos los medios de no aparecer entrometido. Los tres saludaron efusivamente a alguién que resultó ser Alejandro El Magno. Diógenes insistió en que se les uniera, sin embargo él desechó la invitación con una sonrisa y un movimiento de cabeza que denotaban exasperación.

De pronto llegamos a un sitio idéntico al café Atocha. Allí sentados platicando estaban nada menos que Unamuno, Ortega y Eugenio D’Ors, no lo podía creer, qué maravilla, ni en el sueño de una noche de verano Shakespeare hubiera imaginado tanta suerte. Junto a ellos en las mesas de alrededor se encontraban Machado, Julián Marías y Arangúren. Julián era el que llevaba la voz cantante y oscurecía todo aquello que Ortega había expuesto con gran claridad pero solamente hasta que apareció Cabrera Infante, en ese mismo instante todos callaron, tal es el brío y la emo- ción de su realismo, comenzó a disertar sobre sus "Tres tristes tigres" y sobre "La Habana para un infante difunto", un acta de su calvario, lúcido y magistral fué su relato. Todos estaban boquiabiertos. Mientras esto acontecía, el ama de llaves de Don Eugenio les servía vino de Valdepeñas.

Estando así se apareció nada menos que Epicuro, todos se quedaron estupefactos, con él venía Horacio y nadie podía dar crédito a lo que estaba sucediendo, no se peleaban, al contrario, venían ebrios de tanto que se habían divertido. Contaban que en la Taberna del Enano habían cantado y bailado moviendo la cintura hasta horas de la madrugada junto a Ana Gloria y Rolando al ritmo de los tambores de Manteca. Yo oía todo aquello y pensaba.....¿Por qué esperé tanto tiempo a morirme?.....Sentí grandes celos por Carlos y por otros por los que habíamos derramado tantas lágrimas.

Más adelante cruzaron un área en donde había una mesa a la que estaban sentados Don Tomás Estrada Palma, Ignacio Agramonte, José Martí y Ramón Grau San Martín todos entablados en animado partido de dominó. No pude evitar fijarme en las fichas del juego el cuál acababa de trancarlo a nueve Grau, quedándole una sola ficha, el doble blanco; se dió cuenta de que me había fijado en la jugada y con una mirada desentendida me saludó haciendo el "pollito".....Detrás de Estrada Palma, de sapo, ví parado a Teddy Roosevelt....A un costado de todo esto se encontraban dos querubines atendiendo un modernísimo puesto de café con tremenda Gaggia......Esto me animó mucho.

De súbito vemos a Zúñiga pasar como un bólido corriendo a rastras de su Pitecantropus Erectus al que había sacado a pasear.....Sólo alcanzó a saludar y darnos un tarjetón de su agencia de turismo "Viajes Morrocotudos", en el que se veían a todo color a Cami invitando a un "cubalibre" a Orlando Guerra. Cascarita le decía: "¡Y qué mi hermana, ¿tú cómo estás?".....Ella respondía:.....

"Yo aquí NLTBRI, ¿Y tú Cáscara?"... "¿Cómo voy a estar, mi sangre,....en el Tabara"....«y como buena Cáscara, "pegáo a la papa». Adornando el fondo estaban la Orquesta Casino de la Playa con Miguelito Valdés en el bongó y ¡Dámaso Pérez Prado al piano!....Un letrero enorme le daba la bienvenida al nuevo año.....¡1947!.

Continué la marcha y me encontré con Roseñada que iba junto a Masaguer hacia la partida de dominó, saludaron y me dijeron: "acabamos de cruzarnos con tu padre que estaba con Quirino y con Avelino seleccionando unas brevas Argüelles, están allí detrás del manzano que tiene la serpiente enroscada....."

Camino del lugar señalado pasé un grupito en el que discutían Torquemada, Copérnico y Galileo. El polaco les decía: "pero Juan, si tu también lo sabías pero te dió rabia cuando te dijo «e pur si muove»". Constantino I el Grande, que paseaba con Santa Elena, se les acercó al verlos, Juan le dió las gracias en nombre de la Iglesia por su increíble ayuda. En ese momento se les unía Mahohoma que comentó al oirlos: «yo no supe hasta muy tarde que «in hoc signo vinces», si no, todo el trabajo que pasé inventando el qor’án me lo hubiera ahorrado, y ¡aquel viaje a la Meca, con las jaquecas que padecía!.....». Carlos Martel vino por detrás y le dió otro susto a Mahoma, pero esta vez se lo rió.....¡Menos mal! , comentaron todos entre grandes risotadas.

