DE LA VIDA Y LA MUERTE EN LIBERTAD

Por Hugo J. Byrne

Ya Terri Schiavo pertenece a la historia, dejando con su breve paso por la vida infinitas implicaciones . También parecen infinitos los comentarios de la prensa, cubriendo variadas consideraciones éticas, al igual que conceptos políticos, metafísicos y religiosos. Son muchos quienes tienen algo que opinar y ese interés es razonable, dado el inquietante dramatismo del caso.

Durante todo este triste proceso hemos tratado de mantener nuestro interés y el de los lectores en otros eventos más en consonancia con la temática central de esta columna, que es el estado de nuestro destierro político y sus perspectivas reales, ocasionalmente interrumpido por alguna breve incursión en el ámbito histórico. Tratamos denodadamente de mantenernos alejados del mundanal ruido, pero a veces sus ecos se vuelven ensordecedores.

El caso Schiavo, como todo drama humano, estimula muchas preguntas. No queremos repasar una vez más las implicaciones éticas. Esas han sido extensamente cubiertas ya: El Papa Juan Pablo II ha llamado su muerte forzada un acto contra Dios. El pontífice, con cuyas palabras y acciones no siempre hemos coincidido y quien mientras escribíamos estas cuartillas también entregara su alma al Creador, nos pareció muy acertado en esto.

Sin embargo, el proceso LEGAL que culmina en la orden de terminar la alimentación e hidratación de un ser humano por medios mecánicos (procedimiento que el sentido común indica no ser equivalente al mantenimiento artificial de la vida, como un respirador, o la máquina de purificar la sangre, etc.) es el que demanda un escrutinio que aún no ha sido hecho. El resultado inmediato de ese análisis es que existe algo intrínsicamente defectuoso en el sistema. ¿Debemos sorprendernos? ¿Acaso nuestra CIVILIZACION CAPITALISTA garantiza la perfección del sistema que su beneficiosa influencia genera?

Este sistema permanece como un experimento humano iniciado muy recientemente, si comparamos su duración a la historia del hombre sobre la Tierra. El hombre civilizado debe aceptar la garantía de que, en la búsqueda de la felicidad, incluso en el usufructo de la libertad o hasta de la existencia misma (derechos divinos e inalienables, de acuerdo a Jefferson), se habrán de cometer errores fatales. Somos falibles. Nuestro deber como seres humanos civilizados no es alcanzar la perfección social, SOLAMENTE BUSCARLA.

La protesta popular en el caso Schiavo contra la decisión judicial responsable de su muerte por deshidratación e inanición se basa en la TOTAL ausencia de pruebas documentales que demostraran que esa decisión reflejaba la voluntad de la víctima. A esos efectos la única fuente era el testimonio de su esposo, testimonio que fue modificado por lo menos una vez. Aunque de acuerdo a la ley Mr. Michael Schiavo representaba los intereses de su esposa, esa potestad debió ser atemperada por ciertas consideraciones de lógica y sentido común.

Entre ellas no es inconsecuente el hecho de que Mr. Schiavo había mantenido una relación extramarital durante años, de la que tiene dos hijos, o el que malgastara $1,000,000.00 que habían sido adjudicados a Terri por decisión judicial. Ese dinero, resultado de una decisión favorable a una demanda por negligencia médica, estaba destinado a la rehabilitación de Terri. El señor Schiavo lo usó para cubrir los gastos de su defensa en la litigación con la familia de su esposa. Conflicto legal en el que Schiavo recababa la muerte de Terri por inanición y deshidratación.

Existen algunos detalles aún más sombríos en esta historia por demás angustiosa y que parecen dada la indiferencia general, no haber llegado al público en la medida adecuada. Gran parte de la discusión giró alrededor de si Terri Schiavo podía ser o nó ser rehabilitada y hasta qué nivel podría llegarse en caso de una supuesta rehabilitación. Disyuntiva fría, totalitaria, estilo nazi. "Persistent vegetative state" (estado vegetativo pertinaz) era el diagnóstico citado por los abogados de Michael Schiavo como concluyentes para una decisión en las cortes y estas estuvieron de acuerdo. Sin embargo, el procedimiento más adecuado para determinar esa condición en un ser humano vivo es el llamado "PET scan", verdadero "state of the art" en el estudio de las hondas cerebrales y que ha sido usado por años. Este recurso investigativo nunca se usó en Terri, bloqueado por su representante legal, Michael Schiavo.

La decisión de no reinsertar los mecanismos hidratantes y alimentadores fue tomada por diferentes jueces y cortes de apelación, sin agregar comentarios ni discutir los presuntos méritos del fallo inicial de removerlos. Su decisión fue final. Así es como funciona la ley en los Estados Unidos, de acuerdo a la separación de poderes. ¿Qué quiere decir todo esto en términos humanos y sociales? ¿Alguien duda que existe una brecha en este caso entre la ley y la justicia? ¿O es que acaso la esencia y razón de ser del tercer poder no es la administración de justicia? Que los forjadores de esta nación querían límites al poder político y protección para el individuo quedó evidenciado por las diez primeras enmiendas de la Constitución. Ellas establecieron mecanismos para mantener tales límites, pero sólo para el Congreso y el Ejecutivo.

Sin embargo, la separación de poderes dejó a la judicatura exenta de ellos. Los llamados "jueces activistas", quienes son mayoría, designados y vitalicios, permanecen con tanto poder como Jorge III o… Fidel Castro.


FIN



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org