COMENTARIO SOBRE EL ARICULO DE SERGIO NUÑEZ BATA

por Hugo Byrne


La libertad bajo fianza de Posada es prueba de que en este país el sistema tiende a que la ley prevalezca sobre los intereses políticos. El señor Sergio Muñoz Bata demanda acciones del gobierno similares a las que ocurren normalmente en la América hispana. Así demuestra, a pesar de sus credenciales académicas, no comprender a esta nación o a las ventajas de vivir bajo el imperio de la ley.

Lo grotesco es que el Departamento de Justicia utilice los recursos de quienes pagamos impuestos para encarcelar y procesar a un individuo en particular por las mismas violaciones que excusa a diario en los más de doce millones de compatriotas del Sr. Muñoz Bata, quienes viven ilegalmente aquí. Eso es hipocresía y doble estandard.

Por eso la verdadera razón del proceso contra Posada no es una falsa acusación de terrorismo, cargo del que nunca ha sido convicto en ninguna parte del mundo, ni el más razonable argumento de violar las leyes de inmigración, esgrimido por los fiscales del Departamento de Justicia. El verdadero motivo del hostigamiento contra Posada es muy probablemente la peregrina noción de que ese proceder ha de ganar puntos para Washigton con quienes proveen el 17% del crudo que importa esta nación. Ni más ni menos.

Por otra parte, presentar a Castro, quien tiene la hoja terrorista más larga en la historia del Continente, como presunta víctima y a su tiránico y sangriento régimen como legítimo, es inaceptable para todo lector medianamente enterado.

El Departamento de "Homeland Security", agencia que arrestara a Luis Posada, no es sino el brazo policial de la "Ley Patriota" a la que refiere este señor periodista quien aparenta ignorar como se hacen las cosas por aquí. Bush tiene la misma potestad para mantener a Posada en la cárcel indefinidamente, ignorando la decisión de esa corte constituída, como la que tendría para disolver el congreso de mayoría demócrata electo en el 2006 o declararse Presidente vitalicio y seguir gobernando después de Enero del 2009. Sencillamente, no puede hacerlo. Quizás eso sea factible en América hispana. Aquí no lo es.

Esa, quizás la más importante diferencia entre Estados Unidos y el resto del universo, sin duda refleja la profunda diferencia entre la mentalidad de "república bananera" del académico y periodista mexicano y lo que tenían planeado Jefferson y Lincoln cuando ayudaran a forjar esta no perfecta, pero admirable y envidiada república.


Muy sinceramente,

Hugo J. Byrne
235 N. Holliston Ave. #2
Pasadena CA 91106



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org