De pronto Mahoma vió a Voltaire y enseguida se abalanzó a hacerle preguntas de que por qué esto o lo otro lo había mencionado al escribir su "tragedia"acerca de él. Fué interesantísimo y asombroso ver a aquellos sujetos separados por mil años y tan relacionados históricamente discutir pormenores de sus vidas.....¡Extraordinario!.

En eso Federico II, el que fué rey de Prusia, pasaba por allí y se enrolaron en tremenda discusión sobre los prejuicios. En eso andaban, cuando llegaron Martin Luther King Jr. y Chávez que habían estado jugando al golf de pareja contra Félix Varela y Bartolomé de las Casas y también entraron activamente en el debate. Por último se aparecieron Idi Amin Dada junto con su cuate Raúl Castro pero ellos se retiraron rápidamente al ver que los ostraciaban.

Poco mas adelante en un promontorio llamado la Loma del Burro que recuerda al Monte Carmelo se hallaba echada la princesa Dido con Aníbal al lado haciéndole un pase, estaban bien acaramelados, hablaban si él se iría a vivir a Tiria con ella, hasta que llegó a pasmarlos Escipión el Africano. La Dido le dijo a Aníbal: "delenda est Escipión"..... Pero él le respondió: "no, no, si ya estamos en el Paraíso, además princesa bella, una de las mulatas de fuego del Chori Rumba se acerca en este momento".....¡Seguía sin salir de mi asombro!.....Este fué en aumento al presenciar como ambos guerreros lo dejaron todo para saludar efusivamente al Titán de Bronce que paseaba a caballo en compañía de Simón Bolívar, y de Wang Weilin.

Casi enseguida nos acercamos a un litoral.....En él Johny Cortiñas y el andarín Carvajal admiraban una fabulosa embarcación, enorme y bella, cuyo nombre resaltó en nuestros ojos "Oshún". Estaba toda pintada de amarillo y el mascarón de proa consistía en una extraordinaria imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre.

De la nave surgían los ritmos de tremendo guaguancó que decía así: "carbón, bón, bón.....el carbonero, y va a llover.....¡qué desespero!.....Oye cacerita llegó el carbón y tu amor divino, el carbonero.....Guará.....ra, ra.....guaracabuya, de allí es mi leña.....¡y sí hace bulla!.....Cacera linda sé que te embulla ir a gozar a Guaracabuya.....Las carboneras nor arrullamos con los queridos guaracabuyanos.....Así vivimos sin mucha puya los bien nacidos en Guaracabuya.....Cacera, ra.....que buyanguera.....me salió la Guaracabuyera.....De Guaracabuya son mis Amigos, y del País los preferidos.....Los que hacen bulla son mis Amigos.....del País de Guaracabuya.....Adiós, adiós.....ya me despido.....en Guaracabuya verlos.....yo sí les pido.....

Nos enteramos que era Arseñio Rodríguez con un conjunto formado por "Pipo" tocando el serrucho, Teté Vera y Miguel Matamoros las guitarras, las congas, tumbadoras y quinto por Tito Puente y "Mr.Babalú", y en el contrabajo tenían a Cachao. "La Mora Secada" -la del Anacaona, ¿se acuerdan?- y Joseíto Fernández eran los cantantes.....

En ese momento me sonó el celular, era Ciro Rodríguez para invitarme esa tarde a la valla pues peleaba un gallo bolo. ¡Allí me fuí!.....Me encontré con tremendo jolgorio: comiéndose un pan con lechón ví a Martínez Lufriú, a su lado chupando una naranja estaba Mario García Menocal, a pocos pasos conversaban Panchín con Larrubia, a unos metros de ellos el Chiri, Ramón Granda, Mongo, Guillermo Díaz Romañach y Federico Cardona se reían de algo que no pude oír.....En un trio Elícín, Guillermo y Raúl Gonzáles tramaban alguna estrategia, mientras que Pío y Armando planeaban el homenaje del 20 de mayo....En la esquina de los "doctores", asegurando que no tenía a su animal "untado", estaba Otzi con un gallo tirolés que exhibía antiguas espuelas de bronce.

En otro lado en el palco que decía "cabildo de los abakuás" estaban la Divina Providencia con la Diosa de la Fortuna acompañando a Orula y Orúnmila, este último con su ilú añá. En el de al lado se reunían animadamente, apostando a las patas de sus gallos preferidos, Plácido, la Avellaneda, Pepe Heredia, Mendive, Zenea y Julián del Casal.....

