OTRA SABANDIJA EN SALMUERA

Por Hugo J. Byrne


Ultimamente las noticias sobre asuntos de nuestro interés cubano suceden en forma tan vertiginosa que resulta casi imposible escribir análisis certeros de las mismas en secuencia adecuada a su actualidad. Tal es el caso del "affair" del ex Ministro de Relaciones Exteriores castrista, "Robertico" Robaina. Esta sabandija entró en "salmuera" hace ya casi un mes.

Confesamos que nos resulta frustrante tener que dedicar tiempo y tinta a semejante sujeto, no sólo por su condición insignificante como individuo, sino tanmbién porque realmente el grupo de "gente" al que pertenecía, léase los llamados jerarcas del Partido Comunista y del "Consejo de Estado" de Castro, no ejercen poder politico alguno en Castrolandia.

Para beneficio de aquellos lectores que no tengan otra ventana a la triste realidad de Cuba fuera de la información adquirida en publicaciones como las que dan cabida a artículos como este, repitamos por centésima vez que "personajes" de "high profile" castrista como Ricardo Alarcón, Abel Prieto, José Ramón Balaguer, etc. no ejercen poder político alguno. No son otra cosa que los voceros del tirano y están totalmente a expensas de su capricho. En cualquier instante pueden caer víctimas de su cólera momentánea o del interés de alguna de sus contínuas maquinaciones. Ese no es sólo el caso de Robaina, sino lo fue también el de Carlos Aldana y Osmani Cienfuegos, para citar sólo dos de los más prominentes. A quien ponga en duda lo anterior le aconsejamos vea el video en el que a Castro se le cae la pelota en el stadium de baseball, durante la vista de Carter. El substituto de Robaina, el adocenado Pérez Roque, se abalanzó a recoger la bola para ayudar a su amo. Aunque no se podía oír la amonestación que recibiera por parte de Castro, quien evidentemente no consideró ese gesto buena propaganda para su deteriorado estado físico, la gesticulación iracunda del tirano no dejaba lugar a dudas. Pérez Roque hizo mutis "con el rabo entre las piernas" como buen perro faldero, en la dirección indicada por el dedo índice de Castro.

Ochoa y de La Guardia, caen en otra categoría un poco más compleja. He aquí dos sujetos que sí tenían poder político, aunque, por supuesto, también delegado por el tirano. Por esa razón se les montó un juicio al estilo de las purgas de Stalin y por esa razón se les castigó de forma ejemplar. No por su culpabilidad (la que compartían con sus ejecutores), sino por su categoría en la cúpula . No creemos que Robaina encare la misma suerte.

Castro es el arquetipo del gobernante maquiavélico y su vida toda está y estará dirigida por esta propensidad a la mentira, la conjura y la subversión. Quienes creen ver una tendencia a la domesticidad en su senectud, erran. Se equivocan los que creen que sus prioridades incluyen aliviar materialmente las dificultades populares en Cuba. Se equivocan los que piensan que se puede negociar algo con Castro. El Mexicano Fox lo aprendió por amarga experiencia personal. Algunos europeos, mexicanos y venezolanos parecen haber aprendido (al fin) estas realidades básicas. Las inversiones extranjeras en Castrolandia bajaron de más de $400 millones en el año 2000, a menos de $40 millones en el 2001. ¡Una baja del 90%! Hasta el "aprendiz de Castro" Chávez, quiere ahora el pago del petróleo en efectivo y por adelantado.

¿Cuál ha de ser el destino de "Robertico"? Nadie puede predecirlo completamente, aunque es razonable esperar que por lo menos mientras dure su ex-mentor, tendrá que decirle adiós a sus "designers suits", a sus limosinas de lujo y a su actitud de chulampín de segunda mano. Ninguna de esas cosas son posibles en el lugar donde su amo finalmente lo envíe como castigo.

¿Trabajos forzados en el campo recogiendo sembrados? Quizás. ¿Torturas con "electroshock"? No lo creemos. ¿Para qué? Tendrían que mandarlo a Mazorra y Bernabé Ordaz tendría que buscarse un nuevo torturador. Ya no tiene al viejo Mederos, quien se les fue y está justamente preso en Miami, despojado de la ciudadanía norteamericana y esperando ser sentenciado tras haber sido convicto de perjurio y "crímenes contra la humanidad."

El "pobre" Robertico, como dicen por aquí "missed the boat", en este caso la balsa. No había espacio para él en la misma "balsa" en que llegó aquí la otra rata, Alcibíades Hidalgo.


FIN


Hugo Byrne


Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org