"El XX Aniversario"

por Heidi Estrada


En memoria de los que murieron asesinados en el rio Canimar.


La provincia de Matanzas, en la region occidental de Cuba, lleva este nombre debido a los asesinatos en masa de los aborigenes a manos de los españoles y mucho tiempo despues, en el mismo lugar, vuelve a ocurrir otra sobre las aguas del rio Canimar. Las victimas son cubanos inocentes y los victimarios criminales al servicio de un dictador.

El hecho al que nos referimos sucedio el 6 de julio de 1980. Veinte años ya!

El "XX aniversario" era un barco que se utilizaba como un pequeño crucero de turismo por ese rio . Ese dia llevaba 60 pasajeros a bordo, entre los que se encontraban mujeres y niños. Menos de veinte de ellos sobrevivieron.

Cuatro jovenes cuyas edades fluctuaban entre los 16 y los 19 años iban entre los pasajeros, con ideas de desviar la ruta del barco hacia los Estados Unidos. Uno de ellos, Sergio Aguila Llanos, ya en el Servicio Militar, con grado de sargento fue el de la idea. Para esto se puso de acuerdo con su hermano Silvio y dos amigos. Habian conseguido armas de fuego para desarmar al guardia de abordo y se acordo que no serian ellos los que empezarian una confrontacion.

Uno de ellos fue a comprar cigarros pero nunca regreso,lo que ya habia puesto tensos a los otros.

Cuando el barco estaba a una buena distancia de los muelles, sacaron las armas e intentaron tomar por sorpresa a los guardias. Uno de estos fue a sacar la pistola y Sergio le disparo,hiriendolo. Al encontrar un barco pesquero en el camino, trasladaron al herido para que fuera llevado a tierra y atendido.

El disparo puso alerta de la situacion y fue informado Julian Rizo Alvarez, primer secretario del Partido en Matanzas. Inmediatamente se comunico con Castro quien le ordeno : "No se puede permitir que el barco escape. Hay que detenerlo de la forma que sea, pase lo que pase!" Siguiendo las ordenes despacho varias lanchas torpederas que se le acercaron a la embarcacion, pidiendoles que regresaran a tierra. Como no lo hicieron, Rizo dio la orden de que los pararan aunque fuera hundiendolo. Los pasajeros al ver la maniobra, gritaban que no les dispararan, que habian niños y los alzaban para que vieran que era verdad. Aun asi se dio la orden de disparar y comenzo la masacre de esos inocentes y, por si fuera poco, se despacho un avion y otro barco para terminar la obra. En ese ultimo barco iba Rizo y fue el quien dio la orden de hundirlo. En esos momentos las mujeres y los niños que habian sobrevivido se encontraban en la bodega, a donde habian sido llevados para protegerlos de las balas. Al sentir la embestida del otro barco,mucho mas fuerte que las anteriores,comenzaron a gritar desesperadamente. Fue embestido de nuevo y comenzo a hundirse. Sergio le pidio perdon a sus amigos y se pego un tiro en la sien,para que no lo cogieran vivo.

Uno de sus amigos, Roberto Calveiro, que sobrevivio la odisea recuerda como las aguas se enrojecieron alrededor de los cadaveres de hombres, mujeres y niños baleados. Al desaparecer el barco en las aguas, algunos que habian sobrevivido al asesinato en masa y a sangre fria,sin ningun tipo de clemencia, no pudieron soportar la fuerza del mar y se ahogaron.

Ya se conocia de esta practica infame. En varias ocasiones han aparecido balsas improvisadas con cadaveres con impactos de bala, pero por su magnitud fue la primera vez que se supo internacionalmente y desgraciadamente, no seria la ultima...

El 13 de julio de 1994 volvio a suceder. Fue hundido el remolcador "13 de Marzo". Fueron asesinados muchos niños, entre ellos Helen Martinez, de solo 6 meses de edad.

Tambien se deben olvidar las matanzas de los inocentes del "XX Aniversario" y del "13 de Marzo"?

Se deben tambien perdonar a los asesinos sin piedad ni escrupulos?

Yo, no puedo.



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org