De repente todos callaron extasiados al oír al Cucalambé recitar aquellas décimas que dicen así:

Tal es la valla,                Alli escarba el aserrín      Para el domingo que viene
tal es esa alegre diversión,     el hermoso gallo giro,      traigo un gallo ganador,
donde forman sólida unión      y en las manos del guajiro    que vencidas al rigor
el recreo con el interés,       luce el gallo tomeguín       catorce peleas tiene,
donde con el gran marqués        ostenta rojo carmín         el guajiro lo previene
alterna el pobre artesano,     el indio en aquél recinto,    lo trabaja y lo voltea,
y con su gallo en la mano     canta alegre el gallo pinto    y después que lo carea
y su tabaco encendido,           al lado del guacamayo,      le da a comer pan con leche,
luce su mejor vestido            y sonsaca el talisayo       pues no quiere que se eche
nuestro guajiro cubano.           al matalobo retinto.       o se rinda sin pelea.

En ese instante apareció Giovani Papini junto con Felo vendiendo biblias lo cuál no atinaba a comprender. Prestando más atención ví que eran volumenes de la Historia de Cristo que acababa de descubrir el segundo y de convencer al autor del increíble negocio que sería.

Al leer ellos en alta voz que todos serían perdonados al final de los tiempos, incluyendo Luz Bel, Hitler, la familia Tokugawa, Fidel Castro....etc., y que ya lo había dicho mas de cien años antes en su libro, se fueron aglomerando las multitudes desarrollándose animada discusión. Se aparecieron Pardo Llada, Platón, Aristóteles, Sócrates, Cuchilán, Teofrasto Bombasto de Ohenheim, Demós-tenes, Cofiñí e infinidad de otros.....

Murray Gell-Mann llegó con un conjunto simpatiquísimo de "quarks" que había traído del desastre de una manga de viento en los cuarteles de invierno en Sarasota del Ringling Brothers Barnum and Baileys. Tenían cada uno quince billones de años, hijos de protones y neutrones, todos de la familia Bariones. Les preguntamos y dijeron lo siguiente: "nuestros antepasados fueron primero gas, luego sólido, mas tarde fueron el mundo, siguieron siendo frío y se convirtieron en conchas muertas que van a la deriva....." Nosotros quedamos mudos, todos guardaron silencio.....Alcé la cabeza y ví a Dios que miraba sonriente.....

Así pues, desde un simple punto denso formado de protones y neutrones, desde aquellos quince mil millones de años que hubieron de transcurrir y después de algo mas de once mil años hasta que las primeras muestras de vida en la Tierra aparecieran.....¿Qué sucedió?.....

¿Qué le sucedió a Dios con nuestra especie, que ayer como quién dice la había hecho "sapiens" y le había concedido la heredad de la Tierra y hoy, exasperado al ver a seres como Fidel Castro a los cuales nunca planeó darles la existencia, decidía renunciar a continuar creándonos?.

Dios se apareció y nos dijo: "la medida del tiempo que inventaron los hombres es un microcosmos, en cambio mis leyes del universo constituyen un macrocosmos; soís hormigas que no alcanzan a ver mas allá del hormiguero, se creen que el calendario gregoriano rige las prisas y las pausas de los astros, o que los relojes suizos señalan de verdad el momento justo de esta herida insondable que es el tiempo. Saben la edad de vuestra estrella favorita sin embargo no tienen ni idea de cuantos años ha cumplido Venus......

Yo los creé porque me aburría, buscaba divertirme, reirme, y por eso se me ocurrió lo más terrible, lo más peligroso de la creación entera, ese ser feroz y voraz que es el hombre. Por esto es que los perdono, porque no puedo echarles la culpa de que sean como son. Aterrorizado a ratos por los monstruos de mi creación llegaban instantes en que no podía más, no soportaba el cuadro que representaban ante mí, y producía unas estrellas brillantes como luceros del amanecer y así surgieron la madre Teresa de Calcuta, San Francisco Javier y pocos otros.....

He decidido mantener el Paraíso eternamente en forma de barco de recreo como los que tanto amaste durante la estancia en la Tierra. Todos los niveles admirarán el mismo cosmos, podrán contemplar las mismas galaxias, tendrán los de más abajo acceso libre a todo lo de arriba, no obstante, como utilizábais el libre albedrío de forma tan diferente sé que os mantendréis separados, os juntaréis los de las mismas características y calañas y eliminaré de la memoria el poder, no conocerá nadie su significado y en esto consistirán la paz y el placer todopoderoso.....

Como los conozco bien, tengo disponible otra barca de lujo idéntica a la anterior. Esta, sin embargo, cursará la travesía del Cuyaguateje al Cauto y en ella podrán disfrutar eternamente de la tierra más hermosa que he creado. La opción la dejo en vuestras manos".

¡¡Viva Cuba!!

Guillermo Trémols
Virginia, Marzo 27 de 1998.
Dedicado al nacimiento de Guaracabuya.

Nota: Está disponible un glosario de los personajes y lugares mencionados en el escrito. Los interesados lo pueden solicitar a la siguiente dirección electrónica: Amiparaiso @ aol.com



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org