EL "SUEÑO CUBANO"

por Hugo J. Byrne


Con mucha frecuencia leemos u oímos en la prensa diaria referencias al llamado "sueño americano." Aunque nadie se detiene a explicar el significado real de esta frase, casi siempre se la usa para denotar las aspiraciones de quienes arriban a las fronteras de Estados Unidos en busca de un lugar civilizado y libre donde establecerse y alcanzar un nivel superior de progreso material. El llamado "sueño americano" es muy a menudo identificado con una cuenta bancaria, o su equivalente en valores mercantiles, la adquisición de una propiedad en "suburbia" (o una parte de la misma, que se define como la diferencia entre el montante de su hipoteca y su valor de mercado) y uno o más automóviles más o menos nuevos.

Hace algún tiempo el llamado "History Channel", que a pesar de sus muchos errores e inexactitudes, con frecuencia presenta programas de interés, dedicó una tarde entera a un maratón de videos sobre la "Revolución Americana", que es la manera en que llaman aquí a la guerra que independizó a Estados Unidos de Gran Bretaña. Omitiendo algunos elementos fundamentales y poniendo quizás demasiado énfasis en otros de menor importancia histórica, el mencionado documental tiene, sin embargo, méritos indiscutibles. Para este cronista su mejor y más importante mensaje fue expresado elocuentemente por una dama de entre los varios historiadores que narran o comentan ese documental. Refiriéndose al llamado "sueño americano", esa señora indicó que de acuerdo a los objetivos de los forjadores de esta República, el "sueño americano" se definía nó como las aspiraciones de ganacia material, sino como el logro de un estado de derecho que las haga posibles: La libertad y la dignidad.

Recuerdo con amarga ironía la mirada incrédula que me dedicaban aquellos nativos norteamericanos a quienes ponía en conocimiento de mi condición de exiliado político y de mi decisión inquebrantable de hacer todo cuanto me fuera posible por regresar a mi país de origen para implantar en el mismo un estado de derecho. Más tarde, cuando por mis acciones se convencían de mi absoluta sinceridad, su incredulidad desaparecía. Entonces me miraban con una mezcla de conmiseración, asombro e incomprensión. Tal como se podría mirar a un bicho raro recién llegado de Marte. Para ellos no era normal que alguien capaz de trabajar inteligentemente y alcanzar niveles de progreso material a nivel por lo menos igual al de los nativos, despreciara un "sueño americano" al alcance inmediato, en busca de otro sueño, para ellos intangible.

Lo que no comprendían mis interlocutores de aquí es que también existe un "sueño cubano." Cuba antes de la tiranía no era perfecta. Durante algo menos de siete años antes de que Castro llegara al poder, sufríamos una crisis constitucional producida por un golpe de estado ilegal originado por una ambición espúrea a expensas del interés permanente de la República. Antes de producirse ese paréntesis en nuestra vida republicana, incluso nuestros gobiernos legítimos fueron víctimas de corrupción administrativa, peculado, favoritismo y los múltiples vicios inherentes a la vida pública en casi todas partes del mundo, incluyendo a Estados Unidos. A pesar de esos problemas la sociedad cubana progresó y la República parecía destinada a niveles de civilización, libertad y bienestar comparables o superiores al de las naciones llamadas "del primer mundo." El castrismo ha suprimido esa esperanza, que para mí es nada más y nada menos que "el sueño cubano."

Ese "sueño cubano" no es una ambición loca ni un logro imposible. Mientras la mayor parte de Iberoamérica desde siempre ha tenido una vocación migratoria producida por el desbarajuste económico, Cuba, hasta 1959 era una meta de emigrantes. La Isla recibía a mucha gente con los mismos objetivos de quienes hoy vienen en busca del "sueño americano." El sistema totalitario cambió radicalmente esa ecuación. Ya Cuba no es el destino electo libremente por muchos, sino la nación cuyos hijos ven en el exilio la única alternativa a un destino injusto. El legado más importante del castrismo es precisamente ese: los balseros.

Por alcanzar el "sueño cubano" muchos próceres han sufrido y ofrendado su tiempo, su peculio y hasta sus vidas durante los dos pasados siglos. Ellos marcan una senda de virtud y dignidad de la que jamás nos apartaremos: Luchar por alcanzar "el sueño cubano."


FIN


Hugo J. Byrne


Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org